El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife anunció este lunes la agenda preparada durante este 2024 para homenajear el centenario del fallecimiento del dramaturgo tinerfeño Ángel Guimerá, de quien el teatro más laureado de Canarias obtiene le nombre. El Teatro Guimerá, cuyas tablas fueron escenario de la presentación de la mencionada programación del homenaje.
Un reconocimiento que se marca el objetico de crear la vida y obra de un Ángel Guimerá que tuvo que abandonar su isla siendo niño para recalar en Barcelona, donde desarrolló tu su vida profesional, pero siempre mirando a Tenerife.
De hecho, su sangre sigue arraigada en la isla, donde gran parte de la familia Guimerá sigue luchando por dar luz a la importancia de su antepasado para con la isla.
Reconocimiento global
“Me parece que se salda una deuda, porque pensaba que hasta ahora había poco reconocimiento”, reconoce Rosario Guimerá, junto a varios de sus 12 hermanos presentes, descendientes de Ángel Guimerá, a Atlántico Hoy. “Ahora sí. Es un reconocimiento global y me ha encantado lo que va a haber de teatro, de lectura y de colaboración con Barcelona, que para ellos fue importantísimo”, añade.
En este contexto, Rosario comparte el valor de la presencia de Barcelona como parte del homenaje. “Que estén presentes aquí para no olvidar la otra parte de Ángel, que fue allá, toda esa unión por medio de las letras me parece muy bonito, de verdad. Estoy emocionada y creo que es una respuesta muy adecuada”, expuso.
Empujón necesario
De esta manera, la representante familiar reconoce que “hacía falta un empujón grande y creo que este año se lo van a dar”, aunque confeso que le gustaría “que hicieran también cosas para niños”.
Rosario lo justificó porque, además del aclamado teatro -que sufrirá una reforma integral después del próximo Carnaval-, la vida de los Guimerá está registrada de otras maneras por Tenerife. “Hay un colegio en San Juan de la Rambla que se llama Ángel Guimerá. Cerca del teatro en Santa Cruz está la calle de José Manuel Guimerá, otro gran escritor y sobrino directo de Ángel Guimerá…”
Además, no quiso obviar su vinculación con Benito Pérez Galdós. “Fue importantísima porque, aparte de ser de la otra provincia, fueron coetáneos y tenían una relación amistosa. Fueron los dos propuestos para el premio Nobel en 1904, aunque a ninguno de los dos se lo dieron. Fue a Echegaray en el último momento.
Tenerife a través de su madre
Sobre su relación profesional con Tenerife, Rosario explica que las cosas que Ángel Guimerá escribía de su tierra natal lo hacía a oídas de su madre. “Las cosas que escribía de Tenerife las hacía sin haberlas conocido”, apunta. “Se fue con 10 años a Barcelona con sus padres en barco, porque el padre no se adaptaba, según cuentan las crónicas. Fue tan mala la travesía que dijo que no volvía nunca más, por lo que todo lo que le contaba su madre lo puso en texto y poesía. No conoció muchas cosas. No conoció el Teide. Escribía por la añoranza de su madre por Tenerife”, agrega.
“Eso son detalles bonitos que hace que tenga mas valor sus textos, porque no lo vivió, sino a través de su madre. Por eso la obra María Rosa es dedicada a su madre”, terminó de abundar.
Por último, Rosario Guimerá destaca que la vinculación de Ángel Guimerá es importantísima a través de su familia directa. “Nuestro padre, don Marcos Guimerá Peraza, fue Medalla de Oro y Premio Canarias. Algo de la vena de don Ángel le quedó a don Marcos”, finaliza sobre el también reconocido artista canario.
Calendario de actividades homenaje Ángel Guimerá
El lunes 6 de mayo se llevará a cabo una ofrenda floral en honor a Ángel Guimerá en la estatua del dramaturgo que se encuentra junto al Teatro Guimerá. Un acto en el que además se hará una lectura teatralizada por varios actores a la que acudirán colegios de la ciudad.
El 24 de mayo, el Teatro Guimerá recibirá la visita del exdirector artístico y teatral del Teatro Nacional de Cataluña, Xavier Albertí, que impartirá una charla-taller en la Sala Foyer.
El jueves 13 de junio tendrá lugar “Resonancias para Guimerá”, un concierto temático de compositores coetáneos a Guimerá y su contexto social y musical en el Museo Municipal de Bellas Artes, bajo la dirección de Idaira Santana.
El viernes 14 de junio, el Teatro Guimerá acogerá la lectura del texto original de “María Rosa”, de Ángel Guimerá, por parte de alumnos de la Escuela de Actores de Canarias, entidades ciudadanas y administraciones públicas.
El sábado 15 de junio se celebrará el debate “D. Ángel Guimerá y su herencia literaria”, con Julio H. Guimerá e Isaías Fanlo.
El domingo 16 de junio tendrá lugar la charla “La Casa Museo Ángel Guimerá de El Vendrell: cuidado de un legado” por Angels Santacana y Neus Olivera.
Del martes 16 al domingo 21 de julio se llevarán a cabo charlas y encuentros en el marco del centenario del fallecimiento de Ángel Guimerá y Jorge, así como las proyecciones de “Tiefland”, de Leni Riefenstalh, “Tierra baja” de Miguel Zacarías y “María Rosa” de Armando Moreno, con la participación de Joan Martori y Ramón Bacardit.
El jueves 18 de julio se hará una lectura dramatizada de la revisión contemporánea del texto “María Rosa”, escrito por Aranza Coello, pero además se presentará al elenco de artistas que interpretarán el espectáculo en el mes de noviembre.
El 22 de noviembre será el estreno absoluto del espectáculo revisión contemporánea de “María Rosa”, escrito y dirigido por Aranza Coello. Cabe señalar que dos semanas previas a este estreno habrá ensayos abiertos al público.
Toda la programación se podrá consultar en el apartado Centenario Guimerá de la web del propio teatro www.teatroguimera.com, en www.santacruzcultura.es y en la aplicación móvil SoyCulturaSC, que se irán actualizando constantemente.