El prestigioso Ciclo Internacional de Cine Submarino de Donostia - San Sebastián Cimasub salió por primera vez del País Vasco para aterrizar en Tenerife el pasado 27 de junio, donde se proyectaron distintos trabajos de este sector, demostrando la calidad de los mismos y reconociendo los fondos marinos de la isla.
Asimismo, hubo una mesa redonda para debatir sobre la necesidad de protección de la flora y fauna que viven bajo la superficie marina, moderada por el documentalista tinerfeño, y ganador de una barandilla de oro del festival en 2022, Felipe Ravina Olivares.
El mismo que ha comisariado la última muesca unida al festival, la exposición fotográfica compuesta de 24 imágenes, 12 internacionales y 12 de Canarias, que se expusieron especialmente para esta ocasión.
Éxito
Abierta las puertas desde el 2 de julio, la exposición ha calado en los amantes del arte, incluso en los que no lo son tanto, pero están comprometidos con la protección de la naturaleza.
En este sentido, la muestra, expuesta en la Sala de Arte de Los Lavaderos, ha recibido 178 visitantes. Ahora, la exposición afronta sus últimos 10 días antes de despedir el Cimasub hasta el año que viene, ya que el director del festival, David Sánchez Carretero, ya ha reconocido la intención de repetir en 2025.
Exposición más atractiva
“Normalmente la exposición son las fotos ganadora, pero como era la primera vez que Cimasub salía del País Vasco, para hacer la exposición más atractiva se eligieron 12 fotos de Canarias”, aclara Ravina sobre el porqué de las imágenes, antes de explicar que lo habitual en las ediciones anuales es que fotógrafos de todo el mundo mandan sus fotografías, de los que se eligen los ganadores y mantienen la exposición todo el año.
Entre los fotógrafos canarios que han participado en la muestra se encuentran Yeray Delgado, Víctor Núñez…
Objetivo
El objetivo de la exposición, según palabras de David Sánchez Carretero, es que fuese lo más dinámica posible, que muestre animales y belleza submarina de todas las partes del mundo y que, al mismo tiempo, muestre también las amenazas, por lo que entre las 24 fotografías los asistentes podrán ‘disfrutar’ de las imágenes denuncia.
La exposición se puede visitar de martes a sábado de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.