El paso del tiempo no ha podido con una de las vistas más curiosas e históricas de Tenerife. En la costa del norte de la isla, concretamente cerca de la desembocadura del Barranco de Guayonje, se encuentra el conocido como Castillete de Guayonje o de Óscar Domínguez.
Se trata de una antigua finca y casa de verano de la familia del pintor surrealista Óscar Domínguez --perteneciente a la generación del 27--, la cual fue construida por el padre del artista. Según varias informaciones podría datar de principios del siglo XX, y a pesar del deterioro aún se aprecia su pequeña torre y sus paredes.
Este inmueble se puede visualizar partiendo del núcleo de Mesa del Mar. Tras aparcar hay que cruzar el túnel que lleva hasta la playa de La Arena y seguir todo el paseo. Al final, pasando el antiguo camping, el castillo se puede apreciar en el acantilado.
Estado actual
El concejal responsable de Patrimonio del Ayuntamiento de Tacoronte, Tarsis Manuel Morales, explica a Atlántico Hoy que el consistorio está en contacto con los propietarios ''y hay un interés mutuo''. De hecho hace referencia al último informe elaborado como propuesta municipal para el Plan Especial Costa de Acentejo, que tiene como fin la recuperación del lugar para su actividad cultural.
Según el informe, la denominada ''Finca Domínguez'' en la actualidad se encuentra vallada, manteniéndose en un buen estado de conservación, aunque se resalta que la edificación de ''El Castillete'' está en estado de abandono puntualizando que la torre aparentemente está bien conservada pero que la estancia más expuesta al acantilado está derrumbada. A su vez el informe detalla que a pesar de que la edificación es un claro reflejo de la historia reciente del municipio de Tacoronte, actualmente ''no se encuentra incluido en ningún instrumento de protección en materia de patrimonio cultural''.
Actualmente la finca es privada, y se encontraba en explotación durante el año 2020 albergando principalmente cultivo subtropical, como el aguacate. En este sentido se puntualiza que han existido varios intentos de adquisición por parte de diferentes administraciones con el objeto de llevar a cabo esta rehabilitación.
¿Qué se pretende hacer?
La idea, en base al informe, es que tanto la finca como el castillete tendrán relación con la anterior zona --camping-- y se propone una alternativa relacionada con el uso cultural y recreativo, como exposiciones, intercambios artísticos-culturales o centro de visitantes, que se podrá vincular o apoyar en la figura de Oscar Domínguez.
También se prevé aprovechar los bancales y masas arbóreas para crear recorridos con exposiciones y talleres al aire libre, miradores e, incluso, un bar-cafetería de menor entidad y complementaria con el anterior que ahora se encontraría en la antigua zona del camping, lo que propondrá una oferta más importante y atractiva en el sector de hostelería así como versatilidad en la oferta con diferentes tipos de cafetería o enfocado a más tipos de usuarios, potenciando la oferta turística y cultural.
Asimismo en el informe se considera de interés la presentación del sistema agrícola, que podrá estar relacionado con el servicio de restauración y tomar en valor los elementos característicos existentes como son el "güinche" y la instalación hidráulica para riego que se abastece de afluentes. En este sentido la idea sería hacer una rehabilitación integral del tramo del paseo marítimo que unirá ambas zonas.