Este jueves se oficializaron las 16 canciones que competirán a partir del 30 de enero en el Benidorm Fest y del que saldrá el representante de España para Eurovisión un año más.
Entre los 16 candidatos que saldrán en televisión defendiendo sus temas estarán dos tinerfeños: Dellacruz y ST Pedro, que estuvieron en la presentación de Madrid del jueves, pero que luego no quisieron fallar, apenas 24 horas después, con su tierra en el concierto solidario Juntos por los montes de Tenerife, celebrado este viernes en Santa Cruz.
Un chicharrero en Eurovisión
“La idea es que haya un chicharrero en Eurovisión 100%”, reconoce Jorge de la Cruz Correa, su nombre, en una entrevista concedida a Atlántico Hoy. “Bien sea yo, que quiero que sea así, pero si no que sea ST Pedro”, aclara.
El tema que llevará a Benidorm bajo el nombre de Beso en la mañana tiene el principal rasgo de un pop urbano aderezado con electrónica que pone en valor su lado de compositor, pero que rompe con un estribillo pegadizo, lo que puede ser un atractivo para el público y el jurado que votan en el festival.
“La oportunidad es increíble. Sobre todo, para aportar un poco más el talento que hay en Canarias, que estamos viendo en la industria musical por todos lados, y también tener esa opción de representar a España Eurovisión. Es Increíble”, expone.
Días ajetreados
Dellacruz confiesa que los últimos días “están siendo bastante ajetreados”, porque con el postulado se le han mezclado apariciones con los medios y ensayos, pero el trayecto público que acaba de empezar solo le satisface. “El jueves salieron las canciones y estoy súper contento de que ya esté fuera y pueda hablar libremente de la canción y con ganas de que empiece todo ya”, resalta.
Con su Beso en la mañana, el artista tinerfeño encajará un producto sobre un género que parece estar dominando la última década del mainstream, el urbano, aunque su versatilidad va más allá. “Yo no me considero 100% urbano, aunque es verdad que tengo bastantes toques urbanos y me encanta, pero también tengo la parte de autor y compositor y la parte más pop”, explica Dellacruz.
De esa fusión nace un poco la riqueza que tiene su proyecto por el que se muestra “contento”, sobre todo por todos los compañeros “que están triunfando en Canarias”. En este sentido, resaltó que los artistas canarios “se están empezando a dar las manos entre todo y empezando a ir todos como una piña y ahora deseando que sigamos abriendo el camino por la Península, Europa y el mundo entero.”
Compositor
Paradójicamente, Dellacruz prácticamente vive de la composición más que de la actuación. El canario ha compuesto para Sergio Dalma, Bombay y otros autores nacionales y, como no podía ser menos, fue el puente de entrada para la participación en el Benidorm Fest.
“El año pasado el tema de Benidorm sonaba fuerte dentro de los autores, ya que es una oportunidad para dar a conocer tu trabajo”, contextualizó. “Fue a través de Famous -ganador de Operación Triunfo 2018 y participante en el Benidorm Fest 2023-, con quien hice la primera toma de contacto con el festival el año pasado, porque en su canción La Lola había participado yo en la composición”.
El salto a Benidorm
Así que ante la nueva perspectiva y de saber cómo funciona el Benidorm Fest, él y su equipo decidieron dar el paso. “Nos presentamos nosotros, tanto yo como mi productor, Carlos Almazán, al que reconozco todo el trabajo que hace detrás, y surgió así. Presentamos la candidatura y aquí estamos”, afirma aún con sorpresa.
Por último, Dellacruz recuerda que será complicado lograr el objetivo de representar a España en Eurovisión. “Ha sido un año difícil porque el nivel es muy muy alto y ya simplemente estar entre los 16 elegidos de entre las más de 800 canciones presentadas es un orgullo”, finaliza.
La propuesta de ST Pedro
El otro tinerfeño candidato en el festival, ST Pedro, presentará en Benidorm una propuesta muy particular y sorprendente en el contexto, un bolero. El tema se llama Dos extraños (Cuarteto de cuerda) y también ha cautivado ya a los seguidores de los festivales de música.
De esta manera, Tenerife y Canarias en su extensión afrontarán la candidatura para defender a España en Eurovisión con dos propuestas diferentes y muy llamativas que pueden dar en la tecla de quienes buscan el éxito musical en el festival musical por antonomasia en Europa.