Los artistas visuales de Canarias denuncian que el Gobierno de Canarias les excluye de las convocatorias de ayudas para la producción artística. En un comunicado, desde la Asociación Islas Canarias de los Artistas Visuales (AICAV), el Instituto de Arte Contemporáneo y Mujeres en las Artes Visuales han denunciado que la exclusión junto con “la ausencia de apoyo económico específico para exposiciones y la producción de obra, deja a nuestro sector en una situación de gran vulnerabilidad”.
Para este 2024 la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural tenía prevista la convocatoria de ayudas fundamentales para el sector de las artes visuales de Canarias: una ayuda de 125.000 euros a la participación en ferias y otra por 200.000 a la producción de proyectos de artes plásticas y visuales. De momento no se han publicado en el Boletín Oficial. Lo que sí se ha publicado son ayudas a la creación de proyectos de pequeño, mediano y gran formato, que les excluye, lo que ha provocado la indignación en el sector.
Coste inasumible
El arte visual es aquel que engloba la pintura, la escultura, el dibujo, el grabado, la arquitectura, la fotografía, el videoarte o el arte interactivo, entre otros. Dadas las obras de arte que implican y la participación en ferias o en eventos culturales, la movilidad de estos artistas es permanente. Según explica Elena Marrero Betancor, miembro de la Asociación Islas Canarias De artistas Visuales, acudir a una feria en la península cuesta más de 4.000 euros, un coste que, asegura, “un artista no puede asumir sin ayuda”.
Por ello, desde las tres asociaciones han trasladado una carta a la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, para expresar su “profundo malestar y preocupación ante la exclusión del sector de las artes visuales en las recientes convocatorias aprobadas para el ejercicio 2024”. Denuncian que la exclusión no solo impide que los artistas accedan a esos fondos, sino que les deja sin la posibilidad de generar nuevos proyectos.
Producción limitada
“Además, la falta de subvenciones específicas para exposiciones y la producción de obra limita gravemente nuestra capacidad de creación y difusión cultural”, avisan, y es que insisten a su vez que sin el apoyo económico para la movilidad, los artistas y los galeristas o comisarios encuentran “enormes dificultades para participar en ferias, exposiciones, y otros eventos culturales fuera del archipiélago, lo que repercute negativamente en la proyección y desarrollo de las artes visuales canarias”.
La situación se ve agravada, apuntan, por los gastos relacionados con el transporte de obras de arte, los seguros necesarios y, específicamente, las problemáticas aduaneras, que aún no han sido resueltas. Marrero asegura que la publicación de una convocatoria para las galerías de arte para su participación en ferias, como tiene previsto la Consejería, no soluciona el problema, porque en muchas ocasiones los artistas viajan solos no de la mano de una galería, ante lo que reclama la publicación de las ayudas a la movilidad que faltan de 2023. Las convocatorias de las ayudas a la movilidad que faltan por publicar son las correspondientes a octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como todas las de 2024, que sufren un retraso debido al cambio de criterios de Hacienda que ha obligado a la adjudicación a través de subvenciones y no de patrocinios.
Desde las tres asociaciones insisten es que es “fundamental” que se reconozca la importancia de este sector para el tejido cultural de Canarias “y se desbloquee este estado de desidia permanente donde se ha instalado la administración e incluyan al colectivo en las líneas de subvención e implementen las medidas necesarias para garantizar su desarrollo y sostenibilidad”.