El Teatro Cuyás recibe este fin de semana a la compañía catalana La Calòrica con Las Aves, una magistral comedia de humor negro y absurdo sobre el auge del populismo y la deriva de los valores democráticos en Occidente, con cuatro intérpretes, una actriz y tres actores, que se multiplican para dar vida a más de quince personajes.
Un espectáculo de creación colectiva estrenado en 2018 a partir de la obra de título homónimo del griego Aristófanes, considerado el padre de la comedia, en el que La Calòrica exprime el potencial cómico de sus integrantes para construir esta sátira política que pone el acento en el auge del populismo neo-liberal y en los mecanismos emocionales que lo hacen funcionar.
Es la segunda vez que La Calòrica pisa el Teatro Cuyás, tras su estreno en el espacio escénico del Cabildo de Gran Canaria en enero del pasado año con Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I, el primer espectáculo de esta factoría catalana.
Adiós al mundo de los humanos
Una propuesta en la que el humor se alinea con la reflexión política para abordar cuestiones del juego democrático que poco han cambiado desde que Aristófanes estrenara Las Aves en el 414 A.C. Del texto del griego queda la estructura y el relato de que unas personas deciden abandonar la sociedad en la que ya no pueden vivir, y en su tránsito deciden convencer a los pájaros para crear una nueva ciudad, y de esta manera manipularlos a su antojo.
Es la coartada para arremeter contra el populismo cuando han pasado 2.500 años desde el estreno de Las Aves, y revisitar un texto universal con cuestiones que han cambiado y otras que no.
El absurdo del texto original se proyecta en el montaje de La Calòrica con aves que hablan, entre abubillas, palomos, flamencos, gallos, gaviotas o cacatúas; y con los líderes políticos retratados como deejays mesiánicos.
La comedia de Aristófanes explica la historia de dos atenienses adinerados, el joven empresario Pistetero y su compañera Evélpides, que, hartos de la injerencia pública en sus asuntos particulares, abandonan el mundo de los humanos y convencen a las aves para crear una nueva civilización. Explica La Calòrica que la democracia ateniense ni siquiera había cumplido los cincuenta años y Aristófanes ya denuncia a quienes instrumentalizan los problemas del pueblo para alcanzar sus objetivos individuales.
La Calòrica
La compañía La Calòrica nace en 2010 cuando un grupo de amigos deciden que ni el panorama de crisis ni la falta de recursos van a impedirles hacer el teatro que ellos quieren hacer: un teatro ambicioso y comprometido en el que todos los lenguajes que intervienen en el hecho teatral trabajen juntos y estén tratados con la misma profundidad.
La Calòrica ha creado y producido siete espectáculos propios: Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I (2010), l'Editto Bulgaro (2012), La Nave de los Locos (2013), Bluf (2014), Sobre el fenómeno de los trabajos de mierda (2015), El Profeta (2016), Fairfly (2017) y Las Aves (2018), además de varias piezas cortas y colaboraciones especiales. Sus obras se han estrenado tanto en salas alternativas como en grandes festivales y han recogido varios premios además de una buena respuesta del público y la crítica.
Actualmente, La Calòrica está formada por Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López, Albert Pascual, Marc Rius, Israel Solà, Júlia Truyol y Joan Yago.
Las entradas para Las Aves, de La Calòrica, están a la venta en la web del teatro https://teatrocuyas.com/, y en taquilla, en horario de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas, y el sábado, dos horas antes del comienzo de la función.