Queda poco más de un año para una de las fiestas más esperadas en la isla de La Palma: la Bajada de la Virgen de Las Nieves. En 2020 su celebración quedó truncada por la pandemia, y a pesar de los intentos de celebrarse en 2021 se decidió esperar hasta la edición de 2025 debido a las restricciones sanitarias de entonces. Ahora los palmeros reciben una buena noticia, sus fiestas con más de 300 años de historia ya son oficialmente Bien de Interés Cultural.
El Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado este lunes el decreto por el que se declara este festejo como Bien de Interés Cultural, con la categoría de usos sociales, rituales y actos festivos. Este proceso comenzaba en mayo de 2021, cuando el consistorio de Santa Cruz de La Palma en sesión plenaria ordinaria acordaba proponer al cabildo de la isla la incoación del expediente para declararla como Bien de Interés Cultural Inmaterial habiendo recibido dicha propuesta del Consejo Rector del Organismo Autónomo Local “Bajada de la Virgen”.
Este 6 de febrero de 2024, la jefa del Servicio de Patrimonio Cultural de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural emitía la certificación en cuya virtud se acreditaba que no se ha producido la caducidad del expediente.
La celebración más esperada
La Bajada de la Virgen de las Nieves es una manifestación que comprende un amplio conjunto de expresiones teatrales, de danza o de devoción. Según recoge el propio decreto, se trata de una fiesta "muy participativa" y que constituye "el símbolo de identidad más relevante y representativo de la población de La Palma". Iniciada en 1680 se celebra cada cinco años constituyendo uno de los testimonios vivos más completos de las fiestas del Barroco.
Su celebración consiste en el traslado de la patrona de la isla desde el Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves, ubicado en las medianías, hasta Santa Cruz de La Palma. La fiesta se divide en cuatro partes: empieza con el Protocolo de Recibimiento de la efigie mariana, que ocurre antes de que se realice el traslado. Le sigue la Entrada Triunfal de la Virgen de las Nieves en Santa Cruz de La Palma, los cultos y la liturgia religiosa, y por último la Subida o Regreso.
Este Protocolo de Recibimiento dura dos semanas con unos actos donde destacan el Carro Alegórico y Triunfal, una de las escasas expresiones de la dramaturgia barroca sobre ruedas que han pervivido en España, así como el Diálogo entre el Castillo y la Nave, la Bajada y Subida del Trono o la esperada Danza de los Enanos. También son importantes los números tradicionales como la Danza de Acróbatas o el Desfile de la Pandorga, entre otros.