Julio Arroba, secretario (izq.); Johan García, presidente y Alfredo Montañés, vicepres.(dcha)
- ¿Puede describirnos la situación del colectivo justo antes de que irrumpiera la covid-19 ?
Antes estábamos en una posición muy alta. Se estaba innovando mucho y se organizaban numerosas fiestas y eventos en establecimientos hoteleros. Antes de la pandemia, Canarias estaba despuntando a nivel de animación. Éramos uno de los destinos más importantes en cuanto a entretenimiento. Muchos clientes en España y de países emisores como Inglaterra, Alemania, Francia o Italia, decidían su hotel después de averiguar el entretenimiento que ofrecía el mismo. Eso es importantísimo. Los clientes poco a poco se están dando cuenta de que, hoy en día, lo que importa son las vivencias, las experiencias que vivamos dentro de los hoteles. Es más importante lo intangible que lo tangible, por lo tanto, a nivel de intangible aquí en Canarias estábamos dando un servicio al huésped bastante bueno.- ¿Cómo afectó la pandemia a su actividad profesional?
Cuando llegó la pandemia volvimos a caer todos en picado. Nuestro sector, el colectivo, está sufriendo las consecuencias de una crisis sanitaria y económica que no ha sido culpa nuestra. Es una crisis sanitaria que va a conllevar, en unos meses, que entremos en una profunda crisis económica. Algunos siguen trabajando, los que son afortunados, pero hay un 80 % que todavía está en un ERTE, los que han podido, con suerte, cobrarlo. Asaoye no solo representa a los animadores que trabajan en los hoteles, sino también a los artistas, a esos músicos y espectáculos que actúan cada noche en los establecimientos hoteleros de Canarias. Cuando una empresa de representación da de alta a un artista, cuenta con un régimen específico, que es el Régimen de Artistas, que funciona como alta y baja. Por lo tanto, a la hora de cobrar el cheque, implica un grave problema para los compañeros del colectivo. Muchos no pudieron cobrar el ERTE porque no tenían una nómina global mensual, sino nóminas por día. Incluso, a la hora de cobrar el paro también tuvieron muchísimos problemas."Antes estábamos en una posición muy alta. Se estaba innovando mucho y se organizaban numerosas fiestas y eventos en establecimientos hoteleros. Canarias estaba despuntando a nivel de animación. Éramos uno de los destinos más importantes en cuanto a entretenimiento"
- ¿Cómo es la situación actual ?
La situación es bastante grave. Hay muchos artistas que están, ahora mismo, sin cobrar ningún tipo de prestación, sin trabajar, o trabajando muy poco. Son cosas que tenemos que solucionar cuando todo esto pase. Ya hemos decidido sentarnos con la responsable de la Seguridad Social en Canarias y decirle que el régimen de artistas está muy bien, pero si el artista se encuentra en un punto de desempleo, está desamparado totalmente. Tenemos que acompañar a los compañeros para que tengan unas mejoras, mejores condiciones para poder vivir en un futuro si vuelve a pasar algo así, que esperemos que no."La situación es bastante grave. Hay muchos artistas que están, ahora mismo, sin cobrar ningún tipo de prestación, sin trabajar, o trabajando muy poco. Son cosas que tenemos que solucionar"
- ¿Qué otras demandas o medidas necesitarían ver implantadas ahora mismo?
Dentro de los establecimientos hoteleros en Canarias, desde Asaoye hemos colaborado en el protocolo que se ha diseñado desde el Gobierno de Canarias, desde el área de Turismo, y también con las patronales hoteleras de Canarias. Hemos colaborado en el protocolo de nuestro sector, de la parte de ocio y entretenimiento. Muchos de ellos ya se han puesto en marcha en los establecimientos hoteleros de Canarias.- ¿Cuáles son los cambios más visibles en los espectáculos a causa de la covid-19?
No podemos organizar según qué tipo de fiestas, porque no podemos incitar al cliente a que baile o agrupar a muchos en un mismo grupo. Le hemos dado la vuelta a la tortilla y hemos creado unos protocolos para que el cliente también pueda bailar desde su propia mesa, que pueda disfrutar del espectáculo. También hemos recomendado a los espectáculos que interactúan con el público que los cambien, para que los disfruten visualmente desde sus propios sitios. Los números están ahí. Hemos tenido poquísimos casos de Covid-19 en los establecimientos hoteleros de Canarias. Lo que tienen que hacer los gobernantes es seguir apoyando al turismo, sobre todo aquí en las Islas, que es nuestro motor económico.Hay muy pocos brotes vinculados a actividades culturales. El sector de la #cultura ha hecho un esfuerzo muy importante y trabajamos ya con @culturagob para buscar vías que reconozcan este esfuerzo#COVID19 pic.twitter.com/Y0cIpfnx68
— Salvador Illa Roca/❤️ (@salvadorilla) September 23, 2020
- ¿Cuándo creen que irá remontando esta situación?
Estamos un poquito decepcionados. Dependemos hoy en día de esos países emisores, de las decisiones que tomen. Por ejemplo, Inglaterra lleva desde junio dando fechas, así como los turoperadores, para crear ese corredor turístico con Canarias, pero cada vez que va llegando la fecha, la posponen. Hay mucha incertidumbre y no sabemos cuándo va a volver todo a la normalidad. Esperamos que lo hagan cuando, de una vez por todas, los gobiernos se reúnan, sobre todo los responsable de turismo a nivel europeo, y abran corredores turísticos seguros con según qué zonas. Canarias, comparada con otras comunidades autónomas, tiene casos muy bajos. Los gobiernos deberían sentarse y poner sobre la mesa un plan de actuación real, pero no que se quede en papel mojado, sino que se empiece a ejecutar. Canarias es un destino seguro, de sol y playa, y gozamos de un clima privilegiado que no existe en ninguna otra parte del mundo. Contamos con una gente amable, cercana, que sabe cuidar al turista, y ahora más que nunca debemos cuidarlo y darle cariño. Además, somos un destino clave para esos turistas que quieran viajar en invierno. Lo que tenemos que hacer es tomar decisiones lo antes posible para que esta temporada de invierno no se vaya al vacío.- ¿Ha cambiado el comportamiento del turista ante los espectáculos?
Los turistas dicen que se sienten mucho más seguros en un establecimiento hotelero de aquí en Canarias que en su propio país. Los artistas están trabajando en los pocos hoteles que están abiertos en Canarias, no todos los días, pero los más afortunados tienen hasta cinco días a la semana. El trabajo no es como antes, cuando todo el mundo trabajaba. La parte de ocio y entretenimiento tiene la ventaja, al haber muchos hoteles en Canarias, de que los artistas y animadores tuvieran normalmente mucho trabajo. También es normal que ahora se hayan renovado.Después de la pandemia, cuando empezaron a abrir los hoteles, comenzaron a ofrecer otro tipo de servicios diferentes, siguiendo esos protocolos de actuación para que el cliente siga disfrutando de sus vacaciones. Lo que percibimos es que esos clientes, dentro de los hoteles, se lo están pasando bien y se están olvidando de esta pandemia, de la crisis, que es lo importante y para eso vienen de vacaciones. Nos apena porque, cuando se van a ir, nos dicen que les gustaría quedarse una semana más. Nosotros le decimos que si les ha gustado y confían en nosotros, vuelvan lo antes posible.Entretenimiento hotelero en el hotel GF Victoria | CEDIDA