La Fundación Juan Negrín presenta la exposición “José Rial (1888-1973) Lucha, compromiso y reconstrucción”, un recorrido por la vida del periodista, farero en Lobos y en La Isleta, locutor de radio, pionero de la televisión, poeta, activista social y cofundador del PSOE en Las Palmas.
José Rial fue uno de los participantes en la famosa fuga de Villa Cisneros, una gesta protagonizada por presos republicanos en 1937. Se trata de un hombre al que la guerra civil y el exilio obligó a un continúo ejercicio de reinvención, según han destacado desde la Fundación.
Archivo personal de Rial
La muestra, que se inaugura este miércoles, ha sido comisariada por el historiador Néstor Hernández, a partir del archivo personal del protagonista, donado en parte por su familia a la Fundación Juan Negrín en 2018. Artículos periodísticos, cartas, mapas y otros documentos constituyen el grueso de la exposición, cuya puesta en escena es obra de la diseñadora gráfica Julia Crespo.
Tras la inauguración, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez Lopez, protagonizará esta tarde a las 19:00 horas la conferencia “Las políticas públicas de memoria. La Ley de memoria Democrática”, de la que se cumple un año. Durante octubre, noviembre y diciembre, se realizarán charlas que abordarán el tema. Podrá visitarse hasta el 28 de diciembre en horario de 9 a 16 horas (de lunes a jueves); de 9 a 14 horas, los viernes. Los miércoles se celebrarán visitas guiadas a 18 horas, previa reserva al correo secretaria@fundacionjuannegrin.es
Un hombre polifacético
El comisario de la exposición describe así a Rial: “Fue un hombre polifacético, con una capacidad de reconstrucción tremenda. Por ejemplo, saca el título de locutor radiofónico en Santo Domingo con 50 años. Más tarde lo intenta con el cine, lo hace con la televisión en Venezuela y de hecho emite allí”.
Asimismo, el protagonista de la muestra se denominó también como “el extranjero continuo”, ya que las peripecias del exilio le obligaron a vivir en varios países distintos tras su salida de España. Antes de ello pasaría por tres campos de concentración en Francia: Guéret, Saint - Cyprien y Montolieu.
Avanzado a su tiempo
Fue, además, un avanzado a su tiempo, extremo que destaca el Hernández: “Para mí el gran descubrimiento es la defensa que hace de la mujer, tiene unos textos que yo destacaría, aquí hay varios expuestos, que están muy de actualidad. Él pregona la igualación de la mujer”
Abuelo del escritor Alberto Vázquez Figueroa Rial, José Rial nació en 1888 en una isla desierta de Filipinas tras encallar el barco en el que viajaban sus padres. Hasta la pérdida de las colonias en 1898 vivió con su familia en aquel archipiélago.
20.000 artículos periodísticos
El propio Rial calcula que escribió unos 20.000 artículos periodísticos a lo largo de su vida, además de poesía, novela y teatro. Fue redactor del diario de La Provincia durante la primera época del rotativo en los años previos al golpe de Estado, que acabó con la democracia en España
Su archivo ha sido catalogado y digitalizado en parte. De este fondo documental , el comisario descarta las cartas. “Hay miles dirigidas a la familia, a instituciones, políticos, embajadores …”. Y una abundante obra literaria inédita.
Esta exposición, a juicio de Hernández, “debe ser una invitación a que las universidades canarias y otras empiecen a evaluar el impacto del exilio en Canarias, dado que hay aproximaciones hechas, pero falta un estudio profundo. Aquí sí hubo guerra, no batallas, pero miles de soldados fueron movilizados, hubo represión, y este exilio, que está sin valorar”.