Loading...

Cultura

'Benito Pérez Buñuel' se estrena en Asia

La película canaria se proyectará la semana que viene en Filipinas y China | La principal autoridad mundial en Galdós y Buñuel se deshace en halagos a la película tras su estreno en EE UU

Nathaniel Marcos

5 minutos

Marta de Santa Ana, productora del filme, y Luis Roca, director de la película, sostienen el cartel de 'Benito Pérez Buñuel' delante del cartel de Hollywood en Los Ángeles. / AH

Tras su exitoso estreno en EE UU, con proyecciones en Los Ángeles (California) y Albuquerque (Nuevo México), la película canaria Benito Pérez Buñuel, producida por Marta de Santa Ana y dirigida por Luis Roca, se proyectará la próxima semana en Filipinas y China. Será el estreno en Asia de uno de los films canarios que mejor distribución en salas ha tenido en los últimos años, en 17 capitales españolas y 21 pantallas simultáneamente, un logro que fue posible gracias al acuerdo alcanzado con una distribuidora nacional avalada por su recorrido y prestigio.

Benito Pérez Buñuel se proyectará primero en Filipinas y después en China. En Filipinas, la proyección será en el marco del 23 Festival de Cine de Manila Pelíkula, el más importante escaparate de cine en español en el Sudeste asiático. Se celebrará del 5 al 13 de octubre próximos. Entre otras, el filme compartirá cartel con películas como Cerrar los ojos (Víctor Erice), 20.000 especies de abejas (Estíbaliz Urresola), Robot Dreams (Pablo Berger) y Dispararon al pianista (Fernando Trueba). También se proyectan películas argentinas, panameñas y brasileñas. La proyección de Benito Pérez Buñuel será el 8 de octubre en los cines Shangri-La Plaza de Manila.

En China, Benito Pérez Buñuel se proyectará el 11 de octubre, en una actividad organizada por el Instituto Cervantes de Pekín. Los cineastas canarios participarán por videoconferencia en un coloquio con el público asistente. El filme cuenta con subtítulos en inglés, francés y chino mandarín. Con estos pases en Asia, el filme producido en Gran Canaria ha recorrido ya tres continentes, habiendo sido proyectado, además de en España, en siete países. Además de Filipinas y China, en Ucrania, Uruguay, Colombia, Argentina y Estados Unidos.

Balance del estreno en EEUU

La proyección del pasado jueves, 19 de septiembre, en la ciudad de Los Ángeles, constituyó el estreno de Benito Pérez Buñuel en Estados Unidos. Se realizó en la sede del Instituto Cervantes, en Hollywood. Tuvo como invitado especial al prestigioso hispanista y catedrático emérito de la Universidad de California, Víctor Fuentes, la principal autoridad mundial en las confluencias entre Galdós y Buñuel, quien también participa en la película. Víctor Fuentes, de 91 años, no había visto aún el filme y se desplazó desde la ciudad californiana de Santa Bárbara, donde reside. Tras la proyección, compartió un coloquio con Marta de Santa Ana y Luis Roca.

A Fuentes, la proyección de la película le causó “una muy honda impresión, con su tan original idea de fundir, desde el título, a Galdós y a Buñuel en una sola persona y enriqueciendo el género del documental con nuevas formas, donde los lugares reales del origen y por donde anduvieran los dos autores, y lo dialógico sobre la grandeza de ambos, expuesto en las conversaciones con especialistas en la obra de los dos, se mezclan con cine de animación y de fábula, haciéndonos vivir a Galdós y a Buñuel, como dibujos animados, pero con sus voces dichas por seres reales, trayéndoles tan cerca de nosotros”.

Luis Roca, Marta de Santa Ana, la periodista y escritora Silvia Grijalbo (directora del Instituto Cervantes de Albuquerque) y el director de cine Manuel Martín Cuenca posan en el photocall del festival de Cine Magnífico, 12th Annual Latino Film Festival de Albuquerque. / AH

Surrealismo

Benito Pérez Buñuel contó como actores de las voces de Benito Pérez Galdós y Luis Buñuel con el primer presidente de Canarias, Jerónimo Saavedra, y los actores José Luis Gil, Luis Bajo y Joel Bosqued. Manuel Castillo tiene también una participación relevante como Federico García Lorca, en su debut profesional. La actriz canaria Mari Carmen Sánchez y el periodista Paco Montesdeoca interpretan a Dolores Galdós y Sebastián Pérez, padres del novelista canario.

Siguió Víctor Fuentes valorando que “el filme, rodado durante el Covid, se tiñe de aspectos surrealistas y del mundo de los sueños, tan vitales en ambos autores, y con el director y coguionista, Luis Roca, metiéndose, en él, con su sueño, y toda la presencia canaria y familiar del mundo del Galdós que trae a la pantalla y enriquecido con estremecedoras escenas de películas de Buñuel, dando al documental un toque de autoficción. La hondura de las personas y obra de los dos autores”, continua Fuentes, “adquiere esplendor con el universo simbólico en que se les enmarca en el montaje paisajista del filme: el de los cielos con sus aves, el mar, honduras montañosas y el fuego del día de San Juan, que, hacia el final, ilumina la pantalla con todo su simbolismo de purificación de la vida.”

Almodóvar

En su siguiente pase en EE UU, Benito Pérez Buñuel se proyectó en Albuquerque (Nuevo México), en el Festival de Cine Magnífico, 12th Annual Latino Film Festival de Albuquerque. Fue el 27 de septiembre en el South Broadway Cultural Center de la ciudad donde transcurre la celebrada serie de televisión Breaking Bad. El filme fue muy aplaudido tras la proyección. En el coloquio posterior con el público, Luis Roca y Marta de Santa respondieron a numerosos comentarios, preguntas y palabras de agradecimiento del público, que se mostró emocionado. Con un público representativo de la mezcla de razas propia de Nuevo México, americanos blancos, afroamericanos, indios americanos y latinos de origen sobre todo mexicano y centroamericano. Había entre los asistentes galdosianos estadounidenses y seguidores incondicionales de Luis Buñuel. También norteamericanos que desconocían la figura de Galdós y, tras la película, se mostraron deseosos de empezar a leerlo. Los comentarios coincidían en el “enorme trabajo” que era la película, su complejidad formal y el “amor y cariño” con el que se notaba que había sido hecha.

Los asistentes se interesaron en la tesis que expone por primera vez esta película sobre el papel de Pedro Almodóvar como continuador hoy, de la línea de grandes nombres de la cultura española que, antes que él, representan otros como los de Cervantes, Velázquez, Goya, Galdós y Buñuel. Luis Roca aprovechó para insistir en una idea que también expresa el filme y fue igualmente destacada por Víctor Fuentes tras la proyección de Los Ángeles: la voluntad de ambos creadores de crear una obra, modélica en el caso de Galdós, sometida a las convulsiones propias del siglo XX en el caso de Buñuel, que procura la transformación de la sociedad en un mundo mejor, con la bondad como factor determinante. Algo en lo que también confluyen ambos creadores y que los hace plenamente vigentes. Novedosas corrientes filosóficas actuales abogan por la bondad como el elemento de superación de la peligrosa polarización que hoy vive el mundo.

Cartel latino

El Festival de Cine Magnífico ha apostado en ediciones anteriores por la difusión de la cultura y la creación audiovisual en español, dando visibilidad en Nuevo México a películas de calidad realizadas en España y diversos países hispanohablantes. En Albuquerque, Benito Pérez Buñuel compartió cartel con una exigente selección de otras cinco películas latinas de España, Chile, Costa Rica y Estados Unidos, entre ellas, la chilena La memoria infinita, ganadora del último Goya a mejor película iberoamericana, de Maite Alberdi, y El amor de Andrea, de Manuel Martín Cuenca.

Benito Pérez Buñuel, hibrido de documental y ficción con cine de animación, es el primer documental producido en Gran Canaria que ha logrado estrenarse en salas comerciales de España. Fue en marzo de 2023. También es el primero en obtener el respaldo de tres televisiones públicas. Apoyaron su financiación el Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, Acción Cultural Española (Gobierno de España), Radio Televisión Española, Telemadrid y Radio Televisión Canaria, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Calanda, Diputación de Teruel y Fundación Mapfre.