El 39 Festival Internacional de Música de Canarias contará con la presencia de grandes formaciones orquestales: la Filarmónica de la BBC, encargada de su inauguración, y la Sinfónica de Kiev, que la clausurará con un programa en favor de la paz en Ucrania. Estarán presentes también la Orquesta Maggio Musicales Fiorentino y las de Cámara de Europa y Escocia.
Esta edición cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros, de los que 1,9 los aporta el Gobierno autonómico y tendrá como escenarios los principales auditorios de las dos capitales canarias, y espacios de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma y La Gomera y El Hierro.
Presencia en las catedrales canarias
Las catedrales de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria, y La Laguna, en Tenerife, acogerán por primera vez en el marco del festival un concierto gratuito a cargo de la Orquesta y Coro Barroco de Ámsterdam, que interpretará la Misa en Si menor de Bach.
El viceconsejero de Cultura, Juan Márquez; y el director del certamen, Jorge Perdigón, han resaltado que el festival se celebre sin restricciones por primera vez tras la pandemia y desean recuperar público y atraer a los jóvenes.
Invitados de prestigio
Ambos han destacado también la asistencia de directores como Ton Koopman y Andrés Orozco-Estrada y el debut del pianista Daniil Trifonov, uno de los más célebres en estos momentos.
El concierto inaugural de la Filarmónica de la BBC lo dirigirá el español Juan Mena y comenzará con las Danzas de Don Quijote, de R. Gerhard, partitura que sonará por primera vez en el festival.
Participación de las orquestas canarias
Las dos grandes orquestas canarias, la Sinfónica de Tenerife y la Filarmónica de Gran Canaria, también figuran en el programa. La primera, acompañada por los pianistas Mario Marzo y la estadounidense Pallavi Mahidhara, interpretará obras del siglo XX, mientras que la otra formación ofrecerá su versión de Wesendonck Lieder, de Wagner. Ambas orquestas también tienen programados conciertos en las islas no capitalinas.
El plazo de renovación de abonos se abre el próximo 3 de octubre y entre los días 31 de ese mes y 18 de noviembre se pondrán a la venta los nuevos, para a partir del 12 de diciembre ofrecer las entradas al resto del público.
Habrá hasta un 60 % de descuento en las entradas para los jóvenes de hasta 30 años y se mantiene el precio de tres euros para las personas desempleadas y estudiantes de música y las entradas de último momento, con un 30 % de descuento.