La libertad y la memoria democrática serán las protagonistas del próximo espectáculo que acogerá el escenario del Teatro Pérez Galdós. El coreógrafo y bailarín granadino Daniel Doña presentará este viernes 22 de marzo, a las 20:00 horas, Entre hilos y huesos, un espectáculo de danza para agitar conciencias desde una visión sincrética, feminista y desprejuiciada de la historia reciente de nuestro país.
La pieza se estrenó en Madrid en 2021 y está en gira desde entonces. Tras recibir el Premio Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía 2023 a Mejor Espectáculo de Flamenco, visita ahora Las Palmas de Gran Canaria para traer ante el público canario danza y música en directo con un gesto político que aclama la figura de distintos creadores y artistas españoles.
Artistas
Entre hilos y huesos sigue las huellas artísticas de creadoras y creadores del siglo pasado de distintos ámbitos, como Federico García Lorca, Antonia Mercé, Manuel de Falla, Miguel Hernández, Maruja Mallo, Picasso, Carmen Amaya, Buñuel o Pilar López. De una forma u otra, estos artistas quedan representados sobre el escenario.
Esta propuesta escénica reúne sobre las tablas a Miranda Alfonso, Jordi Vilaseca, Marina Paje, Cristian Martín y al propio Daniel Doña, al baile; al cante, Inma La Carbonera y David Vázquez; a la guitarra, Antonia Jiménez y Paco Cruz; al violonchelo, José Luís López, y a la percusión, Nasrine Rahmani.
Lucha y reivindicación desde la danza
Daniel Doña ha posicionado su nombre como uno de los más firmes y atrevidos exponentes de la danza española actual. Refleja en su espectáculo más ambicioso hasta la fecha toda su valentía poética, hurgando en la memoria del país, caracterizada por una historia de sufrimiento, dolor y tragedia. Todo ello desde la danza repleta de referencias literarias, pictóricas y musicales con la intención de sobreponerse al miedo y el silencio de otro tiempo y coser las costuras desgarradas de la memoria colectiva con un sutil canto de libertad, con un acto poético que aúna lucha, justicia y reivindicación.
“Es un minuto de silencio por quienes fueron expulsados de la historia, pero no es un panfleto. Es una forma, otra muy distinta a la que tratan de transmitirnos algunos, de contar la historia a través de la expresión de unos cuerpos que se mueven en libertad, que dialogan con la música en directo, con el cante, en un espacio en el que el espectador se reencuentra con una narrativa y una dramaturgia inequívocas, con imágenes y composiciones que, quiera o no, lo transportan a un pasado que se ha querido destruir y que no se puede, ni debe, ocultar por más tiempo. Es un acto de justicia poética”, apunta Daniel.
Las entradas se pueden adquirir a través de las páginas web del Teatro Pérez Galdós y del Auditorio Alfredo Kraus, así como en las taquillas de las propias entidades culturales, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas en el teatro, y de de 16:00h a 21:00 horas en el auditorio.