Loading...

Cultura

Cuatro conciertos de película llegarán en abril a Canarias de la mano de la Film Symphony Orchestra

La popular orquesta española que dirige Constantino Martínez-Orts brindará dos conciertos en Gran Canaria, el 20 y 21 de abril y otros dos en Tenerife los días 22 y 23 de abril

3 minutos

Constantino Martínez Orts - FILM SYMPHONY ORCHESTRA

La Film Symphony Orchestra (FSO), llega a Canarias para dar un concierto de película. La popular orquesta española que interpreta bandas sonoras de largometrajes y series emblemáticas en directo, brindará hasta cuatro conciertos en Canarias: dos en Gran Canaria y otros dos en Tenerife.

El primero se celebrará en la capital grancanaria el próximo jueves 20 de abril  a las 20:30 horas y el segundo será viernes 21 de abril a la misma hora en el Auditorio Alfredo Kraus. En Tenerife tendrán lugar el sábado 22 de abril a las 19:30 horas y el domingo 23 de abril a las 19:00 horas, en el Auditorio de Tenerife. 

Cuatro conciertos que forman parte de la gira nacional ‘Krypton’ de la orquesta sinfónica que dirige el músico y compositor Constantino Martínez-Orts, y que traerá un nutrido repertorio con las mejores piezas musicales de héroes y superhéroes de la historia del cine, con temas destacados como ‘Conan El Bárbaro’, ‘Iron Man 3’, ‘Capitán América’ y ‘Superman’, entre otros muchos. 

El despliegue de Krypton 

‘Krypton’ cuenta con un despliegue de instrumentos de percusión y viento metal, y con un vestuario inspirado en algunas de las películas que se interpretan, así como con un repertorio musical seleccionado con detalle. Un show musical construido a través de unas mimadas interpretaciones, el tono noble y épico de cada una de las obras, excelentes y divertidos músicos y el carisma de su director. Esta mezcla, unida a la iluminación y el juego de luces, contribuirá a que el espectador se sumerja en cada una de las historias, todo acompañado de un toque épico.   

'Krypton', que recibe el nombre del planeta que vio nacer a Superman, constituye la propuesta musical más grande que la compañía ha ofrecido hasta el momento, siendo, en palabras del director Martínez-Orts, "un homenaje superlativo a la humanidad, a la bondad del ser humano y a todas las personas que día a día son superhéroes invisibles, anónimos que, con sus superpoderes, ayudan a los demás, sacan sonrisas y salvan vidas”. “En esta ocasión, los valores nobles de los superhéroes están representados musicalmente por instrumentos hechos por metales nobles, como trompas, trompetas y trombones, entre otros”, añade Martínez-Orts.

La actual gira, ‘Krypton’, coincide con el décimo aniversario de la orquesta, diez años en los que ha brindado más de 300 conciertos para más de medio millón de personas, cifras que seguirán en aumento hasta la finalización de este tour nacional en junio de 2023.

Un concierto épico 

Quienes asistan al espectáculo disfrutarán de la maestría con la que el mítico compositor Alan Silvestri supo musicalizar la heroica personalidad de ‘Capitán América’ (2011) en una luminosa marcha, de los afilados destellos sonoros con los que Basil Poledouris describió el tañer del yunque de Crom en ‘Conan El Bárbaro’ o de cómo Danny Elfman tocó el cielo al plasmar su singular y característica personalidad en los inesperados giros armónicos de ‘Spiderman’ (2002).

No podía faltar en esta odisea musical la partitura de ‘Superman’ (1978), Óscar a la mejor banda sonora original del celebérrimo compositor John Williams, o la del tema principal de ‘El último mohicano’ (1992), de Trevor Jones, cuya intensidad arrolladora transmite sin parangón el coraje de ‘Ojo de Halcón’. Los amantes del séptimo arte nos elevaremos con las reminiscencias celtas que tan acertadamente consiguió evocar el compositor James Horner para el score de ‘Braveheart’. Los apasionados del jazz disfrutarán bailando a ritmo de swing gracias a las pegadizas melodías compuestas por Michael Giacchino para ‘Los Increíbles’ (2004), de Pixar.

Por otra parte, cabe mencionar la arrolladora y triunfalista partitura que Michael Kamen consiguió para ‘Robin Hood: príncipe de los ladrones’ (1991), que tan bien parafrasea en su clímax el ‘Everything I Do’ de Brian Adams y, cómo no, la partitura de ‘Iron Man 3’, en la que Brian Tyler consiguió transformar el virtuosismo tecnológico del superhéroe en virtuosismo musical.

Sin duda, la intensidad dramática se la dejamos al patriarca de los superhéroes de las últimas décadas, Hans Zimmer, quien aparece en el programa (por partida doble) representado por los monumentales scores con los que se coronó: ‘El Caballero oscuro’ (2008) y ‘El Hombre de Acero’ (2013).