Loading...

Cultura

Christian Mapesi: "El murguero se debe al carnaval y a la gente, se haga cuando se haga"

Tras participar en numerosas agrupaciones de la fiesta chicharrera, el murguero Christian Mapesi, lo tiene claro: "El carnaval para mi no es como muchos dicen el salir de fiesta, borrachera,... para muchos es un estilo de vida"

4 minutos

Christian Mapesi en una actuación del carnaval. / Cedida

Christian Mapesi desde muy pequeño ha estado ligado al carnaval en la murga infantil de su barrio de María Jiménez, Los Sofocados. Tras este primer paso infantil entra en la murga adulta Zeta Zetas desde el 2004 hasta 2010. Vuelve a su barrio para cumplir una promesa que le habían hecho al 'Compinche' alma máter de Los Sofocados, que era crear una murga adulta, como fueron la mixta Los Rebotados. En ella estuvo hasta el año 2015. En 2016 vuelve a Zeta Zetas coincidiendo con el año del hombre-espejo y, a partir de entonces, no se ha movido a otro grupo crítico; pero si ha compaginado este proyecto con otros de diferente género: se unió en la agrupación Salsabor, a la comparsa Los Tabajaras, a Valbanera, un grupo de habaneras liderado por José González al igual que con Los camareros del carnaval del mismo director; en la canción de la Risa ha estado en el grupo Lo Amarros con verga Ferrujenta y también con una carroza  El Rebocarro con los amigos de su barrio. Y, para terminar, este año se encuentra inmerso en la dirección musical y con la letras de la murga infantil El Cabito, también con Lenguas Largas y con un grupo de gente de Zeta Zetas. Se han encargado del proyecto de la murga Los Payasos Alborotados de Las Palmas de Gran Canaria, en donde hacen las letras y llevan el apartado musical que luego Johnny Alonso aplica en los ensayos. A nivel profesional estudió Pedagogía, realizando proyectos educativos, unidades didácticas para muchos proyectos educativos y su puesto de trabajo lo desempeña en un centro de menores en la actualidad.

¿Cómo vivió la ausencia del carnaval en 2021? ¿Se ha hecho muy larga la espera?

Hay gente que no entiende la postura de uno con el carnaval, pero para mi ha sido fatal. Sentimentalmente he estado destrozado. Un mes de febrero y que no estés comprándote un pito de murga nuevo, una cuerda para la guitarra, lentejuelas,... Son cosas que uno ha estado haciendo durante muchos años y no realizarlo cuesta. Son momento difíciles para personas como yo, soy consciente de la alerta sanitaria que hay, pero el carnaval se podía haber hecho de muchas maneras y algo se podría haber inventado. Sé que es difícil y que el año pasado era un año imposible y se suspendió, pero este año era diferente. El carnaval para mi no es como muchos dicen el salir de fiesta, borrachera,... para muchos es un estilo de vida y que te quiten ese motivo es difícil.

Ha estado en murgas, comparsas, agrupaciones musicales, canción de la Risa… ¿se has planteado entrar en una rondalla?

La rondalla, no se ha planteado el tema, pero nunca se sabe.

En este 2022 se ha embarcado en la dirección musical de El Cabito. ¿Cómo afronta este reto?

Quien me conoce sabe que yo no dejo puntada sin hilo y lo mío es trabajar, trabajar y trabajar. Los pibes están muy motivados de hacer algo diferente y están super contentos. Yo también quiero que El Cabito suene bien, aunque muchos saben que he sido de Sofocados, ahora estoy con este proyecto y lo que voy a sacar para delante cueste lo que cueste.

¿Las murgas infantiles tienen un futuro complicado?

Ellos deben aprender la cultura desde pequeño, indiferentemente que te guste o no te guste. Los niños y niñas no se pueden quedar sin saber lo que es el carnaval, una romería, sin conocer su folclore. El carnaval desde mi punto de vista está a ese nivel, porque es parte de la idiosincrasia de este pueblo. Hay muchos niños y niñas que no saben lo que es una murga infantil, hay muchos padres que opinan que las murgas no es un lugar próspero para la educación de los niños y se equivocan. En las murgas los niños y niñas aprenden a trabajar en equipo, sociabilizan, se desprenden de las pantallas de la tecnología,... La gente necesita estar con gente y más hoy en día, después de una pandemia. Otra cosa es que los directivos de las murgas infantiles deben no presionar a los niños y niñas con los premios, ya que, se debe motivar para conseguirlos, pero sin presionar porque, hoy en día la tolerancia a la frustración es nula. 

¿Zeta Zetas cómo afronta el carnaval 2022?

Con ganas, a pesar de la 'decepción' porque ya teníamos un trabajo que habíamos realizado para febrero y lo trasladaron a junio y a lo mejor ese trabajo no se puede realizar para la nueva fecha; pero seguimos en la brecha. Zeta Zetas tiene el compromiso de salir al carnaval y nos adaptamos a lo que venga.

¿Seguirán en la línea de los últimos años, o serán una versión más ‘moderada’?

Zeta Zetas seguirá con su esencia, siempre adaptándose a lo que venga. Trabajaremos duro para hacer una buena actuación, ya después si gusta o no gusta depende de cada uno.

Un 2022 con un concurso a uno, dos, temas, con final, sin final,… ¿Cómo debería ser el concurso desde su punto de vista?

El concurso debería de ser acorde con la situación. Depende de lo que queramos. Si quieres una final, hay que tener tiempo para poder ensayar y no hacer una final sin tiempo y que quede una 'changada'. Si tenemos tiempo para preparar una fase y final, perfecto, pero si no hay tiempo yo prepararía otra cosa.

¿Qué le pareció la idea de trasladar el carnaval a junio?

Aquí me vas a meter en un compromiso, el carnaval es carnaval, hágalo cuando lo hagas. Aquí en Tenerife es el febrero, pero nosotros hemos participado en el carnaval de verano de Agüimes, por ejemplo, hemos ido a sitios en otras fechas... o ¿quién no se disfraza en Halloween? y no es una tradición nuestra. En junio se hace el carnaval, pues allí estaremos; el murguero que es murguero se debe al carnaval y a la gente, se haga cuando se haga.

 

Etiquetas: