La última película de Armando Ravelo recibió 500.000 euros de fondos públicos y solo recaudó 39.510

Érase una vez en Canarias, el último filme para el que se puso al frente, tuvo una audiencia de 7.589 espectadores

Guardar

Armando Ravelo presenta su última película / EFE - ELVIRA URQUIJO A.
Armando Ravelo presenta su última película / EFE - ELVIRA URQUIJO A.

Armando Ravelo, exdirector de cine, estuvo en el foco de la opinión pública hace dos semanas por los testimonios de varias mujeres que lo acusan de presunto acoso sexual. Arrepentido, reconoció los hechos y dejó el oficio. Al margen de esta polémica, durante la gala de los Goya se desató otra: Juan García Gallardo, de Vox, señaló a los cineastas como “señoritos” que viven de las subvenciones. Unas palabras que Pedro Almodóvar no dudó en afearle.

Ambos temas han marcado en parte la agenda mediática. Ahora, según ha podido comprobar Atlántico Hoy, la última película de Ravelo recibió 500.000 euros de fondos públicos a pesar de que al final solo recaudó 39.508,97 euros. Érase una vez en Canarias, el último filme para el que se puso al frente, tuvo una audiencia de 7.589 espectadores.

Coste total

Los datos están registrados en el catálogo de cine español que elabora el Ministerio de Cultura. El estreno del largometraje producido durante 2022 tuvo lugar el 22 de septiembre de un año más tarde. Desde ese día, la gran pantalla comenzó a proyectar la historia de Nola, una chica senegalesa que llega a las Islas en cayuco con el objetivo de encontrar a su padre.

Preparar el relato que narra la travesía que vivió la joven costó 750.000 euros, por lo que la cantidad conseguida en taquilla únicamente ayudó a recuperar el 5,64% del total. Aunque, en realidad, hay que pararse a analizar el dinero aportado por las distintas instituciones: el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno regional.

Un fragmento de la película de Armando Ravelo / MINISTERIO DE CULTURA
Un fragmento de la película de Armando Ravelo / MINISTERIO DE CULTURA
 

Empresa adjudicataria

La Viceconsejería de Presidencia en el Ejecutivo autonómico le concedió 250.000 euros que se adjudicaron el 4 de febrero de hace dos años como patrocinio. La empresa que recibió el dinero fue Nekkenti AIE, una compañía que nació el 10 de septiembre de 2021 sin capital social. En la actualidad, Ravelo es uno de los tres administradores. La entidad está ubicada en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife).

“Su objeto social es la producción íntegra o en régimen de coproducción de un largometraje, así como la promoción, reproducción, distribución y puesta a disposición de los derechos de explotación inherente a la misma”, reza el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORM).

El director de cine Armando Ravelo. / CRISTÓBAL GARCÍA-EFE
El director de cine Armando Ravelo. / CRISTÓBAL GARCÍA-EFE

Reparto

Merece la pena resaltar que en un principio —también cuando recibió la subvención del Gobierno— tenía el nombre de Cayuco la película, pero en febrero del año pasado cambiaron la denominación social. El resto de administradores son Pedro Pérez y Josué Hernández —este último fue también productor ejecutivo de la película—.

Volviendo al dinero que recibió con fondos públicos, el Cabildo grancanario le otorgó 150.000 euros y la Dirección General de Patrimonio del Ejecutivo canario otros 100.000 euros. Todo para financiar un largometraje de una hora y 50 minutos enmarcado en el género del drama con un reparto de varios actores conocidos en el Archipiélago. 

Nola, la protagonista, está interpretada por la actriz Diarra Diouf; Thimbo Samb encarna a Amar; o Álex García se pone en la piel de Raúl García. Además, entre la ficha artística se encuentran Kira Miró, Elisa Cano, Yanely Hernández, Kike Pérez, Lili Quintana o Pau Gala.