El calendario se acerca a noviembre y en Las Palmas de Gran Canaria nadie sabe nada —o nadie se quiere mojar— sobre la celebración o no de una nueva edición del Womad, festival de música que la ciudad ha acogido cada penúltimo mes del año desde 1993 —salvo un breve periodo entre 2013 y 2016—.
No hay cartel, no hay artistas confirmados, los organizadores no han comunicado nada de manera oficial, ninguna productora canaria ha sido contratada para la realización del evento, ningún músico local ha sido contactado para subirse al escenario y, de momento, sólo hay una certeza: que el espacio de la Plaza de la Música está reservado, del 14 al 17 de noviembre, por el consistorio capitalino para el desarrollo de un espectáculo cultural que, por fechas, debería ser el propio Womad.
Ejemplo de 2023
El mes pasado, a preguntas de este periódico, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se limitó a sostener que estaba "en negociaciones con la organización" para celebrar una nueva edición del Womad en la ciudad. Algo más de dos semanas después de esa respuesta, poco más se sabe de un festival que el año pasado, por estas fechas, ya estaba en marcha.
Sin ir más lejos, el 19 de septiembre de 2023, la administración municipal y Womad International anunciaron que los conciertos se celebrarían en la Plaza de la Música —traslado obligado por las obras de la MetroGuagua en Santa Catalina— y unos días más tarde, el 5 de octubre, los promotores publicaron los nombres de los cinco primeros artistas que formaban parte del cartel.
Relevo en la dirección
Hoy, a cinco semanas de la supuesta fecha de celebración del festival, no hay ninguna comunicación oficial. Cero. Silencioa administrativo. La nada más absoluta. Pero para intentar deshacer el nudo que configura este enredo, mejor vayamos por partes y con cierto orden cronológico.
La edición de 2023, además de conmemorar el 30 aniversario desde la celebración del primer Womad en Las Palmas de Gran Canaria, sirvió para cerrar una etapa: Dania Dévora, directora de Womad para España y Portugal durante 30 años, dejó el cargo para centrarse en sus propios proyectos.
Desgobierno en Cultura
Para cubrir ese hueco, la propia Dévora recomendó a Womad International la contratación de Jeito Producciones, una compañía local de acreditada solvencia en el sector, para organizar la edición de 2024. Más allá de unos primeros contactos desde la sede londinense, desde la firma canaria no han vuelto a tener noticias de los promotores del festival.
El principal problema al que se ha enfrentado en las últimas semanas Womad International, según ha podido saber este periódico, es la falta de respuestas que garanticen el respaldo económico del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para celebrar el festival, contratiempo que se achaca al desgobierno que sufre la Concejalía de Cultura del consistorio tras la dimisión, el 16 de septiembre, de Adrián Santana —edil responsable del área— y de varios asesores y técnicos. Nadie, de momento, ha ocupado esa vacante en el gobierno municipal.
Cabildo y Gobierno
Chris Smith, director de Womad International, ha viajado a Gran Canaria esta semana para intentar desatascar la situación. Se ha reunido con representantes del Cabildo de Gran Canaria —administración que, junto al Gobierno de Canarias, durante los últimos años ha ejercido como patrocinadora del festival—. La respuesta que se ha encontrado el ejecutivo del proyecto creado por Peter Gabriel en 1991 ha sido idéctica en ambas ventanillas: las partidas están presupuestadas, pero ninguno de los dos organismos públicos asumirá el papel de organizador o promotor del evento.
Esa tarea, entienden desde el Cabildo y el Gobierno regional, recae en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que según ha podido saber este periódico, cuenta en sus provisiones de gastos para este año con 200.000 euros destinados a la organización del festival en la ciudad.
Que el león del Womad vuelva a rugir en la capital grancanaria, ya sea durante un solo día —como se rumorea para intentar salvar la papeleta— o durante todo un fin de semana, queda en manos del grupo de gobierno municipal que preside Carolina Darias.