Loading...

Cultura

Caraballero aclara la controversia de la inscripción de la murga nueva Guachinquietas

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife responde en la sesión de control a la acusación de Patricia Hernández de dejar al grupo del Carnaval sin invitación

4 minutos

Javier Caraballero, concejal de Fiestas. / AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Este miércoles, el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Javier Caraballero, aclaró en Comisión de Control la situación de la inscripción de la nueva murga femenina, Las Guachinquietas, para el próximo concurso del Carnaval chicharrero ante las críticas de Patricia Hernández de haberla dejado “sin salir” al no enviarle la invitación directa.

En este contexto, la portavoz del PSOE recordó que las Guachinquietas surgen del seno de la murga infantil Guachipanduzy. ““No me diga que eso es nuevo, porque usted no sabía caminar cuando Guachipanduzy estaba en la calle”, apuntó Hernández a Caraballero, de 36 años.

Asimismo, la edil socialista solicitó al responsable de la OAFAR una aclaración de “por qué Guachinquietas, no, y Ensalitradas, sí” cuando esta última nunca ha podido salir al escenario a participar. “Tiene que aclarar la discriminación y por qué no mandó la carta de invitación a una murga consolidada que pasa de infantil a adulta y, sin embargo, sí la manda a murgas nuevas”, añadió.

Vías de contratación

Caraballero contextualizó, en primer lugar, que hay dos vías de contratación de los grupos del Carnaval. “La pura y dura de grupos que ya han participado, que son los consolidados; y la de los grupos nuevos o que son de fuera de Santa Cruz, que es mediante inscripción”.

Así, el debutante en la concejalía abundó en que las consolidadas son las que han participado en ediciones anteriores, siempre que no sean más de tres años sin hacerlo, “porque con dos se pierde la consolidación”.

Acelerar trámites

Además, trasladó que “eso se habló con los grupos y se hizo así en aras de facilitar toda la documentación y hacer el trámite lo más rápido posible y evitar una inscripción para, posteriormente, hacer el trámite de contratación” y recordó que “ya se hizo así el año pasado y los grupos estuvieron de acuerdo”.

En este contexto, puntualiza que “a todos los grupos que participaron el año pasado, el anterior o el anterior, se les envió directamente la carta de invitación a contratar. Y es el caso de Guachinpanduzy y de Fankyguachi”, el grupo matriz y el grupo coreográfico del mismo colectivo del que ha nacido este 2023 Las Guachinquietas.

Mismo CIF, pero grupo nuevo

“El caso de Guachinquietas, como grupo se inscribe por primera vez este año, pese a pertenecer a un CIF, a una asociación, ya existente”, argumentó Caraballero. “Pasa lo mismo con Sofocadas, que empezó hace dos años y es una murga nueva, aunque tenga un CIF de Rebotados Sofocados con el que salen Los Sofocados, que es infantil”, compara. “De hecho, el segundo año están cobrando el 40% pese a ser una murga de Santa Cruz y a pesar de provenir de un CIF que sí que es consolidado, pero con el grupo infantil”, agregó al respecto.

Guachinquietas, una vez comprobado que se ha inscrito como una murga nueva de Santa Cruz, “lógicamente se tiene que hacer la contratación, pero podría ser el caso de cualquier otro grupo de Santa Cruz”.

Caso Ensalitradas

En cuanto al agravio comparativo esgrimido por Patricia Hernández al exponer a la murga Ensalitradas, y una vez solventado un malentendido de fechas reconocido por Caraballero en cuanto a su última inscripción, el edil explicó que “fue en 2021. Se inscribió, pero no llego a participar, porque se dio de baja, pero el grupo estaba inscrito”, por lo que cuenta como grupo consolidado al formar parte en los últimos años de uno de los concursos de grupos del Carnaval.

Un argumento que, ni mucho menos, convenció a Hernández. “O sea, que no se suben al escenario, pero son consolidados, pero los que llevan subiéndose años al escenario no son consolidadas -sobre el colectivo Guachinpanduzy-. No tiene ningún sentido”, criticó.

“La pregunta es por qué no le mandó la carta de invitación. No puede ser que no sé quién que teclea a la los grupos le diga a usted que siempre se ha hecho así, porque puede ser que eso deje fuera al grupo. Estoy intentando hacer una reflexión colectiva, porque no puede ser que se haya dejado a un grupo histórico fuera, una murga que pasa de infantil a adulta, que estaban ensayando antes desde que llegara el verano y usted no le envía la carta de invitación, porque no sé quién no teclea”, profundizó en su reclamo la portavoz socialista en el ayuntamiento capitalino.

Habrá carta de invitación por ser de Santa Cruz

Por último, para cerrar el debate, Javier Caraballero tendió la mano a Hernández compartiendo que “en el fondo, en muchas de las cosas” están de acuerdo. “Y seré nuevo como concejal, pero llevo en el mundo del Carnaval muchísimos años y conozco quiénes son los responsables de las murgas y Guachinquietas es un grupo nuevo”, afirmó el que fuera diseñador del escenario del Carnaval chicharreo hasta en tres ocasiones, entre otras muchas cosas más.

“Es la primera vez que se inscribe y lo ha hecho como el resto de grupos. Una vez visto que es de Santa Cruz se les mandará la carta de invitación, junto a los otros 11 grupos que se han quedado fuera”, finalizó.