El Festival Internacional Canarias Jazz & Más se muda este fin de semana a dos de las zonas turísticas por excelencia del Archipiélago. La mayor parte de su programa de conciertos se celebrará en Maspalomas (Gran Canaria) y Adeje (Tenerife), pero mantendrá el pulso en las dos capitales canarias, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, en la que habrá actuaciones de un buen número de proyectos locales.
Fuerteventura completa el programa de conciertos, que estará protagonizado fundamentalmente por el bajista camerunés Richard Bona, uno de los grandes exponentes de las cuatro cuerdas, ganador de un Grammy y con una estrecha relación con Canarias.
Escenario compartido
Richard Bona llegará en formato trío, acompañado de dos excepcionales músicos cubanos, el pianista Alfredo Rodríguez y el batería Michael Olivera. Ofrecerán dos conciertos, uno en la explanada del Faro de Maspalomas y otro en la Plaza Salytién de Adeje, en ambos casos compartiendo escenario con el proyecto del saxofonista neerlandés Mo van der Does ‘Motet’. Los conciertos de Maspalomas y Adeje se completan con las actuaciones de Kutu y Second Brain, que compartirán escenario los días 8 en Gran Canaria y el domingo 9 en Tenerife. Convertido ya en una de las revelaciones de la escena 2022, Kutu es fruto del encuentro en Addis Abeba del violinista y compositor francés Théo Ceccaldi y de las cantantes etíopes Hewan Gebrewold y Haleluya Tekletsadik.
El viernes 7 a las 20:30h, el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura en la capital majorera acogerá los conciertos de Jazzmeia Horn y Second Brain. Horn (Dallas, Texas, 1991) ganó en 2015 el Thelonious Monk International Vocal Jazz Competition y en 2013 el Sarah Vaughan International Jazz Vocal Competition. Second Brain se describe como "jazz en espíritu, rock en forma y funk en fondo", cultiva la ambigüedad entre estilos y busca la libertad que hace de cada concierto una experiencia nueva.
Artistas locales
La actividad en Santa Cruz de Tenerife contempla los conciertos este viernes 7 de julio de Althay Páez y Furte en el Museo de la Naturaleza (MUNA) a las 20.30 horas; y la de LuisMo Valladares Quartet en el Café Teatro La Rayuela (23.00 horas). Páez es un joven timplista canario que entre sus coetáneos es reconocido como un virtuoso del instrumento, tanto por sus capacidades técnicas como por su lenguaje y la emoción que transmite en sus interpretaciones en directo. Althay Páez (timple) estará acompañado de Thomás Figueroa (guitarra eléctrica), Juanka Trujillo (bajo) y Totó Noriega (percusión)
Furte es un proyecto musical creado por Germán G. Arias y Augusto Báez. Hace dos años y medio estos dos músicos se unieron para recrear las historias personales y populares que han marcado de alguna manera sus vidas. Así nace el primer trabajo de Furte, Historias. Una formación compuesta por nueve músicos con dos violines, viola, cello, contrabajo, batería, percusión, fliscorno y piano.
Estilos distintos
El show de LuisMo Valladares Quartet es una apuesta por la experimentación inefable, la búsqueda de la belleza a través del rock progresivo y las vertientes más contemporáneas del jazz. El cuarteto lo componen Luismo Valladares (bajo eléctrico), Cameron Rivero (saxo alto y tenor), Pablo Díaz (piano y teclados) y Sergio Díaz (batería).
Por último, en Las Palmas de Gran Canaria se cerrará la programación del fin de semana con la actuación de José Vera Bello Quinteto en La Fábrica, el domingo 9 a las 20.30 horas. El quinteto del compositor y saxofonista grancanario ofrecerá un repertorio original de temas que conformarán el material para su primer disco con esta formación. Agrupa composiciones con muchos estilos distintos, pero todos con un denominador común: la improvisación. La banda de José Vera Bello (saxo tenor y soprano, composiciones) la forman Kervin Barreto (trompeta), Luis Sánchez (piano), Nelson Savedra (contrabajo) y Juan Pérez (batería).