Los dos artistas Cynthia Viera y Pablo San José, integrantes del colectivo PSJM, imparten en el Taller de Grabado de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, el taller denominado ‘Tecnología y exclusividad. Apuntes sobre el valor añadido del arte reproducido’, que se desarrollará el día 15 de mayo, en horario de mañana, de 11:00 a 12:30 horas.
En un camino que va de las primeras incisiones en barro o madera hasta llegar al arte digital y los modos de “marcación” de los NFTs en las cadenas de bloques, este taller de PSJM abordará cuestiones como la exclusividad, la reproducción, la tecnología o la escasez programada desde la perspectiva de la filosofía, la teoría de la mercadotecnia y la historia del arte.
100 artistas
PSJM es un equipo de creación, teoría y gestión formado por Cynthia Viera y Pablo San José. Ha sido incluido entre los 100 artistas más representativos del arte político internacional en «Art & Agenda: Political Art and Activism» (Gestalten, Berlín, 2011). Su trabajo transita territorios propios, como el marketing crítico y la estética horizontal, con proyectos que implican performances, vídeos, instalaciones, publicaciones o procesos participativos con comunidades, así como el desarrollo de una línea de trabajo más pictórica, llamada «geometría social», en la que las composiciones minimalistas responden a datos estadísticos o escrutinios.
Con un variado repertorio transdisciplinar, a lo largo de su dilatada andadura, el equipo PSJM ha explorado nuevas vías conceptuales y productivas, adentrándose en terrenos como la producción industrial, la tecnología digital, el net.art, la experimentación con el RRSS-art (arte en redes sociales), la Inteligencia Artificial o los NFts.
El Taller de Grabado del Cabildo grancanario, ubicado en la zona de Tafira Alta, es una unidad que pertenece al Centro de Artes Plásticas. Viene funcionando desde hace años al servicio de los creadores y creadoras canarios que trabajan fundamentalmente la técnica del grabado en sus distintas modalidades como recurso de expresión plástica.