Ben Kingsley, ganador de un premio Oscar en 1982 al Mejor Actor por interpretar al líder pacifista indio Mahatma Gandhi, rueda desde este lunes —11 de diciembre— en el complejo audiovisual Gran Canaria Platós. El intérprete británico forma parte del reparto de Deep Water, la primera película que se filma en los estudios propiedad del Cabildo desde su inauguración —en enero de este año— y en la que participa Nostromo Pictures —compañía dirigida por el productor canario Adrián Guerra—.
Alojado en el Hotel Santa Catalina desde el pasado lunes, Kingsley alcanzará la inmortalidad por ser la cara más celebrada de Gandhi en el cine. Ese papel le cambió la vida. Además del Oscar, premio que no esperaba —"si hubiera sabido que iba a ganar no habría venido vestido como un camarero", manifestó al recoger la estatuilla de la Academia—, también fue galardonado con un Globo de Oro y un Bafta por un trabajo que le catapultó dentro de la industria.
Adiós a la medicina
Antes de ser elegido por Richard Attenborough para interpretar al padre de la independencia de India, Kingsley se labró una sólida carrera en el teatro durante diez años —el tiempo transcurrido entre su éxito en Gandhi y su debut cinematográfico en el filme El miedo es la clave—. Fue una función escénica, precisamente, la que le hizo cambiar el rumbo de su vida: iba para médico pero decidió dejar la carrera tras asistir a una representación de Ricardo III por la Royal Shakespeare Company, en la que logró ingresar en 1967 tras pasar por varias compañías teatrales y después de ser rechazado por la Royal Academy of Arts.
En ese periodo, incluso, fue tentado por los beatles John Lennon y Ringo Starr para que dejara la interpretación y se centrara en la música tras escuchar varias canciones compuestas por él mismo.
Gandhi —papel para el que perdió nueve kilos a toda prisa para meterse en el papel— le puso en el mapa de Hollywood, pero Kingsley, con su talento y con su pulso para elegir trabajos, ha sostenido siempre en lo alto y siempre con elegancia su carrera, en la que ha ganado un Premio del Cine Europeo y en la que estado nominado otras tres veces a los Oscar, en tres ocasiones más a los Globos de Oro y optó en otra edición a un Bafta.
Sólida carrera
Porque el actor británico ha hecho mucho más que interpretar al líder indio en la gran pantalla. Ha sido un despiadado gánster en Sexy Beast (2000), un excoronel del Ejército iraní en Casa de arena y niebla (2003), un presunto torturador en La muerte y la doncella (1994), el líder de la Revolución soviética en el Tren de Lenin (1988), el Meca que ejerce de narrador en Inteligencia Artificial (2001), el Mandarín —el archienemigo de Tony Stark— en Iron Man 3 (2013) y el contable que le indica el camino —"quien salva una vida, salva al mundo entero"— a Liam Nesson para auxiliar a más de mil judíos durante la II Guerra Mundial en La Lista de Schindler (1993). Incluso hizo de sí mismo en un cameo en Los Soprano en el que no mostraba ningún interés por el proyecto cinematográfico de Christopher Moltisanti.
Sir Ben Kingsley, que a lo largo de su trayectoria en la industria ha trabajado con directores como Steven Spielberg, Roman Polanski, Mike Nichols, Martin Scorsese, Ridley Scott, Isabel Coixet, Robert Zemeckis, Jon Favreu o Wes Anderson, se suma a una producción —Deep Water— que tiene al mando a Renny Harlin (Jungla de Cristal 2, La isla de las cabezas cortadas o Máximo Riesgo) y en la que también destaca, dentro del reparto, la figura de Aaron Eckhart, que interpretó a Harvey Dent y Dos Caras en El Caballero Oscuro —la segunda de las tres películas de Batman que rodó Christopher Nolan—.
Una de acción
La película, en la que además trabajarán Kelly Gale, Madeleine West, Priya Jain, Lucy Barrett o Richard Crouchley, contará las aventuras de un grupo de supervivientes de un vuelo entre Los Ángeles y Shanghái que, tras un amerizaje en aguas infestadas de tiburones, debe trabajar en equipo con la esperanza de sobrevivir al naufragio y la voracidad de los escualos. Para este rodaje, que se desarrollará durante ocho días en Gran Canaria Platós, se ha enviado —en un barco— una cabina de avión desde Reino Unido.
El rodaje de Deep Water coincide en Las Palmas de Gran Canaria con el de Lo que aprendí de mi pingüino, película que durante este mes —como ya adelantó este periódico el 30 de noviembre— transformará a la capital de la isla en el Buenos Aires de 1976. El filme, en el que Nostromo Pictures ejerce tareas de producción, es dirigido por Peter Cattaneo (Full Monty) y es protagonizado por Steven Coogan, que destacó en el reparto de Philomena.