Con el mes de octubre, vuelve otro año consecutivo el Festival Internacional de Cine (FIC) de Gáldar, en la isla de Gran Canaria. Anatomía de una caída y Fallen leaves son dos de las grandes películas indies que se proyectarán durante la semana del evento, continuando con la trayectoria de programación de largometrajes premiados en festivales como Cannes.
El evento se lleva realizando desde hace 11 años. Esta edición se realizará de nuevo Gáldar Rueda, certamen de rodaje exprés promovido por el propio festival, además de talleres y proyecciones de una amplia selección de películas. El objetivo que persiguen este año es lograr que el Ministerio de Cultura del Gobierno de España se sume como patrocinador.
Una programación consolidada
Julio Mateo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar, resaltó durante la rueda de prensa del FIC galdense, que una línea de trabajo de las próximas ediciones es la incorporación del Gobierno de España a través del Ministerio de Cultura como parte financiera del evento, siendo “un paso definitivo para consolidar la programación que hacemos cada año en este festival de cine”. Como labor para lograr este objetivo, este año el evento contará con la secretaria general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales como invitada.
El festival del municipio grancanario ha destacado en ediciones anteriores por ofrecer una programación con los mejores títulos del cine independiente a nivel internacional. La edición anterior se proyectaron Drive my car y As bestas, “programadas antes de ser galardonadas con el Óscar y el Goya”, según señaló Mateo.
Mejor cine independiente de 2023
Este año el plato fuerte del festival lo componen Anatomía de una caída, premio Palma de Oro 2023, y Fallen Leaves, premio del jurado del Festival de Cannes. Ambas películas importantes en el panorama cinematográfico de 2023, se proyectarán “casi en riguroso estreno” y en línea directa y gestionadas con el Festival de San Sebastián. “Esto supone que dentro del circuito de distribución del cine internacional, ya se percibe al FIC como un festival de importancia que se ha ganado su crédito gracias a su programación”, expresó Mateo.
La programación planteada logra traer a Gáldar “el mejor cine independiente de 2023 mucho antes de que pase por un cine comercial”, manifestó el concejal de cultura galdense, que puntualizó también que la mayoría de estas películas no van a tener estreno en sala hasta 2024. Para él resume “la importancia y el giro que hemos dado al festival en los últimos años y va a situarnos en un nivel importante en el circuito, no solo de Canarias y España, sino a nivel internacional”.
La isla como plató de cine
La doble tarea que se marca el FIC galdense es, por un lado, promover que los espacios y paisajes de la isla, en especial los de Gáldar, “salgan fuera con los rodajes que durante esta semana acogemos aquí”. Y, además, que “durante el resto del año seamos un plató natural al aire libre para que se vengan a rodar numerosos trabajos cinematográficos”, según Mateo. Teodoro Sosa, alcalde de la localidad, distinguió la labor de promoción del festival, así como del Cabildo para colocar a la Isla como plató de cine.
Ruth Armas, directora del festival, enumeró las actividades programadas durante la semana de celebración del evento. Entre ellas destaca Gáldar Rueda, un certamen de rodaje exprés en el que las personas participantes tienen 70 horas para grabar un corto en Gáldar. El concurso cuenta ya con 50 inscritos, que pueden optar a diferentes premios.
Homenaje al mundo rural
La temática de esta edición hace homenaje al mundo rural conectándolo con el mundo de la cultura y el cine. Por ello, el foco se pone en las medianías de Gáldar, más allá de su costa y el centro característico del municipio, por lo que el evento pondrá a disposición de los participantes guaguas que les hagan llegar a los distintos sitios que conforman la localidad para que puedan conocerlos y formen parte de sus producciones.
El jurado de largometrajes estará conformado por Verónica Yagüe, guionista y productora; José Fernández, editor de Televisión Española y reportero, así como organizador del Festival de Cine de Lanzarote, y Diana Armas, técnico de producción de Televisión Canaria. El tribunal de cortos lo compondrán Juan Vicente Córdoba, director y productor; Olivia Baglivi , actriz, y Ramón González Trujillo, periodista y director del Festival de Cine de Isla Calavera, uno de los colaboradores.
Invitados y talleres
Entre los invitados de este año, destacan Eva Isanta, actriz española conocida por sus papeles en Aquí no hay quien viva y La que se avecina, además del actor Juanjo Artero, Javier Collado y Mariano Peña, conocido por su interpretación en la serie Aída.
La directora del festival resaltó que los talleres de este año dan protagonismo a la mujer. Marta Vazgo, actriz y directora de la serie, emitida en Instagram, Chicos, será una de las ponentes contando su trayectoria y cómo crear contenido en las redes actuales. Se sumarán a los talleres Jonay Armas, compositor que destacará el papel de la música en el cine y cómo adaptarla a las producciones, y el guionista Jorge Naranjo, que impartirá cómo escribir un guion cuando no hay ideas.
Gáldar a nivel internacional
Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, destacó que Gáldar es una referencia de la estrategia económica y social de la isla. “El Festival sitúa el nombre de Gáldar a nivel internacional y los profesionales que se acercan a la isla para darse cita en el festival son testigos de los espacios que albergamos”, añadió.
El Festival de Cine Internacional de Gáldar supone un gran impacto económico al municipio y la isla, según expusieron los portavoces de las instituciones presentes. El proyecto cuenta con una subvención de unos 100 mil euros entre todas las entidades, entre las que se encuentra el propio ayuntamiento de la localidad, el Cabildo Insular y la Film Comission de Gran Canaria.