Carlos Casanova comenzó su idilio en el carnaval dentro de la Agrupación musical Machu Picchu desde muy niño (2 o 3 años) con sus padres, pero tras esta primera etapa se mantuvo al margen de la fiesta, se dedicó más bien al mundo del deporte (fútbol). Ya en el año 2005 entra directamente en las murgas adultas, concretamente en Ni Pico Ni Corto, donde permaneció en sus filas 5 años. De esta primera experiencia pasa a dirigir a Desbocados durante dos años y tras este breve paso por la murga de la Cuesta Piedra, se va a La Traviata; hasta que en el pasado carnaval de verano vuelve a su primera casa, Ni Pico Ni Corto, allí se convierte en director.
Para el 2023 se acaba de unir al proyecto de Zeta Zetas, donde escribirá y será componente. En las murgas infantiles ha escrito para Distraídos en 2008 donde estuvo varios años, pasando luego a Rebobinados, la vuelta a Distraídos y en el 2022 para Redoblones en donde obtuvo el primer premio de interpretación. Además en este 2022 gana el premio criticón en Las Palmas de Gran Canaria, por una letra de Chismosos: “Levanta del sillón y sal en manifestación”. A nivel profesional se dedica a la educación: es maestro de primaria.
¿Cómo valoras la experiencia del pasado carnaval 2022?
Fue un carnaval bastante atípico con idas y venidas de componentes, cambio en la dirección musical y con un formato de concurso de diferente, en muchos momentos fue una experiencia dura.
¿Qué falló en el proyecto de Ni Pico Ni Corto?
A un mes y medio tuvimos una pérdida considerable de componentes y esto alteró los planes, pues se tuvo que adherir gente nueva para poder salir a última hora. Por este motivo considero que la murga no estaba preparada del todo.
El carnaval del 2022 en verano, ¿Crees que fue acertado o debíamos esperar al 2023?
Después de dos años sin ellos, desde mi punto de vista y el de los grupos, se ha hecho una valoración positiva de ello. El poder celebrar nuestra fiesta, los concursos, aunque fuera en un formato más reducido; para nosotros y para la gente también.
Redoblones gana gracias a una letra de Carlos Casanova, ¿seguirás escribiendo para ellos en el 2023?
Tuve la grata experiencia de trabajar con 'El Pirata' y su equipo, que la verdad, es que trabajan muy bien. Muy contentos con los niños. Además, ya estamos trabajando en la idea y más o menos está enfocada.
Te unes al equipo de letristas de Zeta Zetas para el año que viene, ¿Qué puede aportar al proyecto del 2023?
Intentaré poner mi granito de arena al trabajo que vienen realizando, Santi Martel, Javi Lemus y desde el año pasado Naara Hernández. En alguna que otra vez he escrito en grupo y no creo que tenga problema en esta nueva etapa, además también tengo una amistad con Javi Lemus, desde hace año y eso ayuda.
¿Carlos Casanova se puede acoplar fácilmente a la murga espectáculo, como es Zeta Zetas?
Creo que es una murga espectáculo pero al contrario de lo que se ha dicho, en muchos momentos, las letras de Zeta Zetas han tenido siempre un buen contenido. Porque si te pones a analizar las canciones, ves el contenido de sus letras
¿Qué te parece el formato de cara al 2023 con dos temas en fase y otro en final, o el caso de las infantiles con sólo un tema a concurso?
Empezando por las infantiles, hubiera preferido que se concursara con dos canciones, respeto que hagan una. Un tema lo montarían los niños demasiado rápido y les sobraría mucho tiempo de ensayo; pero quizás así puedan compaginar con la multitud de oferta de ocio, actividades y los propios estudios, quizás lo que se busca es una exigencia menor. Yo era partidario de volver al formato de siempre, ya que, se habló de que los cambios eran transitorios.
Desde tu punto de vista ¿estos formatos son de transición hasta la normalidad, o han venido para quedarse?
Deberíamos de volver al formato anterior a la pandemia, ya que, en este momento no hay excusa ninguna. ¿Qué trabajo se había realizado antes de junio otros años?, una idea, parte de un tema,... pero no mucho más; así que daba tiempo a escribir y hacer la cuatro canciones.
Luego se comenta que en la final se va a ganar en agilidad y es todo lo contrario, meten colchones publicitarios grandísimos, tiempos de presentadores, tweets,... al final se acabó la final a la misma hora de siempre y se hace igual de 'soporífera'. Yo prefiero oír una canción de una murga, que esperar por la publicidad en la final; te hablo desde mi punto de vista como espectador, ya que, las veces que no he pasado a la final me gusta disfrutarla como público.
¿Te gusta el tema alegórico del carnaval tinerfeño 2023: Nueva York?
Los temas alegóricos se miran desde el punto de vista artístico del director de las galas, en este caso de Enrique Camacho. Desde ese punto de vista, él desde hace años le gustaba esta opción.
¿Qué deseo tiene Carlos Casanova para el 2023?
Seguir pasándolo bien, haciendo lo que más me gusta, que es disfrutar del carnaval con la murga, ya que, este año también subiré al escenario a cantar con la murga.