Cueva Pintada cumple este año 2022 medio siglo como Bien de Interés Cultural (BIC). Para conmemorar esta simbólica fecha, el Museo y Parque Arqueológico ha producido un ambicioso proyecto audiovisual con el que busca rescatar la memoria vinculada a este lugar. Las voces de la experiencia vinculadas a Cueva Pintada se extienden mucho más atrás en el tiempo y el objetivo de ‘Memorias para un aniversario’ es presentar las trayectorias vitales de los vecinos de Gáldar con el BIC. El documental se estrena el 24 de noviembre en el propio museo con entrada libre hasta completar aforo.
Para rescatar la memoria que el vecinadrio tiene con este espacio declarado Monumento histórico-artístico de la Cueva Pintada de Gáldar en 1972 se realizó un arduo trabajo de documentación de la mano del educador Saulo Ruiz Díaz. También se contó con la ayuda de dos personas que han trabajado en Cueva Pintada dentro del proyecto NOE de la Consejería de Empleo: Nerea Recarey Rico (con el doble grado en Periodismo y Comunicación audiovisual) y Esther Navarro Toledo (educadora social).
Casa a casa
El equipo ha realizado una labor de grabación de entrevistas ‘casa a casa’, no solo a los principales implicados en el proceso de concienciación sobre la importancia de este enclave arqueológico, sino también a los vecinos y vecinas del municipio para los que Cueva Pintada forma parte de su memoria sentimental de infancia y, como tal, la cuidan y valoran con orgullo. “Nos parecía importante implicar a la sociedad en el largo recorrido que ha llevado a Cueva Pintada a convertirse en un referente para el patrimonio arqueológico de Canarias”, explica Saulo Ruiz Díaz, co-director del documental.
Como destaca la directora del Museo y Parque Arqueológico, Carmen Gloria Rodríguez, “si es relevante celebrar un evento como el del 50 aniversario de la declaración de BIC de la Cueva Pintada, lo es igualmente recuperar la memoria de las personas que vivieron esos momentos. Son vecinos y vecinas de este municipio que tienen otra mirada distinta a la de los que lideraron este proceso”.
Recuperar la memoria
Aunque la historia del enclave no está exenta de complejidades, como el deterioro sufrido por las visitas masivas y el cierre de 1982, la realidad es que el paso del tiempo y el esfuerzo común han llevado a consolidar un equipamiento como el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, que tiene como función esencial la conservación, investigación y difusión de este BIC con la categoría de Zona Arqueológica. Se trata, sin lugar a dudas, de un referente en los espacios musealizados en Canarias y en el estado español.
Este centro, en armonía con las líneas más innovadoras de actuación, ya sea por la propia definición de museos, como por la Agenda de Desarrollo Sostenible impulsada por la ONU, aspira a trabajar con la comunidad y abarcando distintos perfiles de edad. “Porque la memoria de un lugar no queda congelada en un período concreto de la historia, sino que evoluciona con él. Se van depositando las vivencias, los documentos, las emociones y experiencias que también suman valor a este lugar y que le otorgan todo el sentido”, asegura la directora de Cueva Pintada.