Loading...

Cultura

Los 'ecos' de la precursora del arte abstracto se exponen en el Cabrera Pinto

En dos plantas de la sala de arte del Instituto Cabrera Pinto, una conversación entre 25 diferentes artistas fluye a través de la figura de Georgiana Houghton, nacida en Las Palmas y de quien se dice que fue la primera pintora abstracta

2 minutos

Tres cuadros expuestos en la muestra ‘Georgiana’s Echoes' en el Cabrera Pinto. / ATLÁNTICO HOY

En dos plantas de la sala de arte del Instituto Cabrera Pinto, en La Laguna, una conversación entre 25 diferentes artistas fluye en la forma, el tiempo y el espacio en Georgiana ́s Echoes. Pinturas, fotografías, escultura y varias proyecciones de vídeo: el diálogo se une a través de la obra paranatural de la artista Georgiana Houghton nacida en Las Palmas de Gran Canaria, pero arraigada a Londres. 

De ella se ha dicho que fue precursora del arte abstracto décadas antes del ensayo del ruso Vasili Kandisky De lo espiritual del arte. Pero la puesta en valor de su arte nunca lo llegó a ver, sino que vino un siglo después de su muerte. Mujer de la época Victoriana y marcada por la muerte de su hermana, su pintura, decía, era fruto de la posesión espiritual, motivo que la llevó a tener el rechazo de la época. 

Parte del legado de Georgiana Houghton en la exposición. / ATLANTICO HOY

Una obra espiritual

Su obra se basaba en dibujos y acuarelas que elaboraba durante lo que consideraba una manifestación espiritual en su cuerpo, que según anotó llegó a ser a través de pintores renacentistas o personajes de la biblia. En su primera exposición, sufragada por ella, se cuenta que solo vendió un cuadro, y su unión con el fotógrafo fraudulento Frederick Hudson no mejoró su carrera. 

En la exposición que desde este 22 de julio y hasta el 15 de octubre estará en La Laguna se mostrarán diferentes objetos de Houghton, así como una de sus pinturas más reconocidas y varias fotografías, como un pequeño tesoro de un legado que cada vez obtiene un mayor reconocimiento. 

Artistas en la exposición

Pero la muestra va más allá de la figura de Houghton y crea una narrativa a través de la selección de diferentes obras por parte de la historiadora del arte Nekane Aramburu, quien destaca el carácter victoriano de una exposición compuesta por artistas contemporáneos. 

La muestra entrelaza obra de Marina Abramović, María María Acha-Kutscher, Vasco Arújo, Ulla von Brandenburg, Claudia Casarino, Sema Castro, Elda Cerrato, Teresa Correa, Eli Cortiñas, Óscar Domínguez, Evru, Chiara Fumai. Pedro Garhel, Joan Jonas, Robert Llimós, Lola Massieu, Raisa Maudit, Olga Mesa, Michael Najjar, Miguel Rio Branco, Mapi Rivera, Carlos Rivero, Ulrika Sparre, Guillermo Srodek-Hart y Eulàlia Valldosera.