El piano comienza a sonar a manos de Cristóbal Montesdeoca y la voz de Alba Serrano inunda la sala de ensayos del Teatro Pérez Galdós. Da comienzo así, con música en directo, como no podía ser de otra forma, la presentación de la 32ª edición del Festival Canarias Jazz & Más. Un evento que recorre las ocho islas del archipiélago, llenando cada rincón de música, improvisación y talento a la vez que coloca a las propias ínsulas dentro del espectro cultural internacional. Con una programación variada, desde el jazz más puro a todas las vertientes creativas que abarcan los distintos países, se mantiene a pesar de la “burbuja de festivales” que se celebran en Canarias.
El Festival Canarias Jazz & Más inaugura su temporada una vez más en Gran Canaria, con actuaciones en Las Palmas de Gran Canaria, así como en los dos núcleos municipales, San Bartolomé de Tirajana y Santa Brígida, incluyendo el sur y norte de la isla. El programa cuenta con la participación de artistas locales, nacionales e internacionales, tanto consagrados como nuevos talentos. La Metropole Orkest será uno de los platos fuertes de esta edición, considerada por la crítica especializada como la orquesta de pop y rock más importante del mundo. Además, Salvador Sobral, ganador de Eurovisión 2017, también actuará en Tenerife y Gran Canaria.
Programa variado y de calidad
El objetivo principal del festival es ofrecer al público, no solo una oferta "variada y de calidad", sino la posibilidad de que "descubran nuevas figuras", expone Miguel Ramírez, director del evento. Se celebrarán 63 conciertos en todo el Archipiélago en 25 espacios diferentes. Serán 35 las bandas que girarán por las islas y 200 músicos que pondrán ritmo desde El Hierro hasta La Graciosa.
Ramírez se enorgullece de contar con un “público muy fiel” que se caracteriza por disfrutar de grandes artistas, pero también por su deseo de descubrir nuevos talentos. Para el director, “eso es lo que mantiene la llama viva”. Sobre todo, “en medio de una burbuja de macrofestivales”, se alegra de que los espectáculos de jazz se mantengan. Aún así, reivindica cierta organización respecto a todos los eventos, ya que “hay meses y días suficientes para no pisarse” y que la gente no se vea en la disyuntiva de elegir a cuál acudir.
Artistas consagrados y nuevos talentos
Este año, el festival recupera la noche África después de la pandemia, en colaboración con Casa África. El organizador destaca que muchos de los artistas que repiten en la edición, como es el caso de Kurt Elling, ahora se ha convertido en una “estrella internacional”, a diferencia de en su primera visita, momento en el que comenzaba con su carrera musical. Otras figuras que resaltan son Jazzmeia Horn, quien para Ramírez asombra al ser “muy potente, con dominio de la improvisación y un directo increíble”.
Asimismo, varios de los jóvenes talentos que se presentan en el programa empiezan a internacionalizar sus carreras tras conseguir reconocimientos en sus países. Mo Van Der Does y el grupo Daïda son un ejemplo de ello, según expone el director. También ha subrayado la vocación del festival por dar presencia a artistas canarios, “que tienen un nivel maravilloso. Cristóbal Montesdeoca y Alba Serrano, encargados de abrir la presentación con su actuación, forman parte de todos los músicos de los que se podrá disfrutar desde el 30 de junio al 23 de julio.
Más allá de sol y playa
En la rueda de prensa estuvo presente, además, el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, quien acentúa que “programas de calidad”, como el que ofrece el Festival Canarias Jazz, posicionan a la isla como un destino de primer nivel más allá del “sol, playa y gastronomía”. Coincide Elena Álamo, concejala de Cultura de San Bartolomé de Tirajana, municipio que ha destacado por los espectáculos en el Faro de Maspalomas, lugar emblemático.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Adrián Santana, resaltó que para la ciudad "es una oportunidad excelente" para los amantes de la música y cumple, a su vez, con su "vocación internacional de urbe atlántica". "Somos un lugar de encuentro y mestizaje, que es algo que también representa el jazz. Tenemos la ciudad perfecta para realizar actividades al aire libre y es un lujo disfrutar del jazz en los espacios públicos", concluyó el edil. También estuvo en el acto la consejera de Cultura de Santa Brígida, Avelina Fernández, y el director de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler.