Bambones gana el concurso de murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 10 años después

No solo fueron los ganadores para el jurado, porque para el público murguero también fueron los favoritos de la noche

Guardar

Los Bambones durante su actuación en el Concurso de Murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. / EFE - ALBERTO VALDÉS
Los Bambones durante su actuación en el Concurso de Murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. / EFE - ALBERTO VALDÉS

Santa Cruz de Tenerife ya tiene murga ganadora. Bambones se ha alzado, después de su último primer premio en 2014, con el primer premio de Interpretación del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de este 2024. Y no solo fueron los ganadores para el jurado, porque para el público murguero también eran los favoritos de la noche. 

El segundo premio recayó en Trapaseros, mientras que el tercero fue para Diablos Locos, y finalmente Irónicos se alzaron con el accésit de Interpretación. En presentación --al mejor disfraz--, el primer premio fue para Diablos Locos, Mamelucos ganó el segundo, Marchilongas el tercero y el accésit en presentación para Trapaseros.

Con un Recinto Ferial totalmente lleno –a pesar del gran número de sillas vacías a pocos minutos de comenzar--, la mítica y querida murga Ni Fú-Ni Fa inauguró como cada año el concurso, poniendo en pie a todos los murgueros y murgueras con su imprescindible ‘Cubanito’.

Más humor que en las fases

Rompieron el hielo Guachinquietas, que se estrenaron en el concurso por todo lo alto pasando a la final. Después de que en la tercera fase del pasado miércoles sorprendieran al público con sus dos temas de crítica y humor, la final no ha sido diferente. Su primer tema de la final, ‘Si, pero…’, arrancó con críticas mezcladas con ironía hacia la clase política, la subida de impuestos, las condiciones laborales, la falta del apoyo a los equipos femeninos o la falta de personal en la Sanidad canaria. En su segundo tema, con puro humor, nos transportaron al cielo cerrando con un emocionante y especial homenaje a las mujeres del Carnaval que nos han dejado. En general, dejan muy buen sabor de boca. 

Continuaron en segundo lugar Triqui-Traques. Tras su buen nivel en la segunda fase y su aplaudido pase a la final, llegaron con un primer tema donde también criticaron con mucha fuerza a la clase política o los desahucios. Con la 'Loca Academia Naval', vestidos de marineros y subidos en un barco, navegaron también con mucho humor con recados a la isla vecina, finalizando con una crítica hacia la basura que hay en el mar. Se despidieron con mucha fiesta, aunque para el público murguero faltó la chispa que dejaron en la primera fase.

Después de ellos, Diablos Locos se subía al escenario con una “revolución” animando a "rebelarse contra las injusticias" como los bajos salarios, las agresiones al colectivo LGTBI o el abandono de los montes recordando el incendio que azotó a la isla el pasado mes de agosto. Su segundo tema lo abrió ‘La médium’ de la segunda fase, y vestidos de portero apostaron por el humor escenificando la cola de una discoteca donde hubo críticas a las colas de la autopista, todo ello bajo el humor que tanto les caracteriza. 

Bambones, en el ecuador del concurso 

En el ecuador llegaba Bambones. A través de un "folleto para el turista" criticaron con ironía la gestión del turismo tocando temas como la falta de oportunidad laboral en las Islas, los bajos salarios, la imposibilidad de alquilar una vivienda o la falta de vigilancia en espacios naturales. Tras un aplaudido primer tema llegaba el segundo, a través del cual invitaban "a subir al pueblo al escenario" y se pudieron ver muchas caras conocidas. Con las voces de personas mayores criticaron la brecha digital o el retraso del pago a las orquestas del Carnaval, así como temas sociales como el precio de la cesta de la compra. Finalizaron con una gran ovación del Recinto que los coronó como ganadores del público. 

En quinto lugar llegaban Burlonas, de las mejores valoradas por el público en la fase. Con un tema enfocado en la suerte, hicieron critica a las agresiones machistas o a la poca valoración de las murgas femeninas en el concurso, así como un homenaje a las personas que lucharon por apagar el incendio de Tenerife. Su segundo tema, con un recorrido por los carnavales del mundo, criticaba "las caretas" políticas o las colas del norte. Finalizaron recordando la figura de Enrique González y poniendo en valor a los grupos del Carnaval chicharrero y su cantera. 

Mamelucos, los sextos de la noche, empezaron con el ‘Jodido cuarto tema’ sumándose también a denunciar la gestión turística así como la falta de limpieza en la capital tinerfeña o los problemas de acceso a la vivienda en las Islas, donde no se olvidaron de los afectados por el volcán de La Palma. 'Mamelclass' fue su segundo tema, donde con mucha crítica volvieron a unirse en el escenario a los Nietos de Sarymánchez. Recordaron también los Carnavales de antaño y pusieron en valor la fiesta en la calle y a sus grupos.

Las murgas del Norte cerraron la final 

Tras su indiscutible fase, Trapaseros presentaba su primer tema con una máquina que cumple deseos, donde pedían la vuelta de murgas infantiles que ya no concursan o criticando los contratos de corta duración, la violencia machista, y mandando un recado a quien fue el director de la polémica Gala de la Reina del año 2007, Rafael Amargo. Introdujeron su segunda propuesta haciendo un guiño a la mítica película 'Regreso al Futuro' y caracterizados como Marty Mcfly viajaron en el tiempo hablando del uso de la inteligencia artificial y la situación de la pobreza severa, acabando con un emotivo homenaje al gran Manolo Vieira y a una de las grandes murgas del Carnaval: Singuangos.

El reloj marcaba las 02:00 de la madrugada cuando Irónicos pisaba con todas sus ganas el escenario del Recinto Ferial celebrando los 20 años de su fundación. Arrancaron la final con el tema 'Canarias mira al mar' con mucha crítica al colapso en los puertos, la afección a la biodiversidad, y haciendo una fuerte crítica a los vertidos o la situación de los emisarios. Continuaron hablando de cosas ‘’imposibles’’ en su segundo tema, como que una murga del Norte ganase el concurso o que dos estuviesen en la final –como este año--. Criticas también a los problemas de la agricultura, como la importación o la sequía, y animaron a que se abra la puerta a todas aquellas murgas de la isla que quieran participar en el concurso de Santa Cruz. Concluyeron una más que notable final con temas sociales como el abandono a las personas mayores. Y cuando el público pensaba que todo había acabado, desde Lanzarote, la murga Los Simplones levantó al público del Recinto Ferial con una interpretación magnífica. Sin duda, la final de murga alegra los corazones de todos los tinerfeños e incluso de todos los canarios. 

Archivado en: