La Casa-Museo Pérez Galdós analiza el futuro de Canarias como laboratorio cinematográfico

Cineastas y especialistas hacen un recorrido por la historia de la cinematografía canaria y la posición estratégica de las islas en el séptimo arte

Guardar

En la imagen los nuevos platós que se utilizarán en Gran Canaria para hacer cine, futuro que se analizará en la Casa-Museo Pérez Galdós. INFECAR
En la imagen los nuevos platós que se utilizarán en Gran Canaria para hacer cine, futuro que se analizará en la Casa-Museo Pérez Galdós. INFECAR

La segunda y última sesión de las jornadas ‘Cine y Géneros’ que tienen lugar en la Casa-Museo Pérez Galdós, reflexiona sobre cine y territorio como poso para una determinada construcción de identidades. La propuesta que impulsa la periodista y escritora Alicia R. Mederos hace un recorrido por la historia de la cinematografía canaria, desde sus inicios hasta la actualidad, con islas reconvertidas en laboratorio cinematográfico. La cita es el jueves, 23 de marzo, a partir de las 17:00 horas, con entrada libre, hasta completar aforo.

Las jornadas pueden seguirse en ‘streaming’ en el canal de Youtube de la Casa-Museo Pérez Galdós, que se puede seguir a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/user/CasaMuseoPerezGaldós, e integrarán el Fondo de la Casa-Museo Pérez Galdós y del Aula ‘Versos y Estampas’, Josefina de la Torre.

Canarias, más que un plató natural

La última sesión de las jornadas se detendrá en una mirada crítica sobre la apuesta por el archipiélago como un privilegiado plató natural. “En otras épocas, como en el neorrealismo italiano o el cine realista español de la posguerra o de la transición, se daba la circunstancia de que los lugares en los que se rodaba se convertían en un personaje más de la trama”, contextualiza Alicia R. Mederos. “En cambio, con respecto a lo que se está rodando ahora en Canarias surge el debate de hasta qué punto es interesante que el entorno sea un mero decorado, con beneficiosas ventajas fiscales. Deducir de ahí que Canarias aparece reflejada cinematográficamente es quizás llegar demasiado lejos”, reflexiona la coordinadora de las jornadas, quien anuncia la apertura de un coloquio a este respecto.

Enrique Ramírez Guedes, profesor de Historia del Cine en la Universidad de La Laguna, investiga sobre el cine en Canarias y sobre literatura y mitología clásicas en el cine. Es coautor de ‘Canarias en el cine español. Una historia por autonomías. vol. II’ y autor de ‘Josefina de la Torre. Una estrella fugaz’, en Los álbumes de Josefina de la Torre y ‘Una bibliografía para el Cine canario’, entre otras muchas publicaciones. 

Su charla ‘Rodajes en Canarias’ será la primera de la jornada y, en ella, hará un breve pero necesario recorrido por las filmaciones que han tenido lugar en las islas desde los inicios del cine hasta la actualidad. “Haré hincapié en aquellas obras que tuvieron una mayor relevancia, ya sea por su calidad o por contribuir a exportar la imagen de las islas por el mundo a través de las pantallas de sus cines”, adelanta el profesor.

Las jornadas culminarán con el coloquio y posterior proyección de ‘Bancal’, cortometraje de Rafael Montezuma. (cortometraje, 2021) y ‘De los nombres de las cabras’, mediometraje de Silvia Navarro y Miguel Morales (mediometraje, 2019)

Programa de la segunda jornada de ‘Cine y Géneros’

Jueves, 23 de Marzo de 2023

17:00 horas

Presentación 2ª Jornadas.

Alicia Mederos, directora del Aula ‘Versos y Estampas’.

17:15 horas

‘Rodajes en Canarias’

Enrique Ramírez Guedes, Universidad de La Laguna.

17:50 horas

‘Islas de Cine’

Antonio Puente, poeta, crítico literario y ensayista.

18:25 horas

‘Nuevos escenarios’

María José Manso, directora de IsLABentura, laboratorio internacional de guiones.

19:00 horas

Coloquio.

Rafael Montezuma, guionista y director (cortometraje de ficción)

Silvia Navarro, directora y guionista (documental)

19:30 horas

Proyección:

-‘Bancal’ Rafael Montezuma. (Cortometraje. 2021)

-‘De los nombres de las cabras’ Silvia Navarro y Miguel Morales (Mediometraje. 2019)