El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición de ley del sistema público de cultura de Canarias en la que se establece que en 2030 la Comunidad Autónoma destinará a Cultura al menos el 2 por ciento de su presupuesto anual.
Para llegar a esa finalidad los presupuestos se incrementarán anualmente y de manera progresiva, y nunca por debajo del crecimiento medio del presupuesto general de la Comunidad Autónoma, desde la entrada en vigor de la ley.
Tras la aprobación del texto, la consejera de Cultura, Manuela de Armas, ha dado las gracias porque con este texto Canarias estará a la vanguardia de la cultura.
Regular el sistema
El objeto de esta ley es crear y regular el sistema público de cultura de Canarias, en el que se integran las administraciones públicas y organismos y entes del sector público de Canarias con competencias en materia de cultura o que realicen actividades de creación, producción, adquisición, transmisión, protección, y restauración.
También incluye a los organismos y entes que lleven a cabo actividades de conservación y exhibición de contenidos culturales, investigación y formación en cultura, así como gestión, ejecución, apoyo, financiación, promoción, difusión o divulgación de actividades y servicios culturales en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Consejo canario de cultura
Asimismo, podrán formar parte del sistema las personas físicas o jurídicas del sector privado, en los supuestos previstos en la presente ley, que desarrollen actividades o presten servicios culturales.
Por medio de esta ley se crea un consejo canario de cultura, además de un marco de acción estratégica de la cultura de Canarias, y una comisión de coordinación en este ámbito, y se prevé que el gobierno regional establezca el servicio de investigación y análisis de la cultura, y creará la ventanilla única cultura digital.