Canarias se ha convertido en los últimos años en un referente en cuanto a producción audiovisual se refiere. Películas y series de todas partes del mundo han encontrado en los incentivos fiscales del Archipiélago, a la par que sus espectacular paisajes, un filón para ambientar sus historias.
Pero antes de que ese boom comenzase Canarias ya era conocida en Hollywood, como prueba su presencia en varias series de prestigio internacional.
Se trata de series que han ganado Emmys y Globos de Oro, o que ostentan récords de espectadores en España, y han sido vistas por miles de millones de espectadores. Usted seguramente las haya visto pero, ¿recuerda cuándo se hace mención a Canarias?
'Los Simpson'
Por ser la primera que se produjo y la relevancia de la serie en cuestión el primer puesto lo tiene que ocupar Los Simpson, la sempiterna creación de Matt Groening. Prácticamente no hay una celebridad que se digne de serlo que no haya aparecido en la serie Clinton y Obama, McCartney y The Rolling Stones, Ronaldo y Ronaldo (Nazario y Cristiano).
En la temporada 14, episodio 15, se desvela que la central nuclear de Springfield, dirigida por el cruel multimillonario Montgomery Burns, está en realidad dirigida por Canary M. Burns, un canario que guarda en su despacho. Al liberarle de su jaula, el canario vuelve a su lugar de origen, que no podía ser otros que las Islas Canarias.
'Perdidos'
Emocionalmente esta aparición debería considerarse la más importante de la lista por la inmensa repercusión que tuvo. Perdidos era entonces el fenómeno viral del momento, cuando el término no se había ni acuñado. Fue la serie más pirateada de su tiempo, antes de la llegada de Netflix y HBO.
Sus acérrimos fans despertaban los jueves en España prestos a descargar el recién estrenado capítulo de su serie favorita. En su cenit, el ecuador de la última temporada, los espectadores canarios quedaron seducidos de manera definitiva por una serie que, pese a las discrepancias sobre su final, marcó una época.
En el capítulo noveno de la sexta temporada se desvelaba el pasado de uno de los personajes más enigmáticos de la serie, Richard Alpert, cuyo nombre de nacimiento era Ricardus, y había nacido… en El Socorro, en la isla de Tenerife. La enfermedad de su mujer le hizo matar accidentalmente a un detestable médico local, lo cual precipitó en gran medida los acontecimientos de la serie.
En una entrevista a El Mundo, el actor que le interpretaba, Néstor Carbonell, estadounidense de ascendencia cubana, comentó bromista: "En cuanto termine la serie, voy a Canarias a probar el mojo picón que yo mismo inventé”. Lo cierto es que autoridades como el Cabildo de Tenerife aprovecharon el tirón para invitar a la isla a los productores y guionistas de la serie para que conociesen las posibilidades de la isla como lugar de rodaje.
'Breaking bad'
"Tenerife. ¿Alguien ha oído hablar de Tenerife? En 1977 dos bien cargados 747 chocaron entre ellos en Tenerife. ¿Alguien sabe lo grande que es un 747? Es mucho más grande que un 737 y hablamos de dos”, decía Walter White -aka Heisenberg-, uno de los mejores personajes creados por la mente de un guionista -crédito para Vince Gilligan- en el primer capítulo de la tercera temporada de una serie inolvidable.
"Casi 600 personas murieron en Tenerife. ¿Pero alguien de aquí lo recuerda? Lo dudo... ¿Saben por qué? Porque la gente mira al frente, seguimos y aquí todos seguiremos. Esto quedará atrás porque es lo que hace el ser humano: sobrevivimos y lo superamos", contaba el personaje modelado casi a la perfección por Bryan Cranston.
Si Los Simpson gana por repercusión y Perdidos por emoción, Breaking Bad se lleva la palma si hablamos de una de las ficciones más reconocidas por el valor de sus tramas, la sobriedad de su puesta en escena y la idea, casi unánime, de que estamos disertando sobre la que puede ser una de las mejores series de todos los tiempos. Y se habla de Canarias.
'CSI: Miami'
La Palma, cómo no, tenía que estar presente en esta lista. En el capítulo 7 de la tercera temporada en el CSI de David Caruso -su Horatio se equipara con el primigenio Gil Grissom o el detective Mac Taylor- se teorizaba sobre una de esas posibilidades que las aseguradoras estadounidenses han exprimido durante años para sacarle unas perritas a los habitualmente desconfiados habitantes de aquella tierra.
La ruptura de la Isla Bonita (sí, en serio) como desencadenante de un tsunami que podría causar la destrucción, de facto, de gran parte de la costa este del país de las barras y estrellas. Da para una película, quizás hasta para una saga.
Hablamos de 2004 y ya entonces se hipotetizaba sobre un desprendimiento de gran parte de la isla que dio a luz a Manolo Blahnik, referente de la moda para la gente chic del Upper Eastside. No se sorprenderá usted si hablamos de que esta fantasía era causada, agárrese lo machos, por el volcán de… ¡Cumbre vieja! Gracias, profeta…
'Aquí no hay quien viva'
El capítulo patrio de este artículo culmina con la serie más aclamada (perdón, Emilio Aragón) de la historia de la ficción en España. Los vaivenes de Juan Cuesta, presidente de la comunidad, heredero de Bartolomé Méndez Zuloaga, “maestro y mentor”, dieron para muchas horas de tertulia en los albores del siglo XXI. Un hit que tuvo su réplica en forma de versión en más de una decena de países que adaptaron el concepto creado por los sobrinos de José Luis Moreno.
El inolvidable personaje creado por José Luis Gil hablaba habitualmente de sus ganas de irse Canarias cuando las cosas se le ponían mal. Al final terminó pasando. Belén, interpretada por Malena Alterio, y Emilio “un poquito de por favor” (¡gracias, Fernando Tejero!) quisieron tangar al fisco y aprovechando que el Pisuerga pasaba por Valladolid se fueron a Lanzarote con todo el equipo.
Una acción que le reportó una visibilidad superlativa a la isla, con casi cinco millones de espectadores en su día de emisión. Los dirigentes conejeros hicieron palmas con las orejas.