‘Cazopera’, la primera obra del 2024 en el Teatro Pérez Galdós para toda la familia

Este cuento llevado al escenario por Gemma Quintana se estrenará el 3 y 4 de enero, con función doble

Guardar

La princesa Praliné y  el príncipe Tafilín presentan el estreno de ‘Cazopera’ / FUNDACIÓN AUDITORIO Y TEATRO LAS PALMAS
La princesa Praliné y el príncipe Tafilín presentan el estreno de ‘Cazopera’ / FUNDACIÓN AUDITORIO Y TEATRO LAS PALMAS

¿Qué mejor forma de empezar el año que con teatro? La primera obra teatral de 2024 en el Teatro Pérez Galdós ya tiene fecha de estreno y es para toda la familia. Y es que de por sí, esta historia va de familias en sí: la familia del país de la derecha, los reyes Camuflo y Camelina, y su hija Praliné; y los reyes Pantuflo y Pamelina, y su hijo Tafilín, del país de la izquierda. Un reino tiene una sopera sin cazo y el otro tiene un cazo sin sopera. Ese es el gran dilema de Cazopera

Esta obra es la versión de la dramaturga Gemma Quintana del cuento de Michael Ende, La sopera y el cazo, del que se enamoró y ya no dejó escapar. Ahora el público podrá disfrutarla el próximo 3 y 4 de enero, con función doble, y caer también en sus encantos de este espectáculo “perfecto para que disfruten las familias”, como señala su creadora. 

La princesa Praliné, protagonista de ‘Cazopera’ / FUNDACIÓN AUDITORIO Y TEATRO LAS PALMAS
La princesa Praliné, protagonista de ‘Cazopera’ / FUNDACIÓN AUDITORIO Y TEATRO LAS PALMAS

Para toda la familia

Para la autora, Cazopera es un cuento que reunirá a las familias junto a las niñas y niños alrededor del escenario para que cada persona “según su edad, experiencia y mochila” interprete esta obra compuesta de todos los elementos clásicos que no pueden faltar en una fábula: reyes, príncipes, malvados y, cómo no, magia. 

El cuento que presenta Quintana junto a su equipo despliega un juego de metáforas, simetrías, música, canciones y juegos a través de unos personajes que, según la propia autora, se “vuelven nuestros y nos reconocemos en sus sueños, sus conflictos e ilusiones”, convirtiéndose así en una enseñanza de la vida misma sobre entenderse, a pesar de los enfados y pataleos. 

Pase gráfico de ‘Cazopera’ en la Plaza Saulo Torón / FUNDACIÓN AUDITORIO Y TEATRO LAS PALMAS
Pase gráfico de ‘Cazopera’ en la Plaza Saulo Torón / FUNDACIÓN AUDITORIO Y TEATRO LAS PALMAS

Un cuento llevado al escenario

“Ojalá salgamos todos de Cazopera con muchas ganas de subir las montañas que nos separan y superar las fronteras que nos dividen. A veces la solución es sencilla y lo que podemos lograr es infinito. A veces todo es tan sencillo como una sabrosa sopa”, concluye Quintana. 

En la dirección de Cazopera se encuentra Luis O’malley; los maestros de ceremonias serán cuatro intérpretes, Abraham Santacruz, Sheila Martín, Jon Arráez y Raquel Troya, que harán las veces de personajes absurdos, valientes, soeces, locuaces y bufones; Tafilín y Praliné han sido creados por Carla León, y serán bailarines voluntarios entre maletas, trincheras y objetos de colores que empujaran al público a dos universos paralelos; la música en directo está compuesta, dirigida e interpretada al acordeón por Sofía García y con la viola de Ignacio Perdomo; la iluminación corre a cargo de la maestría de Rafael Morán; el vestuario ha sido diseñado por Beatriz Suárez, en la ayudantía de dirección Omaira Ortega, bajo la dirección de producción de Raúl Morán Ortega y con la producción del Teatro Pérez Galdós y Ángulo Producciones.

Archivado en: