Ayoze Sarabia, director de Gamusinos: "haber trabajado en grupos reducidos ha mejorado la murga"

Entrevista al director y letrista de la murga Los Gambusinos, que desde Fuerteventura fueron capaces de conquistar el concurso del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Guardar

Ayoze Sarabia, director y letrista de la murga Los Gambusinos, en plena actuación. / Cedida
Ayoze Sarabia, director y letrista de la murga Los Gambusinos, en plena actuación. / Cedida

Ayoze Sarabia es director y letrista de la murga Los Gambusinos, que desde Fuerteventura fueron capaces de conquistar el concurso del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Llegaron, vieron y vencieron ¿se creyeron en algún momento que podían gana el concurso?

La verdad es que estamos en un sueño, es difícil creérselo. Como les comento a los chicos, de esto nos daremos cuenta dentro de unos años. Porque cada año lo veíamos desde el sillón de nuestras casas y este año, ha sido muy complicado para todos; los trabajos por grupos,... y llegar ahí y ganar es un sueño hecho realidad. Esto lo tendremos siempre presente en nuestra cabeza y en nuestro corazón, al igual que toda la gente de Las Palmas y nos han tratado de maravilla.  

¿La realidad de Fuerteventura se puede extrapolar a toda Canarias?

Si, porque al final las necesidades de todas las islas, son prácticamente las mismas. Las reivindicaciones que tenemos en Canarias, objetivamente muchas son parecidas o son las mismas. Nosotros en Fuerteventura, tenemos una serie de cosas que llevamos muchos años reivindicando, pero si te pones a analizar las islas en general, tienen esas mismas reivindicaciones y a nivel nacional estas también son similares. Por eso intentamos llevar esos temas, que tocaran esa realidad y que fueran de esas manera intentar tocarle el corazoncito a la gente y el mensaje ha llegado y ha gustado mucho; que es lo que pretendíamos. El carnaval es darle un toque de humor, de crítica y que se sientan identificados con lo que cantas y yo creo que lo hemos logrado, por eso la gente nos ha felicitado y nos encontramos muy orgullosos.

¿La actuación salió mejor, peor o igual que lo habían ensayado?

El hecho de haber trabajado en grupos reducidos, yo creo que ha mejorado a la murga. La murga ya cantaba bien otros años, pero la murga ha mejorado. En la final hubo partes en la que no estábamos, pero también el hecho de estar ahí en la final, en el Parque de Santa Catalina,... eso impone. Yo siempre considero que el día de la actuación, casi siempre es el peor día (se ríe), porque los nervios te traicionan, en los ensayos estás más relajado y sale mejor siempre. En los ensayos la murga suena mejor.

Además de montar el espectáculo que hicieron ¿les costó un sobreesfuerzo?

No fue fácil, el montaje fue brutal porque movilizar a extras, atrezo, dos camiones con los disfraces,... Valió la pena y al final a la gente le gustó. 

¿Cómo fue cantar en el Parque Santa Catalina?

Yo siempre se lo comento a los chicos, esto es la NBA (sonríe), es otro rollo y claro que impone, por la historia que tiene ese escenario y que el carnaval de Las Palmas, no deja de ser una fiesta grandísima. Nosotros no dejamos de venir de un carnaval más pequeño en nuestra isla, del cual nos sentimos muy orgullosos. 

339b010b 8efb 49db 97c3 6bc645b0899c 21 9 aspect ratio default 0
Ayoze Sarabia es director y letrista de la murga Los Gambusinos

¿Gambusinos intentará de nuevo concursar en Las Palmas?

Lo veremos, también es verdad que las bases del concurso de Las Palmas son diferentes, tiene un cupo y las murgas volverán; pero si nos dicen que podemos ir lo valoraremos, porque es una cosa que nos hace ilusión a todos. No renunciamos a nada y ojalá podamos estar ahí otra vez. No decimos que no, porque lo que se vivió allí en estos días ha sido espectacular; además hemos cantado tres veces sobre el escenario y nos encanta. Vamos a dejar las puertas abiertas y se dan las condiciones y se puede, pues genial.

¿El impulso de Gambusinos ayudará a mejor el panorama murguero en Fuerteventura?

Esperemos que si, ya que, tras la pandemia todavía peor. Si esto sirve para que la gente se involucre más con el carnaval, con la cultura, para realizar más cosas en nuestra isla,... mucho mejor. El problema es que es difícil, es una cosa que nos cuesta dinero a todos, no es un hecho que ganes dinero, nosotros todo es por el 'amor al arte'.

¿Las filas de Gambusinos se llenarán después de este triunfo?

Alguno ya ha mandado algún mensajito, pero tú sabes como es este mundo, que cuando van las cosas bien todos se apuntan al carro; y cuando va mal, no aparece nadie por el local. Eso es normal y se cuenta con eso siempre. Al final del carnaval ya nos sentaremos a hacer balance y una asamblea, luego ya veremos lo que pasa.