La última semana del año Santa Cruz de Tenerife se convertirá en un cuerpo en movimiento, una melodía, un escenario. La danza tomará las calles, museos, espacios artísticos, parques y plazas de la mano del Festival de Danza Canarios dentro y fuera, una cita cultural que reunirá a un importante número de artistas tanto canarios como nacionales en un evento que cada vez se refuerza más.
Ya son 21 años en los que el Teatro Victoria y su director Roberto Torres vienen organizando uno de los eventos de danza más relevantes de la isla de Tenerife. Por ello, este 2022 el Festival de Danza Canarios dentro y fuera ha programado hasta 44 piezas de danza y otras propuestas coreográficas que se desarrollarán en diferentes escenarios de la capital tinerfeña entre el 26 y el 30 de diciembre.
Un festival desde lo canario
El festival se ha enmarcado desde su nacimiento como una plataforma de exposición de las propuestas generadas por artistas canarios. Entre las decenas de piezas programadas se destaca la participación de dos de los creadores canarios que han recibido el Premio Nacional de Danza, Daniel Abreu y Dácil González, quienes interpretarán Dalet (Da), que inaugurará el festival en el Teatro Güimerá y El Arco.
Además, este año hasta 13 de las piezas tendrán su estreno en el festival y se han desarrollado siete creaciones exclusivas para localizaciones como el Museo Municipal de Bellas Artes, de la mano de Samuel Minguillon y Javier Arozena Cía y en el Pasaje Cachimba con la compañía Daniel Morales. Así como otras propuestas más alternativas como la que presenta la artista Paula Quintana en la galería Bibli, donde improvisará durante 90 minutos en la obra Irse al Limbo.
Simbosis entre islas
El festival ha marcado este año el rumbo hacia una nueva etapa de unión con la danza de otras islas. Tras iniciar contactos con compañías de Cabo Verde con las que ya se han programado obras para el próximo festival, este año la simbiosis comenzará con tres compañías de las Islas Baleares. A través de un programa de intercambios, primero las compañías baleares Unaiuna, Maya Triay y Baal participarán en el festival canario para después abrir la puerta a que sean las compañías canarias las que viajen al Mediterráneo.
Justo del Mediterráneo también se ha invitado en esta ocasión a programadores de Córcega y Cerdeña, con quienes hay “una idea” de formar parte de un proyecto europeo de festivales de islas, tal y como ha anunciado Roberto Torres en la presentación del festival.
El movimiento canario
Y es que el movimiento también entiende de islas y continentes. Tal y como explica Torres “el bailarín canario tiene una forma particular de moverse y comunicarse”, construido por la naturaleza isleña, lo que provoca que el concepto ‘isla’ no se entienda de la misma manera en el continente. “Tenemos un dentro y fuera muy marcado”, comenta.
Por ello destaca que en las obras que trae el festival también hay “cuerpos canarios” (bailarines canarios) que forman parte de un circuito internacional muy enriquecedor que les ha servido para ampliar su repertorio de movimientos y de conceptos e ideas que harán que entre las 44 representación haya varias “con cierto riesgo que quizás no sean tan normales de ver en las islas”.
Apoyo público
La presentación del festival se ha desarrollado este lunes en el Teatro Victoria con el director de la sala, Roberto Torres, la bailarina y coreógrafa Paloma Hurtado, el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez Castellano, el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Alejandro Krawietz y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladys de León, en la primera vez que se presenta el festival con el refrendo tácito de las tres instituciones.
Por esta razón el director del teatro y del festival ha agradecido el respaldo del sector público para el desarrollo del festival: “somos aliados en esta aventura”, ha comentado. Pero al mismo tiempo ha enviado otro mensaje claro- quizás a las instituciones, quizás al sector cultural- de que aunque el festival no contara con el apoyo de una de estas administraciones “yo no doy marcha atrás, no rebobino, ni lo hago más pequeño, ni pago menos, al contrario”, ha comentado.
El festival recorrerá escenarios como el Teatro Victoria, el Teatro Guimerá, el Museo Municipal de Bellas Artes, el Espacio La Granja, el TEA Tenerife Espacio de las Artes, el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), la BIBLI, el Equipo PARA y el Espacio 105, con actuaciones al aire libre en el Parque García Sanabria, el Pasaje Cachimba, la Plaza Isla de la Madera y el Solar. Acción Cultural.