El festival Soplo de Letras da un salto de calidad en su nueva edición

El evento de música y humor sigue creciendo y buscan fijarse en calendario anual de La Laguna en celebraciones culturales

Guardar

Carteles promocionales de Soplo de Letras / AH
Carteles promocionales de Soplo de Letras / AH

El próximo 17 y 18 de mayo llega a la plaza de El Cristo de La Laguna una nueva edición del festival cultural Soplo de Letras, pero no es una edición cualquiera, se trata de la más ambiciosa desde su creación en 2016, donde suben el listón en la convocatoria de artistas y por ese impacto será la primera vez que se cobre por la entrada.

“Es el más grande por tamaño, presupuesto y logística. Es el reto más ambicioso seguramente. Aún estamos cerrando cosas como una presencia en Madrid, pero nada tan grande como esto”. Así lo sintetiza Adrián Puxes, uno de los codirectores de Soplo de Letras, en una entrevista concedida a Atlántico Hoy. “durante años hemos ido haciendo pequeñas cosas sueltas y pequeños festivales en los municipios, pero este es el primer festival como tal”, añade.

Colaboración de La Laguna

Para poder programarlo ha sido necesaria la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna, que vuelve a subir su apuesta como ciudad cultural. “En principio, el ayuntamiento lo ha acogido muy bien y durante la legislatura parece que va a ser así”, explica Puxes antes de aclarar que la propuesta al Consistorio “es dejar a Soplo de Letras fijo en el calendario, sobre mitad de mayo, para que todo el mundo sepa que habrá un festival de humor y música”.

Se trata de un salto de calidad que cambia sus raíces de formato, pero del que se seguirá nutriendo. “No renunciamos a hacer todo los talleres y cosas gratuitas que veníamos haciendo, pero esta edición de dos días, con entrada, en la plaza del cristo de La Laguna, es lo que nos gustaría que sea el festival de Soplo de Letras”, apunta Adrián.

Casi una década de soplos

El festival Soplo de Letras nació en 2016 en la misma ciudad de La Laguna y cada vez ha ido creciendo y ofreciendo ediciones más ambiciosa. En el trayecto, pandemia mediante, han recorrido municipios de Tenerife e, incluso, fuera de Canarias.  

La idea surge desde una asociación cultural que montan sus fundadores, entre los que se encuentra Adrián Puxes, tras acabar los estudios universitarios. Un poco por rebeldía deciden crearla para poder llevar a cabo los proyectos que les interesaba.

En este contexto, uno de ellos, que era periodista, propuso el primer formato de Soplo de Letras y que aceptó el resto para luego ir evolucionando. Hasta tal punto, que la asociación tuvo que dar un paso a un lado para profesionalizar el festival.

WhatsApp Image 2024 04 29 at 16.53.51
 

Origen 

Las bases sobre las que se nace Soplo de Letras, como dice su nombre, son las letras. “Se inicio como algo puramente literario, pero hemos ido cambiando el enfoque a algo más novedoso y joven”, comparte Adrián. “Los libros siempre están presente, pero han perdido protagonismo y ahora lo hacemos algo más transversal agrega.

En este sentido, abunda en que este año, por ejemplo, lo harán “más comercial”, porque hasta ahora el evento era gratuito y en espacios públicos, “pero este año lo vamos a hacer con entrada donde vanos a aunar en un día espectáculos de humor y al día siguiente varios conciertos. Más tipo festival”, reitera.

Asimismo, explica que las ediciones no las cuentan al uso común de las anualidades. “Lo que alcanza dos o tres días en programación y en diferentes sitios ya lo contamos como edición. Por nuestra cuenta estamos en la décimo tercera. Es verdad que no va con los años, pero moralmente contamos 13 porque el curro esta igualmente hecho”, indica.

Evolución

Con respecto a la evolución, y hasta llegar a la oferta de la gran apuesta que llega a la plaza de El Cristo el 17 y 18 de mayo, Puxes relata que “por poder adquisitivo” siempre hacían Soplo de Letras con artistas canarios “hasta que por necesidad pudimos dar el salto y que la gente, reconocida y de dentro o fuera de las islas, ayudara a los artistas emergentes a ser más conocidos y valorados”.

De esta manera, resalta que en la nueva edición convergerá la aportación en humor de Abián Díaz, tinerfeño, Víctor Hubara -grancanario- y Nacho Peña -lanzaroteño-, que van a hacer Noches de Fantasías, y en medo estarán las actrices nacionales Silvia Abril, Eva H, Ana Morgade y Carolina Iglesias, que tienen un propio show llamado Mentes peligrosas.

“Es la unión de talento local, el emergente y un poco de artistas más reputados y con más tirón”, señala el codirector de Soplo de Letras.

De esta manera, comparte que para el domingo -17 de mayo- también apuestan también por mísicos de fuera, pero con el matiz que caracteriza el origen del festival. “Generalmente intentamos que sean artistas que cuidan bastante la escritura. Con canciones propias, pero que tengan cuidado por las letras”, detalla. “Lo combinamos con gente de aquí, como Suarez, que es tinerfeño, o el grupo de La Señora Tomasa con cuatro integrantes de las islas. Es siempre buscar la combinación entre gente local y gente que venga de fuera y aportare calidad”, sentencia Puxes.