Cultura garantiza la publicación de un catálogo de vestigios franquistas de toda Canarias

Umpiérrez justifica la decisión de revocar la orden que aprobaba el catálogo de forma parcial al tener cuatro paralizaciones cautelares

Guardar

Monumento dedicado a Franco situado en Santa Cruz de Tenerife, uno de los vestigios franquistas reconocidos por la memoria histórica. / ATLÁNTICO HOY
Monumento dedicado a Franco situado en Santa Cruz de Tenerife, uno de los vestigios franquistas reconocidos por la memoria histórica. / ATLÁNTICO HOY

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez, ha asegurado este jueves que desde el área trabajan en un catálogo que vestigios franquistas que recoja los símbolos presentes en los 88 municipios de Canarias. Umpiérrez justifica la decisión de revocar la orden que aprobaba el catálogo de forma parcial al tener cuatro paralizaciones cautelares, ante lo que cree que con esta derogación la aprobación posterior será más rápida que si se judicializa el proceso, según ha informado a Atlántico Hoy

Señala que una vez hechas las consultas a los juristas internos valoraron que era más "rápido y efectivo” derogar este documento para incorporarlo con el resto de municipios y “corregir aquello que las resoluciones judiciales al poner medidas cautelares nos han dicho”. Apunta que en esas resolución se informa que no hay “suficiente enjundia en la defensa de algunos elementos”, una cuestión que señala que hay que ver caso por caso, corregirlo y volverlo a editar “en el menor tiempo posible”. 

Derogación

Las cuatro paralizaciones cautelares que pesan sobre el catálogo publicado, que solo recoge los vestigios de las calles de Santa Cruz de Tenerife, han sido la razón que han echado para atrás la orden del anterior gobierno que aprobó el documento. Esta revocación se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Canarias y desde este jueves han comenzado los 10 días pertinentes para la presentación de alegaciones. 

Umpiérrez señala que como quieren cumplir con la ley de memoria histórica “hemos retomado una vía que puede ser muy escandalosa pero que no es más de lo que es, ser efectivos a la hora de usar los tiempos administrativos”. “Nosotros abogamos por el catálogo completo, es lo que dice la ley y es por donde iremos”, defiende el viceconsejero, quien señala que cualquier derogación tiene sus consecuencias.

"Nosotros lo hemos valorado, podríamos dejarlo ir y pasar, pero creemos firmemente en que hay que ejecutar la ley de la memoria histórica”. Asegura que el procedimiento que han seguido es “la vía rápida” al contemplar que el proceso está judicializado. Por ello abogan por retirarlo esperar a ver qué plantean los jueces, quienes señala que no han paralizado el catálogo porque sean “ni fachas ni bobos”, y a partir de ahí elaborar el documento completamente. 

Cumplir la ley

“La ley dice que se tiene que hacer el catálogo completo de los símbolos de carácter franquista en los espacios públicos, y eso es lo que debería haberse hecho desde el principio”, critica, aunque apunta que “es difícil” y “complicado desde el punto de vista de la investigación” ponerse una meta tan amplia como la elaboración completa del catálogo, aunque apunta que “esas son las metas que hay que ponerse”. 

“Dibujar la ley seccionando puede considerarse cuanto menos poco objetivo y poco efectivo”, espeta. En este sentido señala que la ley lo que exige es la elaboración completa del catálogo. “¿Por qué seccionar y dividir?”, se pregunta el viceconsejero, quien apunta que en “Canarias tenemos esa cosa extraña de qué va primero y qué va después”. 

Nuevo catálogo

Respecto a cómo está el análisis de los vestigios en el resto de municipios, señala que está más avanzado de lo que pensaban en un primer momento. “Yo creo que está casi a la vuelta de que podamos tenerlo casi en su totalidad”, apunta, y añade que “no creo que tenga que pasar mucho tiempo para poderlo hacer”,  aunque no se aventura a dar una fecha aproximada. 

Los tiempos ahora, según señala, es que la derogación está en el proceso de los 10 días de información pública para la presentación de alegaciones. Una vez se estudien estas alegaciones se derogará de forma definitiva el catálogo. “Nuestra intención es cumplir con la ley de memoria histórica, realizar el catálogo completo de todos los ayuntamiento de Canarias, elevarlo, aprobarlo y ejecutarlo”, ha sentenciado. 

Según defiende la forma más rápida para llevar a cabo ese plan es la derogación del catálogo parcial que ya ha sido publicado y que solo recoge las menciones, monumentos, calles y otros elementos franquistas que siguen vigentes en las calles de Santa Cruz de Tenerife. “Es más inteligente por nuestra parte escuchar lo que los jueces nos están diciendo en ese sentido, corregir lo que haya que corregir que dicen los jueces, no los demandantes, y completar el documento”.

Archivado en: