Benito Pérez Buñuel se estrena este viernes, 24 de marzo, en salas comerciales de cine de España. Es un logro histórico para una película ideada y producida desde Gran Canaria que permite el acceso a la película al gran público en, por ahora, 10 ciudades españolas y 15 pantallas. El documental, producido por Marta de Santa Ana Pulido y dirigido por Luis Roca, se estrena en pantallas de Madrid (Renoir Princesa, Embajadores, Zoco Majadahonda), Barcelona (Boliche Cinemes), Sevilla (Odeón Multicines Plaza de Armas), Zaragoza (Aragonia), Vigo (Norte), Gran Canaria (Yelmo Las Arenas, Yelmo Alisios), Tenerife (Multicines Tenerife, Yelmo Orotava, Yelmo Meridiano), Santiago de Compostela (Compostela) y Guadalajara (Multicines Guadalajara). En fechas próximas, la película lo hará en ciudades como Valladolid, Salamanca, Valencia, Bilbao y Vitoria.
La película fue ideada en 2017 a propósito del centenario de la muerte del escritor Benito Pérez Galdós y los 120 años del nacimiento de Luis Buñuel, que se celebraría en 2020. Benito Pérez Buñuel transita entre el documental clásico, la auto ficción, el falso documental y el cine de animación. Reúne las voces de prestigiosos especialistas, admiradores y nombres cercanos a los dos grandes creadores universales, para escarbar en una frase pronunciada por Luis Buñuel a su amigo Max Aub en 1969 (“La de Galdós es la única influencia que yo reconocería, así en general, sobre mí”) y descubrir las conexiones entre el escritor canario y el cineasta aragonés.
Festivales más importantes del mundo
Benito Pérez Buñuel ha sido seleccionada en uno de los festivales de cine documental más importantes del mundo y el mayor de Europa, el International Documentatary Filmfestival Amsterdam, IDFA, en su sección Docs For Sale. También, en sección oficial del Festival Internacional de Cine de Granada Premios Lorca y ha estado presente en el mercado Ventana Sur de Buenos Aires, el más importante de Latinoamérica, asociado al festival de Cannes. La película celebró su primer preestreno en Las Palmas de Gran Canaria el 21 de marzo pasado y este jueves 23 de marzo los tuvo en Madrid en los cines Embajadores y Zoco Majadahonda.
El equipo técnico de Benito Pérez Buñuel reúne a integrantes nominados a los Premios Oscar, los Premios Goya y los Premios Gaudí, entre otros reconocimientos. La distribución de la película corre a cargo de Karma Films, con 20 años de trayectoria, una de las principales compañías distribuidoras de cine independiente de calidad de España, con películas en su cartera de todo el mundo y especial interés en el cine europeo y los nuevos directores.
Figuras centrales
Benito Pérez Buñuel aborda a dos figuras centrales de la cultura fundiendo las fronteras entre ambos y aportando claves que se cuentan públicamente por primera vez. Porque si Galdós es continuador de la mejor tradición cultural española, que se remonta a Cervantes, el cineasta Luis Buñuel continuó ese mismo camino en el siglo XX como ningún otro a través de la principal expresión artística de su siglo, el cine. Un camino que, como señala el filme, en el siglo XXI tiene su mejor ejemplo de continuidad en el cineasta manchego Pedro Almodóvar. Esta tesis que liga a Galdós, Buñuel y Almodóvar como los mejores ejemplos de continuidad de una “gran cultura española” de influencia mundial se cuenta por primera vez en esta película.
Benito Pérez Buñuel es fruto de cinco años de lecturas y profundización en Galdós y Buñuel, de contacto con las máximas autoridades en la materia como el catedrático Víctor Fuentes, la cineasta y filóloga Arantxa Aguirre, la Premio Cervantes de las Letras Elena Poniatowska, que fue amiga del cineasta, y la Premio Comillas Yolanda Arencibia, experta en Galdós, madre del director. En estos cinco años, la producción ha superado una pandemia global, que el documental también retrata. También aparecen Carolina Fernández Cordero, experta en el Galdós político; Jordi Xifra, director del Centro Buñuel Calanda, el tinerfeño Mario Barro, experto en Buñuel en México; Nelson Carro, director de difusión y programación de la Cineteca Nacional de México; y el reputado crítico de cine Rafael Congrio.
Imagen real y animación
La película se narra desde la perspectiva del propio director, que explora las confluencias entre Galdós y Buñuel, con guiños a su generación y homenajes a la cultura de Canarias. Combina imagen real y cine de animación, citas de Galdós y películas de Buñuel. Las secuencias de animación recrean momentos históricos reales como la visita de Buñuel a Madrid en 1919, el entierro de Galdós en la Puerta del Sol o su partida Canarias y la incorporación de personajes claves para ambos personajes como Federico García Lorca, Max Aub o Sisita, la prima cubana de Galdós. Asimismo, Benito Pérez Buñuel introduce en el cine a la pareja de músicos formada por Beatriz Cuéllar (de origen canario) y Jorge Sáez, quienes interpretan el poema No me parece ni bien ni mal, escrito en 1924 por Luis Buñuel.
En la animación, la película respeta los acentos originales de las voces de los personajes. Para el actor granadino que interpreta a Federico García Lorca, Manuel Castillo, además natural de un pueblo cercano a Fuente Vaqueros, la película es su primera oportunidad en el cine. El filme cuenta, además, con actores de reconocido prestigio como José Luis Gil (La que se avecina, Toy Story) y Joel Bosqued (El internado, La pecera de Eva). Ambos ponen la voz a Buñuel, junto con el actor de doblaje Luis Bajo.
Jerónimo Saavedra es Galdós
También participan la actriz canaria Mari Carmen Sánchez y el periodista canario Francisco Montesdeoca, dando voz a los padres de Galdós. El primer presidente de Canarias, exministro y exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, pone la voz a Benito Pérez Galdós, en su primera incursión cinematográfica.
En el apartado del montaje y la post producción, el trabajo ha corrido a cargo de Antaviana Films, con películas como Las niñas y Pa negre. Entre los técnicos canarios, destaca la presencia del director de fotografía Santiago Torres, el ilustrador Alberto Hernández Rivero, María González como responsable del arte y estilismo, el sonidista Fabián Yanes y el músico Lisandro Rodríguez.
Apoyo y financiación
Benito Pérez Buñuel es el primer largometraje producido por Marta de Santa Ana. Desde Canarias, como mujer productora en solitario, ha sido capaz de lograr un hito en lo que ha producciones audiovisuales de Gran Canaria se refiere, la participación de tres televisiones, RTVE, Telemadrid y Televisión Canaria. Además, Benito Pérez Buñuel se ha realizado gracias a la financiación de Cabildo de Gran Canaria, Acción Cultural Española (Gobierno de España), Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Calanda, Diputación de Teruel y Fundación Mapfre. De Santa Anan ha logrado así mismo apoyos de la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMACC), Instituto Cervantes, Sociedad General de Autores de España, Centro Buñuel de Calanda, Casa Museo Pérez Galdós y Cátedra Pérez Galdós de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
Han colaborado en el rodaje el Senado de España, la Residencia de Estudiantes de Madrid, el Real Club Náutico de Gran Canaria y el Club Natación Metropole. Para el rodaje llegó a acuerdos con entidades de Canarias, Madrid y Aragón para la formación de alumnos en prácticas: el Instituto de Cine de Canarias; la Universidad Carlos III de Madrid; Escuela Universitaria de Innovación, Diseño y Tecnología de Madrid; el Centro Público Integrado de Formación Profesional Los Enlaces, de Zaragoza; y el Centro de Producción Audiovisual Salduie, de Zaragoza.
Productora y director
De Santa Ana fue una de las comisarias de la exposición Gran Cine, el cine en Gran Canaria, la primera sobre la historia del séptimo arte en esta isla. Jurado en distintos festivales de cine y comités de ayudas al cine, en sus trabajos en el ámbito de la producción destaca, entre otros, la videocreación A Meager Canary Beach, exhibida en la II Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam. Propulsora de políticas de igualdad en el audiovisual de Canarias, fue artífice en la introducción de puntos en las ayudas públicas para fomentar el trabajo de las mujeres en este sector, creó las primeras jornadas de mujeres del audiovisual en las islas, el primer premio para el fomento de la igualdad en un festival de cine de Canarias y consiguió que, por primera vez en una televisión autónomica española, se introdujeran políticas de igualdad, por unanimidad del Parlamento de Canarias. Es presidenta de la única asociación canaria de mujeres del cine y audiovisual.
La película es la opera prima de Luis Roca, cineasta, gestor cultural, crítico y periodista, con más de 30 años de experiencia en el sector audiovisual. Es autor de tres libros sobre cineastas de Canarias (Andrés Santana, Francisco Meló Sansó y Félix Sabroso y Dunia Ayaso) y múltiples textos para libros colectivos editados por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y la Fundación César Manrique, entre otros. También, decenas de artículos de cine, que ha publicado, principalmente, en El País, El País Semanal, Herald Tribune, El Asombrario/Público y La Provincia. Ha trabajado en equipos de dirección de películas como Mararía (Antonio José Betancor, 1998) y La Raya (Andrés Koppel, 1997). Fue responsable de la primera normativa del sector audiovisual de Canarias, en 1995, las primeras ayudas públicas regladas al sector y los primeros cursos de formación de guionistas con la Unión Europea. Ha sido vocal en los comités de ayudas al cine del Gobierno de España. Es premio de Comunicación Turística del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (2015) y miembro del foro cívico Demócratas para el cambio, distinguido con el premio Roque Nublo Social Cabildo de Gran Canaria (2018), por lograr la reforma electoral de Canarias.