La Fiesta del Cine, el impulso para que los canarios acudan a las salas: precio y cines adheridos

Durante cuatro días las entradas tendrán precios asequibles en muchos cines de las Islas | El alto coste de los tickets o las plataformas streaming están entre las principales causas por las que muchos canarios no acuden al cine

Guardar

Imagen de una sala de cine. / PIXABAY - DERKS24
Imagen de una sala de cine. / PIXABAY - DERKS24

El cine es sin duda uno de los planes más comunes y que nunca falla a la hora de pasar un día diferente. A pesar del impacto que han tenido las plataformas de streaming o incluso la piratería, no hay nada que sustituya a una tarde viendo una película en la gran pantalla acompañado de unas cotufas --roscas o palomitas, según las llame el lector--.  

Pero este plan actualmente no es apto para todos los bolsillos. En los últimos años el alto precio de la entrada o del menú para acompañar ha causado que muchas personas hayan dejado de acudir con la misma periodicidad de antes o incluso no nunca al cine. A esto se suma la aparición de las plataformas digitales para ver películas y series como puede ser Netflix o HBO o una cartelera que para muchos se queda simple o repetitiva.

Cada año, y desde junio de 2009, la Fiesta del Cine supone una iniciativa que, aunque dure 4 días, sirve para que muchos canarios se animen a ir a las salas de cine. La pasada edición, a nivel nacional, hubo 1.198.062 espectadores, lo que supone una bajada con respecto a los de 2022 pero un incremento en comparación a la edición celebrada en mayo según Cineinforme

¿Van los canarios al cine?

Atlántico Hoy ha consultado con varios canarios de distintas edades la opinión que tienen actualmente del cine como experiencia de ocio. La mayoría de ellos coinciden en que el precio actual es más alto en comparación a años anteriores, algo que les frena a la hora de acudir a ver una película. "De pequeña iba incluso dos veces al mes porque costaba cinco euros. Ahora es imposible ir, porque los precios son el doble", afirma Ana, quien añade que "se esmeran en poner butacas nuevas, salas con última tecnología pero se olvidan de que la gente no puede pagar 10 euros, y más si es con comida por una hora o dos de película". 

Otro de los motivos que se unen al precio es la aparición de las plataformas para ver películas o series. "La suscripción mensual te sale lo mismo que ir al cine un día. Encima no te dejan entrar comida de fuera y tienes que pagar otro precio carísimo por unas roscas y un refresco. Son 20 euros como mínimo por persona", señala Manuel. La cartelera también se está convirtiendo en otro de los hándicaps a la hora de acudir a las salas. "Últimamente no hay películas que atraigan, sobre todo porque repiten la fórmula que funciona 1000 veces como los superhéroes, las comedias románticas o la décima entrega de la saga que lleva funcionando toda la vida", explica Carlos. Por último, pero no menos importante, el desconocimiento sobre las películas que están en emisión. "Hay proyectos que ponen entradas a cinco euros que no tienen la visibilidad necesaria. Simplemente existe la tradición de ir al cine solo a ver las grandes producciones", comenta Andrea. 

Pero no todas las opiniones son iguales. Para Emilio ir al cine supone una experiencia diferente. “Das un paseo, comes algo y ves una película fuera de tu casa. Es el típico plan que nunca falla para pasar la tarde. Netflix lo puedes ver un día cualquiera, el cine es distinto”, asegura. A pesar de considerar que ha subido de precio y que con la entrada a 3,50 euros va a ir más gente, cree que “no pasa nada por ir al cine una vez al mes pagando el coste habitual de la entrada”.

Precio y salas adheridas

Como cada edición, las entradas se podrán adquirir a 3,50 euros durante este lunes 3, martes 4, miércoles 5 y jueves 6 se junio, e incluso ya no es necesario pedir la acreditación en la web para participar. El funcionamiento es como comprar una entrada normal para cualquier día. Aunque no es acumulable a otros descuentos, si tienes 18 años y has adquirido el Bono Cultura Joven si podrás usarlo. En total, se han adherido 338 salas de toda España. 

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife podrás encontrar las entradas a 3,50 euros en los siguientes cines: Multicines Puntalarga (Candelaria), Cine Yelmo La Orotava (Alcampo La Villa), Multicines Tenerife (Alcampo La Laguna), Teatro Cine Chico (Santa Cruz de La Palma), Cine Yelmo Meridiano, Cines Price Prime y Cine Víctor (Santa Cruz de Tenerife).

En cuanto a la provincia de Las Palmas, los cines adheridos a la Fiesta del Cine son: Multicines Atlantida (Arrecife, Lanzarote), Cine Yelmo Fuerteventura (C.C. Atlántico, Caleta de Fuste), Cine Yelmo Las Arenas, Ocine Premium 7 Palmas (Las Palmas de Gran Canaria), Multicines Deiland (Lanzarote), Cine Yelmo Vecindario (Santa Lucía de Tirajana), Cine Yelmo Alisios (C.C Los Alisios, Tamaraceite) y Artesiete Las Terrazas (Telde).