Estas son las murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife que más veces han ganado el concurso

El Recinto Ferial acogerá este viernes 26 de enero a partir de las 20:30 horas la final del concurso 2024

Guardar

Trapaseros, ganadores del concurso de murgas de Santa Cruz de Tenerife. / AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
Trapaseros, ganadores del concurso de murgas de Santa Cruz de Tenerife. / AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ha arrancado motores con sus concursos. El pasado jueves lo hacían las Murgas Infantiles  inaugurando el escenario del Carnaval de la Televisión con la cantera murguera, a quienes les siguieron las murgas adultas con sus tres fases.

Tras ellas, el Recinto Ferial acogerá este viernes 26 de enero a partir de las 20:30 horas la final del concurso donde las murgas finalistas buscarán alzarse con los premios de interpretación, por este orden: Guachinquietas, Triqui-Traques, Diablos Locos, Bambones, Burlonas, Mamelucos, Trapaseros e Irónicos, después de haber sido las ocho murgas mejor valoradas en interpretación durante las tres fases. En la final del viernes también se dará a conocer el fallo de jurado en la categoría de presentación --mejor disfraz-- al que optan todas las murgas que han participado. 

Más premiadas del Carnaval

Las murgas que más veces se ha alzado con el triunfo en Interpretación, desde el comienzo del Carnaval tal y como lo conocemos en 1978, han sido Mamelucos, Triqui-Traques y Diablos Locos, con ocho primeros premios de interpretación cada una. Sumando las Fiestas de Invierno, en total, Triqui-Traques es la más premiada con 12 primeros premios, al igual que Diablos Locos tendría 9. 

Le sigue Bambones, con siete finales donde se han alzado con la victoria, al igual que Singuangos, murga que se sigue recordando en el Carnaval chicharrero. Dos veces han ganado el concurso las murgas Ni Pico-Ni Corto, Zeta Zetas, y Chichiriviches. Solo una vez se han alzado con la victoria Chinchosos y Trapaseros. 

Pero no podemos olvidar los orígenes. Durante las Fiestas de Invierno, Ni Fú-Ni Fá ganó consecutivamente desde 1961 a 1965, Pechugona en 1966, así como de 1967 a 1972 Los Diabólicos, mientras que de 1973 a 1976 ganó Triqui-Traques, así como Diablos Locos en 1977. 

En general, sumando primer premio, segundo y tercero, Mamelucos y Bambones son las murgas más premiadas con 20 galardones cada una. Le sigue Triqui-Traques con 18, Diablos Locos con 17, Singuangos con 14, Ni Pico-Ni Corto con 10, Chinchosos con 7, Zeta Zetas con 4, Chichiriviches, La Traviata y Trapaseros con 3 respectivamente, Triquikonas con dos, asi como uno --todos ellos segundos premios-- para Guachipanduzy, Caraduras, Pilongos y Trasnochados.

Archivado en: