Carlos Brunas, más conocido como Cruz Cafuné, abarrotó este sábado el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife en un concierto de fin de gira que provocó, literalmente, el colapso de Santa Cruz. Carreteras cortadas, aparcamientos llenos y oleadas de personas moviéndose en las inmediaciones del recinto para ver a un artista que hace meses que colgó el cartel de sold out para su concierto en Tenerife.
Cerrar la gira en su isla era un gesto casi homérico. El elegido vuelve a casa, con los suyos, con los que le vieron lanzar sus primeras barras en el Cuadrilátero de La Laguna hace años y ahora le ven regresar aupado hasta la cúspide del panorama del hip-hop nacional. Las miles y miles de personas que llenaron el Recinto Ferial lo atestiguan.
Se lo debe todo a Canarias
Cruz Cafuné sabe todo esto. Sabe que, a pesar de los aviones, las giras, los contratos y patrocinios, representantes, discográficas y toda la montaña rusa que supone ser artista, se lo debe todo a Tenerife y a Canarias. Por eso, en un momento de la noche, dedicó unas palabras a las Islas que levantaron los aplausos de los asistentes, sus vítores y que han arrasado en redes sociales.
"Aunque esté todos los días viajando, aunque ya no viva en Tenerife, yo tengo siempre en la cabeza a Canarias. A todos los sitios que voy, represento a Canarias. En el corazón siempre tengo a Canarias, esta siempre va a ser mi casa y lo voy a decir hasta que me muera, como toda la peña que ha tenido que salir", comenzó diciendo, haciendo referencia a los canarios que emigran para conseguir mejores oportunidades.
"Por orgullo, porque es nuestra puta casa"
Tras esta introducción, el artista continuó hablando de los problemas que tiene Canarias y de la necesidad de movilizarse para solucionarlos, en clara referencia a las manifestaciones contra la masificación que hay convocadas para el próximo día 20 de abril en cinco islas del Archipiélago: "Las cosas en las Islas están chungas por todas las razones que ya conocemos. No tengan miedo a pelear, no tengan miedo a ocupar los espacios, no tengan miedo a dar la cara por la gente que brega por ustedes y que cuida sus intereses".
"Está en mano de todos nosotros cambiar las cosas. Por orgullo hermano, porque es nuestra puta casa", zanjó el artista antes de continuar el concierto.