Tenerife, Madrid, Luxemburgo… la música de la tinerfeña Beatriz Martín ha viajado desde Granadilla –su lugar origen— traspasando fronteras desde hace 20 años. Y es que llevar su música por el mundo fue una promesa que le hizo a su tía.
Este otoño la cantautora recorrerá las principales salas de conciertos de Madrid con su fórmula favorita para conectar de la manera más cercana con el público: actuaciones intimas a guitarra y voz.
Tras pasar el 27 de septiembre por el madrileño Café Libertad 8, el 11 de octubre actuará en Tenerife en el Ecléctico Café, mientras que el día 23 volverá a la capital, concretamente a la sala Escándalo en el hotel Canopy by Hilton. El 7 de diciembre estará en el Mesa Verde de Luxemburgo y el 28 en la sala Búho Real de Madrid, lugar que conoce bien y donde han actuado artistas reconocidos.
“Lo más importante es la forma de transmitir la música”
Para ella todo lo que ha vivido musicalmente en el último año ha sido un reto. "Ahora dar el salto a salas más reconocidas, y donde han actuado otros compañeros artistas, ha sido como cumplir un sueño", asegura.
Lo cierto es que Beatriz Martín no ha parado. De hecho actuó en agosto con el artista canario Pedro Guerra y continua motivada por la promesa que hizo. "Le prometí a mi tía que iba a llevar mi música a todas las partes del mundo. Era una persona que me apoyaba muchísimo en la música y que sigue estando conmigo de alguna manera". Por ello, la cantautora aprecia de igual manera tocar en casa que fuera. "En casa el reto es mayor porque al final que venga tu gente a escucharte es todo un honor. Llevarlo lejos también, porque de alguna manera llevas el nombre de Canarias".
Y como todos los lugares no son iguales, el público tampoco lo es. "En cada sitio al que he ido el público es distinto. En Luxemburgo por ejemplo hay gente española, pero he dado conciertos donde la gente no habla nuestro idioma, y claro, todas mis canciones son en español. Lo curioso es que al final de cada concierto se me han acercado personas a decirme que aunque no entendían lo que estaba diciendo, se quedaban con la forma de transmitirlo. Eso es lo importante", expresa.
"Quiero que mi nuevo proyecto sea puro, limpio y que transmita por sí solo"
Ahora se encuentra inmersa en Backstage, su nuevo proyecto. A pesar de haber quedado pendiente, sigue cocinándose, y verá la luz pronto de la mano de Sergio Sancho, productor de discos de artistas como Vanesa Martín, Mai Meneses, Ana Guerra o Morat. "Lo que quiero transmitir es esta cercanía de los conciertos, y se va a ver reflejado lo que vive un artista desde la parte de atrás del escenario. La música no tendrá tanto arreglo, porque quiero que sea algo puro y limpio, que transmita por sí solo".
Este trabajo es un paso más en su trayectoria de 20 años emocionantes repletos de anécdotas. "Tengo muchísimos momentos especiales, cada escenario tiene su chispa. Uno de los que más recuerdo es un concierto donde me quedé sin voz y estuve todo el rato intentando sacarla. Cuando estaba a punto de rendirme, mi teclista subió al escenario y me acompañó en una de las canciones donde más tengo que sacar mi voz. En ese momento mi voz volvió y pude interpretar el tema. Ahí comprobé que la música puede ayudarte en muchos casos a sacar la energía".
"La gente pide escuchar canción de autor"
El sector de la musica ha cambiado mucho, y la artista lo sabe por la amplia trayectoria que la acompaña. La figura del cantautor ha tenido muchos altibajos. "Hubo una época en la que se daba mucha importancia a los cantautores. Después pasamos a no tener tanta relevancia, y ahora la gente pide escuchar canción de autor. Las redes sociales también nos han acercado a más público".
La cultura está cobrando cada vez más relevancia en Canarias. "Ahora festivales o ayuntamientos están dando mas importancia a autores, cantautores y artistas que son de las Islas. Aquí hay mucho material y gente muy buena", señala. De cara al futuro, Beatriz Martín se encuentra inmersa en muchos proyectos, entre ellos hacer un dúo con el cantautor cubano Jan Cruz, previsto para antes de final de año. "Seguiré con mucha música, porque siempre voy a continuar batallando", concluye.