Para este mayo hay una cita cinematográfica con la comunidad trans que apuntar en la agenda. Del día 16 al 18, las salas de Multicines Tenerife acogerán la tercera muestra el festival Cinematrans, un evento que sirve de escaparate del cine enfocado en las personas transexuales. Se trata de una filmografía que se caracteriza por guiones de gran profundidad social y humana, que además, estarán aderezadas en el festival con mesas redondas para impulsar el pensamiento crítico.
Este año la cita indispensable del festival será la proyección del filme Vestida de azul (1983), un documental fundamental en la historia del cine de temática trans de España, que además, contará con la presencia de una de las mujeres que participaron en el documental, Nacha Sánchez. Además, tras la proyección se desarrollará una mesa redonda en la que participará Sánchez junto con otras personas del colectivo.
El festival
La presentación del festival se ha desarrollado este miércoles en el Tenerife Espacio de las Artes. En ella han participado el consejero de Cultura, José Carlos Acha; la directora Insular de Igualdad y Diversidad, Patricia León Hernández; la presidenta de la Fundación Pedro Zerolo, Concepción González Zerolo; el concejal de Igualdad del Ayuntamiento de La Laguna, Dailos González; y el responsable de Charlas de Cine, Manuel Díaz.
Durante la presentación todos los participantes han destacado la importancia de poner en el foco de forma transversal en la comunidad LGTBIQ+ y en apoyar los eventos que a través de la cultura trata de forma humana la historia de las personas que históricamente ha estado invisibilizado.
Foco primordial
El consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha, ha defendido que la cultura tiene que ser un lugar de integración y cohesión. “Nadie puede estar fuera de la sociedad, nadie puede estar fuera de la comunidad, nadie puede quedarse fuera de la cultura”, ha resaltado Acha, quien ha puesto de manifiesto que en esa cohesión e inclusión “haya sobre todo participación a todos los niveles”. Por ello, ha resaltado que este tipo de citas son fundamentales para favorecer la inclusión social.
Por su parte, la presidenta de la fundación ha destacado que justo la muestra se produce en mayo, coincidiendo con el día internacional contra la lgtbifobia (el 17 de mayo). “Creemos tan necesario en estos tiempos seguir trabajando, divulgando y promoviendo la no discriminación por orientación sexual, identidad de género y características sexuales”, ha opinado González, quien ha resaltado que la muestra pretende poner rostros a la realidad trans.
Por su parte, el consejero de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna Dailos González ha destacado la importancia de la formación y la sensibilización en la diversidad sexual y de género, por ello ha destacado que este tipo de acciones son las que fomentan que “todas, todos y todes podamos salir concienciados”. Mientras que la consejera de Diversidad del Cabildo de Tenerife ha resaltado la importancia de que no sea su área la que encabeza la iniciativa, porque demuestra que justo la diversidad se promueve de forma transversal en diferentes áreas.
Programación
La gala comenzará el 16 de mayo con la actuación de la cantautora Alicia Ramos, quien además ha compuesto una canción específica para el festival. Tras la actuación, se proyectará el documental Vestida de azul. El 17 de mayo es el turno para la proyección de Mutt (2023), de Vuk Lungulov-Klotz. Ambos filmes irán acompañados posteriormente por una mesa de debate en el que participarán activitas y profesionales del sector.
Además, el sábado 18 se anunciará también el palmarés del II Concurso de cortos CinemaTrans, con proyección de los trabajos ganadores. En una nueva colaboración con Universidad de La Laguna, CinemaTrans llevará a cabo una mesa debate sobre activismo, cine y educación en el Salón de Grados del Aulario de Guajara en viernes 17 de mayo por la mañan
El festival entregará dos premios, uno a la representación cinematográfica y otro al activismo. En la primera categoría las premiadas son Nacha Sánchez y Juana Ruíz, quien ha participado en las series Veneno y la serie Vestida de azul. El premio al activismo, por su parte, recaerá en Elsa Ruiz, “quien ha demostrado que las redes sociales pueden ir más allá del odio que transmiten y ser un espacio de visibilidad y representación”, ha destacado González Zerolo. Justo Elsa Ruiz será una de las maestras de ceremonias, junto con Tomás Galván.
En adición a la muestra también se han programado proyecciones complementarias, en el Tenerife Espacio de las Artes y otra en el Espacio Diverse en La Laguna. En en espacio de Santa Cruz se proyectará el 14 de mayo la película Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre, ganadora del Premio Especial del Jurado - Biznaga de Plata en la 25ª edición del Festival de Málaga en 2022. El día 21 de mayo, será el turno del espacio lagunero, donde se proyectará Mi pequeño gran samurai, de Arantza Ibarra. Ambas proyecciones contarán también con respectivos coloquios donde participarán asociaciones LGTBIQ+ de Tenerife
Este año, el cartel de la muestra hace una relectura del clásico título protagonizado Marlon Brandon en Un tranvía llamado deseo, que con la imagen del deportista y activista Álex Jarami, busca romper con la imagen del icono de masculinidad de Brandon, para abrir la mente a las nuevas masculinidades.