Cristian Santana es una de las jóvenes promesas del diseño dentro del carnaval, comienza en 2017, en su haber cuatro fantasías: dos candidatas de Las Mayores (Dama de Honor y Reina), una candidata a infantil (Dama de Honor) y una Guardiana a del Cetro de Las Mayores. Su ilusión es crear una fantasía a Reina adulta del carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ojalá que este 2024 consiga una empresa que apueste por sus diseños.
¿Cómo comienza en el carnaval?
Comienzo en el año 2017, tras una broma con mis familiares en donde hablamos de presentar una candidata a Reina de Los Mayores en Santa Cruz, al poco tiempo nos vimos envueltos en una campaña de recaudación de dinero por los comercios de Güímar, para presentar nuestra primera candidata. Siempre lo había tenido en mente, pero nunca había dado paso ha este año, que de una broma se hizo realidad.
¿Quiénes han sido sus referentes carnavaleros?
Mi padre era componente de Bambones y en casa siempre se ha seguido el carnaval muy de cerca. Siempre he seguido la Gala de la Reina cada año, crecí viendo trajes espectaculares de Leo Martínez, Santi Castro,... y todos los grandes del Carnaval
¿Qué traje o candidata guarda en su retina?
La fantasía Embrujada de Leo Martínez en el 2009, que lucía Ana María Tavarez.
Ha presentado candidatas a Los Mayores e infantiles ¿son muy diferentes realizar fantasías para estas categorías?
Si, cada una tiene sus exigencias, las infantiles porque tienes que transformarlo a la categoría infantil (peros, dimensiones,...) que para mí es la más difícil y en la de Las Mayores y adultas, algo más abstracto que es lo que suele gustar. Fijarse en cualquier forma o diseño y de ahí sacar la idea para un traje.
¿Cómo ha visto el nivel de los diseñadores en estos últimos años?
Muy bien, el nivel de los diseñadores va creciendo cada vez más, la Gala por ejemplo sigue manteniendo la expectación, tanto es así que este año se agotaron las entradas a las pocas horas de salir a la venta.
¿Quizás los diseñadores se han vuelto conservadores, les cuesta innovar desde su punto de vista?
Eso si es verdad, el innovar implica el riesgo de que te quedes fuera del cuadro de honor. Entonces muchos no innovan, es el miedo a buscar una idea diferente y te quedes fuera de los premios.
En 2021 se realizaron esa gala de las Guardianas del Cetro, con fantasías portadas por las Reinas sin ruedas ¿se podría volver a las fantasías llevadas por las candidatas?
Yo en mi caso particular, lo pasé muy mal con mi candidata, ya que, me presenté con una Reina de Los Mayores; porque, era una persona mayor y para no quererle poner mucho peso encima nos vimos exigidos a reducir el tamaño. Tanto es así que mi candidata sufrió problemas de salud, que han sido causado por el peso de la fantasía.
Yo no volvería para detrás, opino que las ruedas nos ayudan mucho, incluso en ese año hubiera permitido ruedas aunque fueron menos cantidad, por ejemplo dos, para que las candidatas tuvieron un apoyo en la fantasía. Lo que caracteriza a las fantasías de Santa cruz son sus dimensiones, que no podríamos conseguir sin las ruedas.
¿Cambiaría las dimensiones de las fantasías?
No para nada, es lo que nos caracteriza del resto del mundo. Hasta poco me parecen, quizás incluso deberían ser un poco más grandes, controlando el material que uses, el aumentar las dimensiones no significaría el aumento del peso de la fantasía.
¿Los haría más grandes?
Si es por mí si, es que a los diseñadores todo nos parece poco. Cuanto más grande mejor y más espectaculares quedan en el escenario
¿Volverá a intentar el presentar una fantasía adulta al carnaval de Santa Cruz de Tenerife?
Las ganas siempre están, el problema es que los patrocinadores muchas veces sólo apuestan por los diseñadores ya reconocidos. Si alguna empresa quisiera apostar por los diseñadores jóvenes, no por mí sino por cualquiera quizás el carnaval tendría más evolución y futuro. Incluso mi hermana ya se está planteando diseñar ella misma, ojalá nos dieran la oportunidad empresas grandes. En cambio si vemos que lo seguimos intentando y no logramos el apoyo, te desilusionas y desistes.