La música urbana de Canarias sigue marcando el pulso del género a nivel nacional. Los ojos del país se viran al Archipiélago cada vez que salen nuevos proyectos del gran listado de artistas de las Islas.
Es el caso de Dailos MB, cantante tinerfeño que ha puesto al R&B al alza. Alejado de ese estilo más rapero que protagoniza muchos de los grandes éxitos nacionales e internacionales, Dailos llega con su nuevo trabajo Delonix, una evolución en la que se mira al interior. “Es como una etapa nueva. Una evolución del artista”, reconoce a Atlántico Hoy en una entrevista concedida.
Delonix
En este sentido, Dailos explica que el concepto delonix va más hacia cómo es él. “Yo creo que es una evolución más en el estilo, de letras más profundas, el tipo de melodía, las instrumentales diferentes… Va todo guiado. Es más como para interiorizar y no tanto como para bailar”, reflexiona.
De esta manera, el cantante tinerfeño argumenta que el delonix es un árbol cuya flor se le llama flor de fuego, pero tiene una particularidad. “Hasta que las raíces no son tan fuertes no florece. Es como una nueva faceta”, relata sobre el sentido buscado del título del nuevo trabajo.
Evolución
Así, cada nota, cada acorde, es un reflejo de las raíces profundas que sustentan su evolución artística y que cada vez lo posiciona más dentro de una nueva ola de artistas urbano que salen de las islas.
“Yo me considero como artista de R&B 100%, pero puedo tocar varios palos sin problema”, asegura. “Lo que pasa que lo que me gusta es transmitir este tipo de sonido. Sí tengo alguna colaboración tocando otras cositas, de salsa y otras cositas por ahí. Yo creo que no me cierro a nada. Simplemente lo que surja”, explica.
Siete canciones
Delonix se compone de siete temas, de los que cuatro son colaboraciones, cómo con Carlitos Rossy, pionero del R&B Latino y creador de éxitos como ¿Quién Dijo Amigos? y que aporta su distintivo estilo vocal. Además, artistas canarios de renombre en este sonido, como Daniela Garsal, Svarez y la leyenda Yeriot, dan vida a una fusión de talentos que trasciende fronteras geográficas.
El EP recorre etapas “que todo el mundo vive en su vida” y cree Dailos que desde que se escuche desde el minuto uno “la gente se va a identificar. Si no es con la primera canción, con la segunda y, si no, con la tercer”, asegura. “Creo que es un álbum que contacta demasiado con la gente y estoy seguro que si a las personas le llega se van a quedar escuchando”, añade.
Colaboraciones
“En este disco he colaborado con la gente que quería colaborar. Yeriot es como mi hermano desde hace un montón de años. Hemos hecho varias canciones, pero esta es especial. No es solo tocar algo juntos en lo musical, sino simbólico”, comparte Dailos.
Sobre Daniela Garsal indica que es “una de las mejores voces que hay en el panorama español, sin duda”. También está Svarez, “diferente a los demás”. En este contexto, Dailos resalta que “siempre” le busca una vuelta “de lo que no hay”.
También destaca la presencia de Rossy. “Viene de Puerto Rico. Nos pusimos en contacto, aceptó la colaboración y se dio”, recuerda orgulloso.
Proceso creativo y futuro
Con respecto a cómo se gestó, el artista tinerfeño cuenta que ya lo tenía en mente desde el primer día que salió a la venta su anterior disco y que fue bastante selectivo con las canciones. “Son siete canciones, pero a lo mejor para hacer siete hemos hecho 14 y hemos seleccionado las que queríamos”, traslada.
Mirando al futuro, Dailos muestra su deseo de poder hacer una pequeña gira en las islas, aunque reconoce que aun no tienen preparado nada, “pero a lo mejor dentro de dos semanas podemos hablar otra cosa”, deja en el aire.
Talento canario
Por último, Dailos reivindicó el talento urbano que no para de salir de Canarias. “Pero no ahora, sino desde siempre”, afirma. “Lo que pasa es que fuera no nos habían visto. Siempre ha habido talento y ahora que nos están viendo se están dando cuenta de que realmente la cuna de la música urbana está aquí. Más gente sale todavía. Y más que están por venir”, apunta.