Hay películas que han marcado a generaciones, así como actores. Patrick Swayze es uno de ellos con sus apariciones en Dirty Dancing o Ghost. Esta última marcó a David Bustamante y ahora es el cantante quien da vida al personaje de Sam Wheat en la versión teatral de esta historia icónica.
Después de su representación en Madrid, Ghost, el musical cierra su gira en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria del 11 al 21 de enero. Bustamante cuenta a Atlántico Hoy cómo ha sido afrontar su primer musical, anécdotas de esta nueva experiencia y sus planes de futuro.
[Pregunta] ¿Cómo fue la transición de tu carrera como cantante a la interpretación en un musical?
[Repuesta] Quizás el reto más difícil, pero más gratificante de mi carrera. Era algo que tenía en mente y quería hacerlo alguna vez. Me llegó por sorpresa. Es una historia a la que en mi familia le tenemos un grandísimo cariño. Tan bonita e icónica como es Ghost y un personaje que es un regalo. Así que no pude decir que no y al final iba a ser una aventura de tres meses, pero fue tantísimo el éxito y lo bien que me lo pasé, que dos años después venimos a mi querida isla a poner el broche de oro aquí.
Afrontar su primer musical
¿En qué se diferencia actuar en un escenario como cantante ofreciendo un concierto y como actor en un musical?
Es completamente diferente. Cuando yo soy yo, me dedico a mirar y a cantar al público, a sentir, a llevar los tempos. Aquí dejo de ser yo para ser Sam Wheat. No me puede afectar si el público se ríe o llora. Es muy diferente. Y además interpretar, poder llegar y emocionar o hacer reír es lo más difícil. Además, nunca había hecho teatro e interpretado. Quizás esa es la parte más complicada y difícil. Porque cantar al final es lo mío, pero ese ha sido mi examen más duro.
La adaptación de un éxito cinematográfico a un musical presenta desafíos únicos. ¿Cómo te preparaste para asumir el papel de Sam y transmitir la intensidad emocional de la trama a través de la música?
Como afronto todo. Creo que es importante salir de la zona de confort para crecer a nivel personal y profesional. Me preparé durante meses y fue un trabajo muy duro. Al principio pensé que no podría. Se me hacía muy complicado aprender un texto de dos horas y media. No solamente aprenderlo, sino hacerlo creíble, para que la gente deje de ver a Bustamante para ver a Sam. Fue una preparación muy dura, muy extensa, de muchas horas, de muchos días, pero ha sido algo realmente maravilloso.
Un icono español
¿Impone asumir un papel que en el imaginario colectivo está tan vinculado a un actor (Patrick Swayze)?¿Crees que pudiste aportarle tu toque al personaje?
Sí, muchísimo. Encima no soy rubio ni tan guapo como él. Tengo que hacer el Patrick Swayze a la española. Uso mis armas. Además la adaptación es muy fiel a la película. Aquí en este espectáculo hay coreografías, iluminación, el escenario, se mueve, cambia constantemente, hay magia en directo, hay ilusionismo. Es muy impactante. Todo está cuidado. Es como ver la película en directo. Es emocionante conseguir que sea tan fiel a la historia que todos tenemos dentro de nosotros. Ha sido un gran trabajo del equipo y ha sido un privilegio trabajar con todos ellos.
¿Tienes alguna anécdota memorable de esta experiencia?
Me ha pasado de todo. Hay gente que se olvida que estoy interpretando y piensa que estoy en un concierto. Hay un momento donde yo aparezco muy cerca del público cantando una canción y, en una ocasión, una señora se puso a abrazarme y a besarme. Claro, yo soy un fantasma, no puedo verla ni tampoco puedo explicarle 'señora Maricarmen, tengo que seguir'. Y entonces, fui caminando por todo el patio de butacas con la señora enganchada de mi cuello hasta que me ayudaron. A mis compañeros nunca les había pasado. Tuvieron que hacer de tripas corazón y aguantarse la risa, aunque en sus miradas sabía que algo estaba pasando por dentro de ellos.
Más de 20 años de carrera
España te conoció por tu participación en OT hace más de veinte años. ¿Esperabas que tu carrera siguiera este camino? ¿Cómo valoras las nuevas ediciones y el futuro de las personas que salen del programa?
Ha sido muy bonita. Tenía ganas de poder cantar delante de las personas. Me ha sobrepasado a cualquier sueño y a cualquier ambición. Me siento muy afortunado. He hecho de todo, he disfrutado y me siento querido. Llevo más de 20 años y se llenan los teatros y la gente. Es lo más bonito que te pueda pasar. Hago lo que me gusta y encima me valoran y me quieren por ello.
A mí me cambió la vida un programa así. Les diría que no olviden su esencia, por la que el público se fijó en ellos, y que no se llenen de ego, que sigan preparándose, reinventándose, ilusionando y que no se conformen ni se enquistan en la comodidad del éxito. Es muy bonito, muy duro y exigente, pasas mucho tiempo en soledad. No todo es fácil, pero en mi balanza ganan las cosas buenas porque soy feliz y hago lo que más me gusta.
¿Qué puedes adelantar sobre tus planes futuros en cuanto a nuevos proyectos musicales, giras o colaboraciones?
Voy a sacar disco en breve, el más importante de mi carrera. Llevo mucho tiempo preparándolo, escribiendo. Es un disco plenamente mío, de composición mía y tengo muchísimas ganas de que conozcan mis historias. Es un disco que tiene un poco de todo. Quiero que conozcan, aparte de cómo canto, pues mi lenguaje, mi manera de escribir, de sentir y mis historias personales. Tengo muchas ganas. Le he puesto mucho corazón, mucho tiempo y muchas noches de desvelo para que impacte y os guste. Tengo muchísimas ganas. Ya pronto empezarán a salir las primeras canciones