El catálogo del escultor Martín Chirino suma 40 nuevas obras inéditas

El Museo Reina Sofía ha presentado un segundo catálogo razonado con obras del escultor grancanario, con fotografías e información bibliográfica

Guardar

Fotografía de Martín Chirino y de su obra Lady Tenerife. / Imágenes de la red
Fotografía de Martín Chirino y de su obra Lady Tenerife. / Imágenes de la red

Cuarenta obras desconocidas del escultor grancanario Martín Chirino figuran por primera vez en el segundo volumen del catálogo razonado de su obra, que recorre la última etapa del legado del escultor, que falleció en 2019.

El volumen, presentado este miércoles en el Museo Reina Sofía con motivo del 98 aniversario del artista, incluye en total 150 obras de los últimos 15 años de su vida, así como fotografías del artista en su taller, y actualizaciones de su cronología y su biografía traducidas al inglés y revisadas por el propio Chirino.

Una vida en volumen

"Nunca imaginamos que los últimos años de carrera del artista nos llevarían a publicar no un breve anexo, sino todo un volumen", ha asegurado María Luisa Martín de Argila, comisaria y autora de la publicación, quien ha resaltado el "privilegio" de contar con el asesoramiento del artista durante los años de elaboración del recopilatorio. "Todo lo que sabemos de Chirino está recogido en este catálogo razonado", ha añadido la historiadora.

Ambos volúmenes recorren agrupan la obra total del escultor: desde sus inicios en las islas hasta la creación del Centro Atlántico de Arte Moderno, pasando por su éxito en el Nueva York de los sesenta o la participación en grupo artístico "El Paso" en el Madrid de los cincuenta.

Icono de la escultura

Algunas de las series escultóricas más icónicas del canario, como las espirales de viento, las cruces, las iberias o las alfaguaras, aparecen por primera vez completas y ordenadas por tipología en la edición, que edita la Fundación Azcona como ya hiciera con la obra de otros artistas como Maruja Mallo o Fernando Zóbel.

La presentación del volumen ha permitido ahondar en el valor de la figura íntima de Martín Chirino, del que sus allegados han puesto en relieve su vitalismo y energía creativa hasta el final de sus días. Marta Chirino, hija del autor y presidenta de la Fundación Martín Chirino, ha definido como "tremendamente sociable, inteligente y activo".