El tercer y último concierto del ciclo de Músicas Creativas del Museo Elder estará protagonizado por el saxofonista cubano Ariel Bringuez, el próximo viernes a las 18:00 horas con entrada libre. Previamente han actuado en el mismo enclave el dúo O-Janà y la cantante estonia Susanna Aleksandra.
Además de saxofonista Bringuez es profesor, compositor y arreglista, graduado en la Universidad de las Artes de La Habana (Cuba), ha obtenido tres Grammys norteamericanos colaborando con Chucho Valdés, en el famoso grupo Irakere; con Alejandro Sanz por el disco El tren de los momentos; y el tercero este mismo año junto con Iván Melon Lewis en al mejor álbum de jazz latino, Voyager.
Con el saxofón a cuestas
Brínguez ha tocado con músicos de la talla de Tata Güines, Changuito Quintana, Larry Willis, Horacio ‘El Negro’, Simply Red, Perico Sambeat, Javier Massó ‘Caramelo’, Javier Colina, Alain Pérez, Pepe Rivero, Grupo Síntesis, Ojos de Brujo, Niña Pastori o Paquito D‘Ribera y con la banda Ketama. Entre sus proyectos personales en el escenario destacan Nostalgia Cubana, Experience, Jazz about Bach, Jazzing the classics, Renacimiento y Alma en Cuba.
Nostalgia cubana es una elegante selección de grandes canciones de su tierra natal, Cuba. Un proyecto personal y sumamente especial, donde aboga por mostrar una Cuba musical más intimista, así como un tributo a las formas que cultivaron grandes artistas como Bola de Nieve, José Antonio Méndez, Eliseo Grenet, Cachaito López o Juanito Márquez. Con estas canciones consigue recrear el ambiente sonoro de la Cuba de los años 50, rememorándolo a la vez que lo nutre de las concepciones musicales actuales en un repertorio que evoca continuamente la pasión como esencia del ser humano
Bringuez se nutre de los ritmos afrocubanos más bailables; de los bellos boleros, danzones o el distinguido “filin cubano”. Se adentra en una senda en la que desgrana cada uno de los sentimientos que evocan los temas de célebres poemas musicalizados, ya pertenecientes al patrimonio cultural universal.