“Antes del concierto, respiro hondo, me digo que no pasa nada, que estoy en mi casa y salgo a hacerlo todo bien”, así es como se prepara Bruno, de 8 años, antes de salir al escenario a tocar el violín. Este domingo 19 de noviembre se repetirá estas palabras antes de subirse al escenario del Alfredo Kraus junto a sus compañeros y compañeras de Barrios Orquestados.
La música continúa sonando y sigue trayendo con ella la esperanza que caracteriza a este proyecto sociocultural. Como cada año, arranca su gira de conciertos benéficos de invierno. De los barrios de Las Palmas de Gran Canaria al Auditorio Alfredo Kraus, continuando su viaje musical por Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife.
Casi 200 niños y niñas
Como las cenas de navidad, en el calendario queda fijada una cita habitual en el auditorio al lado del mar de Las Canteras, el concierto de invierno de Barrios Orquestados, como ha señalado Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria durante la rueda de prensa de la presentación.
Casi 200 niños y niñas de los barrios de Tamaraceite, Guanarteme, Ciudad Alta, Risco de San Nicolás Cono Sur, La Isleta, Jinámar y Montaña Los Vélez conforman la orquesta infantil y juvenil de cuerda frotada y viento-madera que subirá al escenario del Alfredo Kraus el domingo 19 de noviembre a las 19:00 horas, junto al coro de familias con más de 75 vecinos y vecinas. En esta edición, la artista invitada será Marina Carmona, hija del ilustre Antonio Carmona.
Gira por las islas
Después de la actuación en Gran Canaria, Barrios Orquestados salta al Auditorio de Antigua en Fuerteventura el domingo 26 de noviembre, con la participación del artista invitado Paco Perera, reconocido por su trabajo de experimentación y fusión del folklore canario. El tercer evento tendrá lugar en Lanzarote, el domingo 3 de diciembre en el Auditorio Jameos del Agua, en esta ocasión con el cantautor canario Fajardo como invitado
El cierre de estos conciertos benéficos se celebrará en el Auditorio de Tenerife el domingo 10 de diciembre, al que se sumará Arístides Moreno & 101 Brass Band acompañando a los niños y niñas. La asociación llama al público de las islas a disfrutar de cada espectáculo con una entrada-donativo única de 10 euros, destinados a sostener el proyecto social en cada isla.
Los protagonistas
Bruno, Diana, Kendra, Sergio, Eva y Álvaro son algunos de esos niños y niñas que actuarán en los cuatro conciertos programados. Tienen entre 7 y 9 años, y 14 los dos más mayores. Se han unido a la presentación con los medios de comunicación para contar su experiencia.
“Subirse al Alfredo Kraus no es habitual”, ha expresado Sergio, que lleva “muchos años” en el proyecto. Para él supone un momento emocionante, ya que se expone todo lo que llevan trabajando estos meses. En ese momento, “delante de mil personas o más”, ha relatado Bruno, “se sienten nervios, alegrías y miedo”.
Proyecto sociocultural
José Brito, fundador de Barrios Orquestados junto a su hija Laura Brito, ha destacado el ámbito humanista de la asociación, donde “se genera la cultura desde los más pequeños, algo fundamental para la identidad de un pueblo”. Hace 12 años que comenzaron con toda esta aventura musical y social, y se cumplen 10 años desde que se hermanaron con Fundación Auditorio y Teatro, cuando “en 2013 dieron su primer concierto en el Pérez Galdós”.
Para el director de la Fundación, apoyar a Brito y sus orquestas infantiles y juveniles supone promover la cultura hecha por niños y niñas “con alegría”. “Damos el espacio en el Auditorio para los posibles músicos del futuro”. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Adrián Santana, ha coincidido en esta idea, indicando que la educación y la cultura son las herramientas del futuro para los más pequeños y “el proyecto musical es una demostración de ello”.
El futuro de Barrios Orquestados
La asociación trata de ampliar los barrios que se benefician del proyecto todos los años. Sobre la mesa está la propuesta de acoger barrios del norte y el sur de Gran Canaria, como en Maspalomas o Agaete, así como continuar con los propios barrios de la capital de la Isla. No obstante, Brito ha atestiguado que “hay que medir muy bien los crecimientos, ya que no es solo una cuestión de recursos humanos, sino también de recursos financieros” y le dan relevancia a “poder dar respuesta a las necesidades de estos barrios de una manera correcta”.
Cada año crecen con la incorporación al menos de un barrio, según ha continuado contando el fundador de la asociación. “Hemos tenido como norte el debernos a la sociedad y seguimos con la filosofía de que si fue bueno para un barrio, lo podrá ser para otros”, ha afirmado. Laura Brito, su hija y compañera en esta iniciativa, ha añadido que “el amor y nuestros principios son la base de este proyecto “.
Así ha quedado expresado en las palabras de Sergio y Álvaro, los dos más mayores del grupo de niños y niñas presentes en la rueda de prensa, con 14 años, pues más allá de la música, tanto la orquesta de Guanarteme como la de Jinámar, a la que cada uno pertenece, se han convertido en su familia. “Siento a mis compañeros como hermanos porque pasamos mucho tiempo juntos, son parte de mi vida y subirme al escenario con ellos es una cosa grandiosa y emocionante”, ha expresado uno de los jóvenes. “Nos vemos más allá de los ensayos, como para quedar para ir al cine. Después de tanto tiempo, son amigos además de compañeros”, ha terminado Álvaro.