El Great Chinese Lantern World, uno de los espectáculos de luces más llamativos del mundo, abre sus puertas este viernes en Tenerife. El evento está inspirado en el milenario festival de luces chinas y busca generar una nueva oferta de ocio nocturno. El espectáculo se caracteriza por grandes y llamativas esculturas de hasta 20 metros de alturas, que no podrán verse en Tenerife por cultpa del covid.
La instalación que ya está instalada en el municipio de Adeje expone esculturas hechas de seda e iluminadas con hasta un millón de bombillas led de hasta 3 parques diferentes situados en todo el mundo. Según explica el director general de A&P Infoeventes (empresa encargada del montaje), Arvydas Piliponis, en un primer momento quería que el evento incluyera las grandes instalaciones de hasta 20 metros que se ven en los otros parques del mundo. “Mi intención era traer un castillo de 20 metros de altura”, explica el director general. Pero esas esculturas son especiales, las trabajan los profesionales más especializados, y la pandemia dificultó que un grupo de trabajo tan grande, de hasta 60 personas, pudiera desarrollarlas en la isla. Aun así, explica que la idea no se ha descartado de su mente.
Un viento enemigo
En la exposición se verán diferentes representaciones de animales tanto mitológicos como reales de desde 50 centímetros hasta siete metros de altura. Para la construcción de estos últimos, el viento ha sido el mayor enemigo. Los materiales, al ser poco pesados y dejar la estructura hueca provocó grandes destrozos tanto en la infraestructura como en las esculturas, de hecho, el viento ha sido el causante del retraso de la apertura de este evento varias veces. Tal y como explica Piliponis, han cambiado el hierro que conforma la estructura y han fijado mejor las vallas para evitar que caigan.
Pero más allá del viento y de las estructuras que no alcanzan los 20 metros, la intención de la empresa ha sido que no haya diferencias entre asistir al Great Chinese Lantern World de Tenerife o al de otro de los itinerantes a lo largo del mundo. Lo importante, según explica, es la historia. Y para conocer mejor qué se esconde detrás de este evento milenario, sí que instalarán elementos informativos en cada estructura para que se pueda comprender mejor lo significativo de la escultura, así como la historia de la arquitectura o la relación con los dragones de la cultura china.
Por otra parte, dentro de la instalación también se incorporará un restaurante en una carpa para que quienes asistan también tengan oferta gastronómica. Estará especialmente centrado en la comida hecha en barbacoa y de snacks
Un año de duración
A diferencia de otros eventos del estilo, que suelen durar pocos meses, Great Chinese Lantern World estará abierto en Adeje durante un año. Tras dos meses de montaje, y tras apostar por una apertura de este estilo en un momento de mucha incertidumbre, Piliponis comenta que se hace de esta manera por la situación turística de Tenerife. Al albergar a tantas personas durante todo el año, han visto que también puede servir como propuesta cultural nocturna para quienes visitan el sur de la isla.
Y ya de paso establecerse también como un evento que visitar por parte de los canarios, y es que tal y como ha informado, a parte de que las esculturas se irán actualizando, también tienen preparadas sorpresas para los visitantes, que lamentablemente, y según comenta entre risas, habrá que esperar para conocer.