La empresa pública Promotur Turismo de Canarias destinará un total de 3,3 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos Next Generation, para impulsar 24 actos culturales y deportivos, todos ellos de interés turístico. Es la primera convocatoria específicamente destinada a eventos de gran magnitud, que manejan presupuestos superiores a los 375.000 euros, de los cuales Promotur puede alcanzar a cubrir hasta un 40% o un tope máximo de 150.000 euros, dependiendo de la puntuación que alcance según cumplan con los requisitos expuestos en las bases de la convocatoria. Entre estos se encuentra la obligación de contar con una memoria de sostenibilidad que garantice acciones y medidas integradas y de calidad.
Entre los eventos más populares que optan al máximo patrocinio se encuentran los festivales de música como ElRow, GreenWorld o Phe, que tendrán lugar a lo largo del verano en Tenerife. En Gran Canaria, otras citas famosas como el FiestoRon o el Granca Live Fest también han sido admitidas como grandes eventos susceptibles de concesión por su impacto turístico. En el resto de islas, Lanzarote alberga el Beach Fest y el Festival Arrecife, mientras que La Gomera es sede del Festival Internacional de Cortos Submarinos y en La Palma se organiza la cita deportiva Transvulcania.
La finalidad de esta apuesta económica es consolidar una completa agenda de actividades que cumple un doble papel: ampliar la oferta del destino, al ser un gran polo de atracción para los turistas, y convertirse en un referente para los residentes canarios. Además, al potenciar la celebración de estos eventos, se persigue la actividad y el empleo del sector turístico canario.
Mejorar la competitividad turística
Los grandes eventos patrocinados se celebrarán hasta el 30 de noviembre y deben cumplir con el objetivo de mejorar la competitividad turística de las Islas y la reactivación estratégica del sector. Además, los actos deben fomentar la llegada de turistas al archipiélago e incorporar alguna medida de carácter social.
Otros aspectos que se han valorado para conceder el patrocinio es la incorporación de diferentes sectores que conforman la cadena de valor turística, la participación de la población y el empresariado regional, el impacto en la imagen de Canarias o el carácter innovador y la repercusión social, económica y medioambiental.
El patrocinio de grandes eventos está cofinanciado por fondos europeos a través del Fondo REACT-EU, que forma parte de un paquete de ayudas europeo más amplio denominado Next Generation.