El escritor y profesor Pompeyo Pérez presenta su segundo libro ‘Variaciones Serias’

El también musicólogo, guitarrista y poeta entremezcla en este poemario existencialismo, música, cultura pop y sensualidad

Guardar

El escritor Pompeyo Díaz y la portada de su poemario. Cedidas
El escritor Pompeyo Díaz y la portada de su poemario. Cedidas

En el despacho de Pompeyo Díaz, profesor del Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la Universidad de La Laguna los pósters de grupos de música rock y punk hacen que parezca “la habitación de un adolescente”. El también musicólogo, guitarrista y poeta presenta este viernes su segundo libro, Variaciones Serias, un poemario que entremezcla existencialismo, música, cultura pop y sensualidad. 

Las Variaciones Serias es un guiño al compositor Felix Mendelssohn. El poemario está repleto de alusiones a su pasión por la música. “Intento aplicar elementos de lenguaje musical, como cuando no pongo puntuación para que el lector construya sus puntos de reposo, como la música contemporánea meto espacio en blanco que son como como silencios”. 

Mezcla de culturas

La mezcla de música de cámara y la cultura popular es una constante en el libro donde intenta “mezclar lo que se consideraría una cultura pedantemente, vamos a llamarlo alta cultura, con cultura cultural urbana”. En este sentido quiere entrelazar ambos tipos de culturas porque para él no hay diferencia entre ambos tipos creaciones.

Aparte de las alusiones musicales, el poemario también tiene un importante componente sexual. “El guitarrista melancólico que recorre las páginas del libro busca eludir esta melancolía buscando la belleza sensual”, explica Pérez. “Hay un punto de exhibicionismo narcisista. Nunca me exhibo tanto como cuando escribo poemas o cuando toco la guitarra”, comenta. En este sentido también hay una mirada interior que se expresa a través del humor porque “las personas que no se saben reír de sí mismas son imbéciles”. 

Una historia en Santa Cruz

La contemplación y descripción de la ciudad de Santa Cruz también juega un papel fundamental a modo de “pequeño homenaje” porque “es una ciudad espectral, nadie la ve”, dice al respecto de la belleza de la arquitectura, especialmente en la zona céntrica. Pero los escenarios contemplativos más recurrentes son las cafeterías, donde el poemario pasa a la narrativa para especular sobre quienes piden un trozo de pastel. 

Variaciones Serias ya se puede adquirir en librerías de la isla. La presentación tendrá lugar este viernes en el Museo de Bellas Artes.

Archivado en: