El dramaturgo Jose Padilla dirigirá los 27º Premios Max Tenerife

Padilla fue el ganador del Premio Max a Mejor espectáculo juvenil por Dados en 2018 y en 2016 por Historias de Usera

Guardar

El director y dramaturgo Jose Padilla./ CEDIDA
El director y dramaturgo Jose Padilla./ CEDIDA

El director y dramaturgo Jose Padilla ha sido designado por el Comité de Premios Max para dirigir la 27ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que tendrán lugar el 1 de julio en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

El creador tinerfeño, ganador de dos Premios Max, asume la dirección y creación de la ceremonia como “una responsabilidad enorme, pero una responsabilidad bellísima”, declara. “Echo la vista atrás y me doy cuenta de la relevancia que los Max han tenido en mi trayectoria. Como candidato, como finalista o como ganador, y siempre, siempre, ha sido un acto de calidez y comunión con la profesión. Quién me iba a decir a mí que iba a terminar dirigiendo una gala... Y aquí estoy”, continúa.

Un sueño

Para Padilla dirigir la gala de entrega en su ciudad natal “es un sueño que ni siquiera sabía que podía tener, y se va a hacer realidad. He visto siempre la ceremonia como un homenaje a todos los compañeros y compañeras que nos dedicamos a las Artes Escénicas, un lugar de encuentro y de reconocimiento, de sabernos uno. Es, por lo tanto, un reto, todo un desafío; pero qué desafío tan grato”, destaca.

Organizados por la SGAE a través de su fundación, estos galardones cuentan con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, la colaboración del Ministerio de Cultura y Deportes a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y el apoyo de Grupo Eulen y AENA. La gala se retransmitirá por La 2 de RTVE, a través del Canal Internacional de RTVE y de RTVE Play.

Cien años de Ángel Guimerá

La vigesimoséptima ceremonia de los Premios Max - Tenerife tendrá lugar en uno de los edificios más emblemáticos de Santa Cruz: el Auditorio de Tenerife Adán Martín: “El skyline de mi ciudad lo marca el auditorio desde su construcción. ¡Qué enorme honor poder llevar a cabo en mi tierra el homenaje al teatro por antonomasia!”, confiesa.

Este archipiélago, cuna inagotable de artistas y tierra fértil en todo lo que a la creación concierne, sirve a su director como escenario perfecto para celebrar una fiesta alrededor de la autoría con marcado acento canario. Un espacio idóneo para conmemorar la figura del poeta, dramaturgo y escritor Ángel Guimerá, tinerfeño de renombre y padre de las letras dramáticas catalanas, del que este año se cumple el centenario de su desaparición. Una efeméride que coincide con el 125º aniversario de la constitución de la Sociedad General de Autores y Editores.

“Justo en julio, mes en el que tendrá lugar la ceremonia, se cumplen 100 años del fallecimiento de Guimerá, una figura que reúne dos condicionantes tan particulares como ser un tinerfeño universal (el teatro más antiguo de Canarias lleva su nombre y fue un absoluto enamorado de su tierra hasta el fin de sus días) y ser el padre del teatro catalán. Es alguien a reivindicar: por la enorme importancia que tiene y lo absolutamente contemporáneo que resulta leído hoy, aportaremos nuestro granito de arena. Alrededor de su figura brindaremos con espectadores y creadores, desde Canarias a Cataluña, desde Andalucía a Galicia, para que nunca se apague la llama de la creación”, asevera Padilla.

Ganador del Premio Max a Mejor espectáculo juvenil por Dados en 2018 y en 2016 por Historias de Usera, confiesa que es en la comedia el género en el que se siente más cómodo, y augura una ceremonia que bebe de “ese Padilla más juvenil, a pesar de mi edad, que ya voy teniendo una”, bromea. “Ahora algo más en serio: creo que la autoría siempre debe tener, nunca lo olvidemos, ese punto de rebeldía juvenil; de lo contrario, mal iríamos”, despide.

Archivado en: